¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 26 de agosto de 2024

SoloSurf apunta a noviembre como fecha para dar inicio a una nueva edición del programa 'Activa acuática' con los institutos de Secundaria

Noviembre es el mes que la Asociación SoloSurf maneja a priori para dar inicio el próximo curso al programa Activa acuática con las Aulas Específicas de los institutos involucrados en este programa y que serán en principio los mismos que han venido participando en estos años atrás sin que se descarte la incorporación de otros centros a medida que vaya avanzando el curso escolar normalizado. Estos institutos son el Drago y el Cornelio Balbo, ambos de Cádiz, y el Isla de León, de San Fernando.

De momento, según se explica desde la dirección de SoloSurf, ya se están planificando los espacios y los entornos en los que se va a desarrollar la próxima edición que, como suele ser habitual, se prolongará hasta junio de 2025.

El propósito de la asociación es que este año dé comienzo antes, en el primer trimestre, como se ha apuntado, después de que el pasado año se retrasase debido a distintas circunstancias, tales como el proceso de transformación que tuvo lugar en SoloSurf, los preparativos del encuentro celebrado en el mes de mayo en Cádiz con motivo del SurFedAUT Project, e incluso la resolución de los procesos administrativos por parte de los propios institutos para acceder a las subvenciones públicas que posibilitan el desarrollo de este programa. 

Además, el director técnico y estratégico de SoloSurf, Jesús Borrego, apunta que con el Activa "tenemos que ir despacio para que sea sostenible desde inicio en todos los sentidos; hay que recordar que los programas de surf terapéutico precisan de unas mínimas competencias en cuanto a la disposición y funcionalidad de los recursos, con los correspondientes cursos de simulacros y de formación que sirvan para que los equipos estén en óptimas condiciones para dar respuesta a nuestros clientes".

"Nuestra idea -añade- es comenzar en noviembre, pero también dependemos de que los institutos cierren sus políticas de subvención lo antes posible".

jueves, 22 de agosto de 2024

SoloSurf amplía su equipo de profesionales con tres nuevos técnicos mediante un proceso de formación específico

La Asociación SoloSurf ha iniciado un ciclo de formación de nuevos trabajadores para la ampliación de su plantilla de profesionales cualificados, uno de los principales objetivos de la asociación gaditana en cuanto a las acciones de cara a mejorar sus propios recursos humanos. En este proceso formativo, desde la dirección se estima que resulta preciso que los nuevos trabajadores asuman no sólo las competencias necesarias para el desarrollo de su cometido sino que a la vez lo hagan integrando los valores de SoloSurf, al mismo tiempo que se cumple con los propósitos de expansión y promoción del surf terapéutico como un producto de calidad consumible por personas con discapacidad y especialmente con Trastorno del Espectro Autista con independencia de los grados.

Para la entidad gaditana, en fundamental llevar a cabo estos procesos de formación de equipo siguiendo tanto el manual laboral con los criterios de organización se que se establecen según el puesto como de interpretación y de aplicación de la metodología técnica que se adecúa perfectamente a cada participante en función de sus necesidades en cuanto a un perfil de funcionamiento.

Este proceso formativo lleva dos meses desarrollándose, con la consiguiente contratación del nuevo personal que viene a cubrir una necesidad en la asociación y con resultados "muy positivos", como señala el director técnico y y estratégico de SoloSurf, Jesús Borrego.

Así, los nuevos trabajadores han ido cumpliendo el proceso formativo bajo mentoría y supervisión de las trabajadoras más experimentadas, como la psicóloga y directora de sesión Estefanía Bustos y la técnico de grupo y educadora Laura Heredia, mientras que, paralelamente, desde la dirección se tiene un seguimiento muy personalizado del proceso para alcanzar el objetivo de que los trabajadores tengan esas competencias que deben desarrollar con absolutas garantías, tanto en lo que concierne a la funcionalidad como en el área de su motivación y de la seguridad.

Uno de los trabajadores, además, viene a cubrir una plaza importante de técnico adjunto y socorrista para mejorar los protocolos de seguridad y de la salud por las características de los clientes de la asociación.

En total son tres trabajadores en formación, uno de ellos con un importante activo, como señala el propio Borrego, como es su formación en personas con autismo gravemente afectadas y que precisan de un acompañamiento diferenciado por cuestiones relativas a los riesgos de conducta y que viene a cumplir una misión importante concretamente en uno de los casos prácticos que gestiona SoloSurf. Otra de las trabajadoras tiene la formación de socióloga y un máster en relaciones humanas, un perfil a priori "muy importante para SoloSurf", como subraya el propio Borrego, y que ha tenido un proceso de formación intensivo directamente con la mentoría de la dirección.

De otra parte, el tercer trabajador que se incorpora al equipo procede de los cursos de formación de voluntariado que SoloSurf desarrolla durante todo el año, bien en colaboración con la Universidad de Cádiz, bien con el Ayuntamiento gaditano, y que sirven a la asociación para la captación de potenciales trabajadores con el perfil que se precisa.

"No todo depende de los procesos de formación y las circunstancias mandan a la hora de cubrir una plaza cuando se está fuera de los plazos de formación, y si vemos necesario llevar a cabo una especie de master class por expertos para la incorporación de nuevos trabajadores no tenemos reparo en ello para que la formación sea lo más personalizada y especializada posible en consonancia con nuestras necesidades, de manera que resulta necesario tener muy claro el perfil de trabajador que en un momento determinado pueda hacernos falta", indica el director de SoloSurf, apostillando que, en cualquier caso, "son unos modelos de formación alternativos al habitual, como es la formación interna a través de las prácticas de empresa y las prácticas curriculares, con un número importante de horas y seguimiento mediante programas de monitoreo".

viernes, 2 de agosto de 2024

El Programa de Verano de SoloSurf alcanza su ecuador con una ampliación del equipo auxiliar en seis jóvenes en formación del curso de voluntariado

El Programa de Verano de SoloSurf ha alcanzado ya en estos primeros días de agosto su ecuador en medio de una absoluta normalidad en lo que al desarrollo del mismo se refiere. Este programa, sólo activo durante los meses netamente estivales como son julio y agosto, es el más breve de cuantos SoloSurf lleva a cabo en lo que concierne a tiempo de duración y viene a ser el contrapunto veraniego al programa que se desarrolla con base al calendario escolar de octubre a junio. 

Sin embargo resulta ser un programa verdaderamente atractivo para los usuarios que llegan desde toda la geografía andaluza y distintos puntos de España aprovechando el período vacacional.

Y ha sido precisamente en el ecuador del Programa de Verano de este año cuando se ha efectuado la incorporación de seis jóvenes al equipo auxiliar, los seis procedentes del curso de voluntariado convocado semanas atrás.

Los participantes en el curso recibieron la formación teórica en los últimos días de julio a la vez que cursaron visita a los programas de piscina y playa para conocer de forma directa todos los protocolos que se llevan a cabo en las sesiones.

Cumplidas ambas fases del curso, los participantes van incorporándose a las sesiones de trabajo, hasta completar dos por semana, acompañando en el cometido del programa al personal auxiliar que viene participando en el mismo desde los primeros días del ya pasado mes de julio y, por ende, del Programa de Verano.