¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 27 de enero de 2021

José Carlos Palacios, voluntario en SoloSurf: "Las familias de los usuarios confían plenamente en lo que yo hago o les digo, y eso no ocurre en un entorno como el escolar ni siquiera"

José Carlos Palacios Tenreiro, informático de 49 años, conoció SoloSurf a través de una amistad. De una manera u otra siempre ha estado vinculado a colectivos de personas con diversidad funcional y desde el año 2014 a SoloSurf como voluntario, una labor de la que destaca "el  tremendo" aprendizaje práctico y el trato directo con los menores. Con él, desde solosurfnoticias.blogspot.com, damos inicio a una serie de entrevistas con personas que han participado y participan desde el voluntariado en la actividad que la asociación gaditana desarrolla a través de sus programas de ocio acuático. 

-¿Considera a SoloSurf un modelo de fomento del deporte inclusivo?

-Es un gran modelo, por los beneficios obvio y, en mi opinión como maestro, es tremendamente válido porque sobre todo se trata de una actividad en todo momento guiada, tutelada y vigilada de cerca a nivel de cada persona.

-Por su experiencia, ¿crees que la combinación ocio-medio acuático-inclusión, con el surf como actividad protagonista y en una ciudad con los condicionantes que reúne Cádiz, es una experiencia con futuro?

-Absolutamente. De base ya la actividad acuática es, pedagógicamente hablando, una de las mejores a todos los niveles. El alumnado aquí tiene que desarrollar varias facetas, no sólo en lo deportivo, sino también en lo personal. El agua es un medio hostil, ysobre todo el mar, del que se aprende mucho, pero es muy deseable que dicho aprendizaje sea guiado.

-Usted ha formado parte del equipo humano de SoloSurf. ¿Qué valoración hace del mismo?

-Tanto de la parte directiva como de los monitores y responsables, envidio la preparación que tienen. No es nada fácil tratar adecuadamente al colectivo con el que aquí trabajamos, y la preparación práctica y disposición del que se rodea el voluntario o voluntaria es realmente destacable.

-Y acerca del modelo de trabajo y de los métodos que se aplican, ¿qué opina?

-Es un modelo de trabajo siempre complicado; como se puede imaginar una persona voluntaria puede o no puede hacerlo bien. No es como ser profesional. Teniendo esto en cuenta,  creo que se parte de una metodología muy buena para poder trabajar. Hay que recordar que el trabajo con discapacidad, sobre todo con personas con Trastorno del Espectro Autista, requiere ciertas pautas para que sea efectivo, las cuales no se consiguen fácilmente con personas que vienen de vez en cuando a echar una mano. Y SoloSurf gestiona estas carencias muy bien.

-Usted ha tenido oportunidad de trabajar directamente con niños y niñas con diversidad funcional. ¿Qué destacaría de este trato directo? ¿Consideras que la actividad les reporta ciertamente algún beneficio, ya sea desde el punto de vista físico, psicológico y de relación con los demás?

-Por supuesto, y en todos los sentidos. Dichos beneficios quizás podría puntualizarlos mejor un experto. Pero es indudable que son beneficios. No hay que olvidar incluir también a las familias como beneficiarios; ellas tienen el mayor de los méritos al confiar en un programa acuático y que además acaba su desarrollo en el mar practicando un deporte ya de por sí con cierto riesgo como es el surf.

-¿Ha tenido trato con familias de los usuarios? ¿Qué opiniones te han llegado de ellas acerca de SoloSurf?

-De mi contacto con las familias puedo decir que todas confían plenamente en lo que yo hago o les digo. Puedo asegurar que ni siquiera en un entorno como el escolar ocurre esto. Así que podemos pensar que tienen en alta estima a la organización.

-Por su experiencia, ¿cree que la actividad que desarrolla SoloSurf tiene una componente de terapia acuática para los usuarios? 

-Creo que es obvio. En la práctica, cualquiera que sepa un poquito de esto sabe que lo último que hace este tipo de personas es deporte. Lo primero, actividad terapéutica y tremenda. Por ejemplo, despues de estar dos años fuera de SoloSurf, cuando yo pude comprobar, este diciembre pasado, cómo habían evolucionado los niños con los que yo había trabajado desde 2014, me encantó. Eso hay que verlo. 

-¿Considera que la ciudadanía en general conoce SoloSurf y el trabajo que desarrolla?

-Creo que, desafortunadamente y a nivel general, no se conoce a la mayoría de organizaciones de esta índole, incluida Solosurf.

-Por último, ¿calificaría la experiencia en SoloSurf como "interesante" para vivirla desde el voluntariado?

-Definitivamente; a todas las edades y para todas las ocupaciones. Los estudiantes encuentran aquí una experiencia que luego les va a servir enormemente en sus futuras ocupaciones. Y para todos, la gratificación que da el trato con personas discapacitadas es aquí, si cabe, mayor, ya que a ello se une el trabajo en medio acuático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario