¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 28 de octubre de 2024

Jesús Borrego: "Lo más importante del 'meeting' en Lisboa es que hemos comprobado cómo el manual de buenas prácticas puede dar una respuesta coordinada"


La Asociación SoloSurf ha venido participando estos días atrás en Lisboa en el primer meeting de pilotaje del manual de buenas prácticas que un total de siete entidades de cinco países europeos diferentes están consensuando y cerrando dentro del SurFedAUT Project, un proyecto que echó a andar el pasado mayo en Cádiz de la mano de SoloSurf y bajo la coordinación de la Asociación Mi Hijo y Yo, de Las Palmas de Gran Canaria, y que tiene continuidad y vigencia hasta finales del próximo año 2025, en virtud de la financiación lograda a través del programa europeo Erasmus +. 

A tal efecto, el director técnico y estratégico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, se trasladó hasta la capital portuguesa, al igual que el resto de socios que forman parte de dicho proyecto, para dar continuidad al trabajo realizado estos meses atrás y que viene a consistir en la valoración de las pruebas de pilotaje que se realiza del manual de buenas prácticas en los distintos entornos de los países implicados.

Así, una vez que las diferentes entidades ya tienen desde la pasada primavera, tras el encuentro celebrado en Cádiz, conocimiento teórico y práctico del manual SurFedAUT, basado íntegramente en el propio manual de SoloSurf, ahora correspondía dar desarrollo a los meeting de pilotaje de dicho manual y el primero de ellos ha sido organizado por Ericeira Surf Clube (Portugal).

Según valoraciones de Jesús Borrego, el encuentro en Lisboa ha servido para llevar a cabo "el primer piloto real dentro del proyecto", y aunque apunta a que de cara a los próximos pilotajes en el resto de países es preciso hacer un pre-pilotaje para el buen desarrollo de cada encuentro, pues entiende que "en teoría, el socio debe entender que hay una simulación y eso precisa de un plan de trabajo previo con los pasos que recoge el manual, como es la información a los participantes de autismo de grado uno, población objetivo del manual, la evaluación del perfil de rendimiento a través de la ficha, la formación de los participantes a través de los vídeos y de las pautas concretas a la familia para que conozcan exactamente dónde y cuándo tienen que estar, o la selección de los equipos y la iniciación de los procesos de formación con ellos". A tenor de lo ocurrido en Lisboa, Borrego considera que estos pasos deben hacerse previamente, "no durante el desarrollo del meeting porque no hay tiempo para ello". 

Otra de las conclusiones que obtiene el responsable de SoloSurf tras el meeting de Lisboa es que las entidades integradas en el proyecto "debemos establecer un criterio de acompañamiento en el pilotaje, diseñar los roles de lo que estamos evaluando, y eso es algo que sería preciso tener bien cerrado de cara al próximo pilotaje", que tendrá lugar en la Las Palmas de Gran Canaria, casi con toda seguridad, el próximo mes de enero. A tal objeto, Jesús Borrego tiene previsto mantener en próximas fechas reuniones con Davinia González, presidenta de la entidad canaria Mi Hijo y yo y coordinadora del proyecto, al objeto de que en el meeting a celebrar en el archipiélago "se lleve a cabo las sesiones basadas en el manual y se evalúen, y los socios no tengan que hacer el trabajo del organizador".

Como incidencia con origen en la casuística organizativa y que puso de relieve la utilidad del manual de buenas prácticas en estudio, el director de SoloSurf revela que para las sesiones llevadas a cabo se contó con participantes con autismo de grados dos y tres y con otras discapacidades y edades, cuando el manual SurFedAUT está concebido para usuarios con autismo de grado uno; con ello, según Borrego, "se generaba un conflicto importante para nosotros, los socios que vamos a allí a evaluar el piloto; por lo que tuvimos que hacer un trabajo muy importante de focalización a los participantes de autismo grado uno sin dejar de atender a los participantes de grado dos y tres y con otras discapacidades; pero finalmente supimos organizarlo y coordinarlo de manera que pudimos comprobar que el manual es un manual de calidad y que realmente funciona". 

A partir de ahí, añade, en la evaluación final "ha habido un poco de todo, aunque yo me mantengo en una actitud bastante objetiva y positiva, agradeciendo los esfuerzos por parte de todos, porque las sesiones se desarrollaron bien, fueron atendidos todos los participantes y el trabajo de campo que se hizo salió perfecto".

Así, como consecuencia del primer paso de la serie de pilotajes y evaluaciones del manual y a modo de conclusión, el director de SoloSurf entiende que los resultados obtenidos son "óptimos y positivos", porque, indica, "lo importante es que se dio respuesta coordinada a través del manual y al mismo tiempo se utilizó este piloto para empezar a poner en práctica los procesos de evaluación que realizará la Universidad de Beira Interior, que desde el punto de visto científico viene a suponer un valor muy importante para el SurFedAUT Project".


