¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 3 de febrero de 2026

"Creo que me llevo mucho de mi experiencia en SoloSurf para mi futuro profesional, especialmente en relación con la organización y la reflexión después de cada actividad"

Como sus compañeros y compañeras de Erasmus este curso, Hannah Holder, de 22 años, procede de Alemania, donde realiza estudios universitarios de Educación Especial y gracias al programa europeo de intercambio de estudiantes pasa el primer semestre en España, donde tiene ocasión de colaborar como voluntaria en la Asociación de SoloSurf. Se decidió por la asociación gaditana vinculada al surf terapéutico porque, según explica, le gusta "trabajar con niños y también hacer deporte", y además le resultaba interesante "poder obtener una visión de la terapia de movimiento y, en general, del ámbito terapéutico con personas dentro del espectro autista".

Comenzó su colaboración en SoloSurf en octubre y acabó en enero, y en este tiempo ha acompañado a dos niños de cinco y siete años: "Al llegar, les ayudaba a cambiarse de ropa; después veíamos juntos el vídeo sobre el desarrollo de la actividad y luego hacíamos el calentamiento conjunto. Durante los ejercicios de natación y surf, ayudé a los niños y los sostuve, ya que ninguno de los dos podía mantenerse de pie en el agua ni nadar".

Hannah asegura que ha disfrutado mucho realizando su tarea "aunque en algunos momentos tuve que salir de mi zona de confort, por ejemplo, al cambiar los pañales". No obstante, le resultó muy positivo trabajar siempre con los mismos niños porque así, señala, le fue posible crear una relación. También corrobora que los dos niños con los que ha trabajado "mostraron progresos visibles a lo largo del tiempo; el más pequeño se volvió cada vez más autónomo, sabía qué venía a continuación y participaba activamente"; en cuanto al más mayor, "que apenas habla, con el tiempo expresó su valoración diciendo 'contento'". 

A Hannah le ha parecido "muy bonito" poder observar estos avances, por lo que considera que las actividades en las que ha participado le han parecido útiles y enriquecedoras: "En general, valoro mu positivamente la estructura clara y las transiciones fijas del proyecto, ya que proporcionan mucha seguridad a los niños; tuve la sensación de que los niños se divertían y de que, incluso os más temerosos, se fueron acostumbrando al agua. Al mismo tiempo, creo que en algunos momentos sería importante dejar más espacio para las decisiones propias de los niños o apoyar de forma más abierta la reflexión sobre las emociones, sin marcarles tanto. Aún así, el proyecto me aportó experiencias muy valiosas a nivel personal".

Hannah también destaca la "amabilidad" y la "cercanía" de equipo de SoloSurf, y asegura que volvería a repetir la experiencia, "ya que he aprendido mucho y he obtenido perspectivas muy valiosas, especialmente en relación con la organización clara de las transiciones y la reflexión después de cada actividad", y subraya que a su parecer resulta "especialmente útil", el uso de herramientas audiovisuales como el visionado previo de videos ofreciendo una visión general del desarrollo de la sesión.

Con todo, la joven estudiante alemana entiende que se lleva mucho ara su futuro profesional: "muchas cosas no eran completamente nuevas para mí; no obstante, me impresionó especialmente lo bien que funcionó la comunicación  con los dos niños, a pesar de que no fueron verbales y de que mi nivel del idioma español no es muy alto", pero añade que aprendió "a percibir mejor las necesidades y a utilizar de forma más consciente la comunicación no verbal".

En definitiva, considera que su experiencia ha sido "muy enriquecedora" y la recomienda a estudiantes que hayan tenido poco contacto con personas con  discapacidad o dentro del espectro autista. "SoloSurf ofrece una oportunidad accesible y valiosa para adquirir nuevas perspectivas y conocer diferentes realidades de vida". Y concluye Hannah su valoración general apuntando que se lleva "sobre todo impresiones y sentimientos positivos; fue especialmente bonito conocer mejor a los niños y construir una relación con ellos; y en conjunto me llevo muchas experiencias valiosas tanto para mi desarrollo profesional como personal".