¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 20 de mayo de 2024

Davinia González (Asociación Mi Hijo y Yo): "Es necesario implementar un protocolo que mida la seguridad laboral en escuelas de surf y actividades para entidades de familias con casos de autismo"

European Safety Framework in surf therapy for AUTism (ESFA)



Días después de la celebración del Presential training in Cádiz del SurFedAUT Project, las entidades representadas en el evento continúan su trabajo en el consenso del Manual de Buenas Prácticas, con la presentación de conclusiones que deben llevar a la finalizción de la primera fase del proyecto en aras de encarar la siguiente fase a celebrar en los próximos meses, toda vez que el programa tiene un desarrollo de dos años y en ese contexto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

La pelota sigue estando en el tejado de la Asociación SoloSurf en gran medida, pues el Manual SurFedAUT tiene su base casi en su totalidad en el Manual de Buenas Prácticas que la entidad gaditana propone y pone en práctica en el desarrollo de su trabajo en los programas de surf-terapia. De la idoneidad de esta base como punto de partida ya era plenamente consciente la Asociación Mi Hijo y Yo, de Las Palmas de Gran Canaria, que ya participó hace dos años en un encuentro en la capital gaditana con SoloSurf para conocer de primera mano sus programas de terapia acuática.

Precisamente, la asociación canaria es la que lidera el proyecto europeo e invitó a SoloSurf a participar en el mismo. Para su fundadora-presidenta y directora psicóloga de proyectos sociales, Davinia González, este encuentro en Cádiz ha puesto de manifiesto lo necesario que resulta y la "importancia" que tiene "implementar", tanto en las escuelas de surf como en las entidades consumidoras de una actividad para las familias con casos de autismo, "un protocolo que mida la seguridad laboral /.../, capacitando a los instructores de surf para una correcta organización que concluya con éxito" en favor con las personas con autismo. 

Por su parte, Víctor Manuel Santana, cofundador de Mi Hijo y Yo, técnico en psicomotricidad y responsable social de relaciones institucionales, que también conoce la actividad de SoloSurf y su forma de desarrollar sus programas gracias a su participación en el encuentro celebrado hace dos años mencionado más arriba, entiende según sus conclusiones del evento que SurFedAUT "ayuda a que las familias, que son las primeras personas interesadas en que sus hijos puedan realizar una actividad dentro de las actividades deportivas como es el surf, desde un enfoque social, seguro y diverso, protegiendo a escuelas, profesionales y ofreciendo un respiro seguro y amable con el medio ambiente".

De otro lado, como tercer miembro de la expedición canaria que llegó hasta Cádiz para participar en el meeting de SurFedAUT Project en estos días pasados, se encontraba Kevin Borges, monitor de surf en Ocean Side Surf. 

Tras haber participado en las diferentes actividades tanto teóricas como prácticas desarrolladas estos días atrás junto con el resto de participantes en el evento, señaló que en las prácticas realizadas en la playa con el equipo de la Asociación SoloSurf ha quedado de relieve que el protocolo de trabajo "dota al monitor -de surf- de seguridad para poder desarrollar una actividad de calidad y segura para los clientes con autismo de grado 1".

No hay comentarios:

Publicar un comentario