Una intensa programación de lunes a viernes 

El meeting en Lisboa dio comienzo el lunes de la semana pasada con la recepción de los representantes de las diferentes entidades por parte de Ericeira Surf Clube, sobre cuyos hombros corría la responsabilidad de organizar este primer pilotaje del manual. 

La jornada del martes estuvo dedicada prácticamente a la cohesión de equipos toda vez que los integrantes del SurFedAUT Project no se encontraban desde el encuentro en Cádiz de mayo, mientras que en el Ericeira Bussiness Factory, se organizó el acto de formación de instructores invitados y profesionales del sector de las terapias ocupacionales, y allí se realizó un simulacro. Como parte de los pasos del manual vinculados a la formación de equipos, ese día se llevó a cabo una formación teórica del manual  y un simulacro, ambos eventos dirigido por Jesús Borrego, autor intelectual del manual, apoyado por el resto del equipo, y se desarrolló la sesión primera. Para ello, se hicieron uso de las dos piscinas municipales de Ericeira, dado que las condiciones del mar no eran las más favorables para llevar a cabo un piloto con los participantes en la playa.

La segunda jornada vino a ser similar a la anterior. Por la mañana, tuvieron lugar los eventos relacionados con un seminario y que con varias ponencias de gran interés, como apunta el propio Borrego, así como se llevaron a cabo los preparativos para la segunda sesión a evaluar del piloto por parte del equipo y los nuevos instructores. 

Ya en la jornada del jueves, con ocasión del tercer piloto, sí pudo llevarse la aplicación del manual a la playa, en concreto en la de Dos Pescadores, de la misma localidad de Ericeira, que sí reunía las condiciones de seguridad para la sesión con todos los protocolos previstos en el manual y con la población de autismo de grado uno. Los eventos de la tarde del jueves continuaron con jornada de convivencia y la presentación del curso en línea. 

Ya el viernes, se dio por concluido el meeting en Portugal con la reunión de los socios para la obtención de conclusiones y en la que Borrego participó vía on-line desde Cádiz.



viernes, 18 de octubre de 2024

SurFedAUT Project afronta su segundo meeting, esta vez en Lisboa, tras alcanzar los objetivos del primer encuentro celebrado el pasado mayo en Cádiz

 

Las asociaciones y entidades implicadas en el SurFedAUT Project tienen por delante la segunda ocasión para encontrarse y debatir nuevos objetivos en la cita que tendrá lugar la semana próxima en Lisboa. Después del primer encuentro celebrado en Cádiz en mayo pasado, con responsabilidad organizativa para la Asociación SoloSurf, en esta segunda ocasión todo depende de Ericeira Surf Clube, la asociación representada en el proyecto desde Portugal junto con la Universidad de Beira Interior.  

Según explicó a SoloSurf-Noticias la coordinadora del proyecto, la presidenta de la Asociación Mi Hijo y Yo, de Las Palmas de Gran Canaria, Davinia González, los objetivos propuestos para el primer meeting, en Cádiz,  se alcanzaron con creces. Lo más importante, para la representante canaria, fue conseguir "poner sobre la mesa entre todos los socios cuáles son las mejores estrategias y conocer las mejores implementaciones que ya viene realizando el modelo y el método de SoloSurf para crear el manual de buenas prácticas ante la seguridad laboral de los monitores de surf. Así, en el encuentro de mayo, añade Davinia González, todos los socios pudieron "palpar y ver" la práctica a través de los programas de SoloSurf participando en ellos.

"Desde Mi Hijo y Yo podemos corroborar la importancia que ha tenido haber estado trabajando estos dos años atrás para sacar adelante este proyecto europeo, y la importancia que tiene dotar a las escuelas de surf y a los monitores de surf, no solamente la metodología para trabajar con personas con autismo, sino también de dotarles de las herramientas necesarias a través de un manual de seguridad donde no ponemos en riesgo ni a la empresa ni al usuario ni a las personas con autismo ni a las familias ni al resto de los agentes que colaboran y apoyan en estas actividades; por lo que yo creo que es uno de los retos más importantes que hemos conseguido y, como conclusión, creemos que es un proyecto de necesidad, que implica al área social, al área medioambiental y al área, sobre todo, de la seguridad laboral", detalla la coordinadora de SurFedAUT Project.

