Otra de las conclusiones que obtiene el responsable de SoloSurf tras el meeting de Lisboa es que las entidades integradas en el proyecto "debemos establecer un criterio de acompañamiento en el pilotaje, diseñar los roles de lo que estamos evaluando, y eso es algo que sería preciso tener bien cerrado de cara al próximo pilotaje", que tendrá lugar en la Las Palmas de Gran Canaria, casi con toda seguridad, el próximo mes de enero. A tal objeto, Jesús Borrego tiene previsto mantener en próximas fechas reuniones con Davinia González, presidenta de la entidad canaria Mi Hijo y yo y coordinadora del proyecto, al objeto de que en el meeting a celebrar en el archipiélago "se lleve a cabo las sesiones basadas en el manual y se evalúen, y los socios no tengan que hacer el trabajo del organizador".
Como incidencia con origen en la casuística organizativa y que puso de relieve la utilidad del manual de buenas prácticas en estudio, el director de SoloSurf revela que para las sesiones llevadas a cabo se contó con participantes con autismo de grados dos y tres y con otras discapacidades y edades, cuando el manual SurFedAUT está concebido para usuarios con autismo de grado uno; con ello, según Borrego, "se generaba un conflicto importante para nosotros, los socios que vamos a allí a evaluar el piloto; por lo que tuvimos que hacer un trabajo muy importante de focalización a los participantes de autismo grado uno sin dejar de atender a los participantes de grado dos y tres y con otras discapacidades; pero finalmente supimos organizarlo y coordinarlo de manera que pudimos comprobar que el manual es un manual de calidad y que realmente funciona".
A partir de ahí, añade, en la evaluación final "ha habido un poco de todo, aunque yo me mantengo en una actitud bastante objetiva y positiva, agradeciendo los esfuerzos por parte de todos, porque las sesiones se desarrollaron bien, fueron atendidos todos los participantes y el trabajo de campo que se hizo salió perfecto".
Así, como consecuencia del primer paso de la serie de pilotajes y evaluaciones del manual y a modo de conclusión, el director de SoloSurf entiende que los resultados obtenidos son "óptimos y positivos", porque, indica, "lo importante es que se dio respuesta coordinada a través del manual y al mismo tiempo se utilizó este piloto para empezar a poner en práctica los procesos de evaluación que realizará la Universidad de Beira Interior, que desde el punto de visto científico viene a suponer un valor muy importante para el SurFedAUT Project".
Una intensa programación de lunes a viernes
El meeting en Lisboa dio comienzo el lunes de la semana pasada con la recepción de los representantes de las diferentes entidades por parte de Ericeira Surf Clube, sobre cuyos hombros corría la responsabilidad de organizar este primer pilotaje del manual.
La jornada del martes estuvo dedicada prácticamente a la cohesión de equipos toda vez que los integrantes del SurFedAUT Project no se encontraban desde el encuentro en Cádiz de mayo, mientras que en el Ericeira Bussiness Factory, se organizó el acto de formación de instructores invitados y profesionales del sector de las terapias ocupacionales, y allí se realizó un simulacro. Como parte de los pasos del manual vinculados a la formación de equipos, ese día se llevó a cabo una formación teórica del manual y un simulacro, ambos eventos dirigido por Jesús Borrego, autor intelectual del manual, apoyado por el resto del equipo, y se desarrolló la sesión primera. Para ello, se hicieron uso de las dos piscinas municipales de Ericeira, dado que las condiciones del mar no eran las más favorables para llevar a cabo un piloto con los participantes en la playa.
La segunda jornada vino a ser similar a la anterior. Por la mañana, tuvieron lugar los eventos relacionados con un seminario y que con varias ponencias de gran interés, como apunta el propio Borrego, así como se llevaron a cabo los preparativos para la segunda sesión a evaluar del piloto por parte del equipo y los nuevos instructores.
Ya en la jornada del jueves, con ocasión del tercer piloto, sí pudo llevarse la aplicación del manual a la playa, en concreto en la de Dos Pescadores, de la misma localidad de Ericeira, que sí reunía las condiciones de seguridad para la sesión con todos los protocolos previstos en el manual y con la población de autismo de grado uno. Los eventos de la tarde del jueves continuaron con jornada de convivencia y la presentación del curso en línea.
Ya el viernes, se dio por concluido el meeting en Portugal con la reunión de los socios para la obtención de conclusiones y en la que Borrego participó vía on-line desde Cádiz.