Ahora la piedra de toque está en Lisboa, de igual manera que durante todo el 2025 lo estará en el resto de países implicados en este proyecto a través de sus entidades, ya que este tiene una vigencia para su desarrollo de dos años. Y como explica Davinia González, en estos meses atrás, después de la cita en Cádiz, "hemos continuado trabajando en diferentes direcciones, como es la creación de los paquetes de formación, de la guía para la familia y de una serie de productos intelectuales que están dentro del programa; y este segundo meeting vamos a hacer un pilotaje para comprobar cómo implementan el modelo de SoloSurf los socios de Ericeira Surf Club, y todos los socios volveremos a encontrarnos en este espacio para seguir compartiendo todo el trabajo realizado, para seguir haciendo pilotajes prácticos y para seguir dotando a los sujetos destino, que son las escuelas de surf y los monitores, de todo el material necesario para la atención a las personas con autismo de grado uno; en definitiva -concluye-, lo que queremos alcanzar es comprobar cómo se implementa esta guía".

El segundo meeting de SurFedAUT Project tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en la capital lisboeta y hasta allí se desplazará el director técnico y estratégico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, como representante y portavoz de la entidad gaditana .Cabe recordar que las entidades que llevan a cabo este proyecto, además de la Asociación Mi Hjo y Yo, de Las Palmas de Gran Canaria, y la Asociación SoloSurf, de Cádiz, son las ya mencionadas Ericeira Surf Club y Universidad de Beira Interior, ambas de Portugal, Bonga Surf School, de Cerdeña (Italia), Hoolland Surfing Association, de Países Bajos, y Water Family, de Francia.

martes, 8 de octubre de 2024

SoloSurf da inicio al programa de invierno correspondiente al curso 2024-2025 con un centenar de usuarios y lista de espera para nuevas incorporaciones

En torno a un centenar de usuarios comienzan desde hoy el programa de invierno correspondiente al curso 2024-2025 de la Asociación SoloSurf, una cifra de clientes aproximada a la que se viene registrándose en los últimos años y que pone de manifiesto la fidelidad de un alto porcentaje de clientes un año tras otro y el constante flujo de renovación con usuarios nuevos en el caso de las bajas.

Tal y como se espera desde la asociación gaditana, la cifra puede verse incrementada a medida que avance el curso, como suele ser habitual; no en vano, ya hay una lista de espera de diez nuevos clientes para su próxima incorporación una vez que SoloSurf resuelta cuestiones relativas a ratios por monitores y voluntarios así como de ocupación sostenible de los espacios, fundamentalmente en las dos piscinas municipales en la en las que SoloSurf desarrolla su actividad, en aras de garantizar la seguridad y la calidad de los trabajos que se llevan a cabo en los excelentes parámetros en los que SoloSurf se mueve.

El centenar de usuarios se distribuyen en 70 para los programas de piscina, a desarrollar en los vasos del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y de la Piscina Municipal de Astilleros, y en torno a la treintena para el programa de playa, que tiene lugar en la playa Santa María del Mar con base de encuentro en los módulos municipales o vestuarios.

En cuanto al equipo técnico que se encargará de dar desarrollo a los programas, estará formado por los monitores de SoloSurf y un equipo auxiliar con voluntarios procedentes del curso específico para estudiantes llegados a través del programa Erasmus de la Universidad de Cádiz y de los programas de intercambio cultural y lingüístico Interhispania, que se distribuyen en ocho y ocho procedentes todos de Alemania; además, el equipo auxiliar cuenta con ocho voluntarios más ya con  experiencia en las actividades de SoloSurf de anteriores programas. 

Cabe recordar que también en próximas fechas y una vez que los diferentes institutos concluyan las gestiones relativas a sus incorporaciones, dará comienzo el Programa Activa Acuática diseñado para las aulas específicas de los centros de Secundaria.


Reunión con los responsables municipales

De otra parte, el director técnico y estratégico de SoloSurf, Jesús Borrego, mantuvo una reunión con los responsables municipales de Playa y Medio Ambiente, Igualdad e Inclusión, y de Educación del Ayuntamiento gaditano, José Carlos Teruel, Virginia Martín y José Manuel Verdulla, respectivamente, con el propósito de poner sobre la mesa distintas cuestiones relativas a la coordinación entre SoloSurf y Administración local en los procesos de colaboración que ambas partes sostienen. 

Así, Borrego subrayó la consideración de los proyectos internacionales en los que está involucrado SoloSurf, con especial atención al SurFedAUT Project, el proyecto en el que participa la asociación gaditana para la elaboración del manual de seguridad laboral y buenas prácticas para los países europeos y que está basado en el documento original de SoloSurf, "ya que el surf terapéutico comenzó en Cádiz", como apunta el propio Borrego afirmando que la capital gaditana "está a la vanguardia en un aspecto que consideramos muy importante".

De otra parte, se iniciaron las conversaciones para un proyecto futuro no menos importante como es la pertenencia de la capital gaditana al ente World Surf City , la red de ciudades del mundo vinculadas al surf que supondría "importantes beneficios para la ciudad", señala el director de SoloSurf.