¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

jueves, 27 de marzo de 2025

"El curso Ucasport con SoloSurf me ha abierto los ojos a un campo de trabajo que no sólo es interesante desde el punto de vista profesional sino que también aporta una gran satisfacción personal"

La oportunidad de aprendizaje en un entorno completamente diferente al que está acostumbrado fue lo que más llamó la atención y atrajo a Andrés Ballesteros Jiménez (Estepa, Sevilla; 2005) al curso Ucasport organizado por la Asociación SoloSurf y la Universidad de Cádiz. A este estudiante de segundo grado de Fisioterapia en la Universidad gaditana, que hoy forma parte del equipo auxiliar en los programas de SoloSurf, donde realiza la fase práctica del mencionado curso, le pareció, según afirma, "una manera de completar" su formación "al combinar la terapia en niños con un medio tan dinámico como el agua y el surf", además de estimularle la posibilidad de aplicar sus conocimientos "en un contexto real" porque "más allá del aprendizaje teórico, esta experiencia me permite desarrollar habilidades esenciales en mi futura profesión". 

Andrés asegura que no tenía conocimiento previo alguno sobre SoloSurf, "pero gracias a Jesús Borrego -director técnico de SoloSurf-, quien nos presentó a la asociación, descubrí todo lo que hace y me sorprendió conocer la amplitud del trabajo que desarrolla y cómo se combina el deporte con la terapia para mejorar la calidad de vida de muchas personas".

Acerca de la surf-terapia, este joven estudiante de Fisioterapia considera que "es una alternativa innovadora dentro del ámbito terapéutico, con un potencial enorme para mejorar la calidad de vida de los pacientes" Destaca la combinación de la actividad física con el contacto con la naturaleza y con la estimulación sensorial, que "crea un entorno ideal para fomentar el desarrollo de los participantes. Además, le parece que la actividad surf-terapéutica es "un campo de estudio con mucho margen de evolución y mejora".

De la fase práctica del curso Ucasport, en la que se ejercita en la actualidad como ha quedado dicho más arriba, entiende que "está siendo una experiencia gratificante y enriquecedora", y apunta que "trabajar con niños con diversidad funcional es una oportunidad única para aprender desde una perspectiva distinta y comprender mejor sus necesidades". Andrés Ballesteros afirma que se trata de un ámbito que "hasta ahora no había explorado" y que "me está ayudando a desarrollar habilidades de gran utilidad para mi vida diaria y mi profesión; me ha abierto los ojos a un campo de trabajo que no sólo es interesante desde el punto de vista profesional sino que también aporta una gran satisfacción personal al ver los progresos y la felicidad de los niños en cada sesión".

El futuro fisioterapeuta destaca también de la experiencia la estructura de trabajo "tan bien organizada" y la profesionalidad del equipo: "Desde el primer momento se nota que cada sesión está planificada al detalle; además, el trato cercano de los compañeros genera un ambiente de confianza y aprendizaje constante, tanto para los usuarios como para nosotros, los voluntarios". Pero también resalta la fase teórica del curso, "clave para prepararnos adecuadamente antes de empezar con la parte práctica", apuntando que ha sido "una formación amena, bien estructurada y con los contenidos suficientes para que nos sintamos seguros a la hora de interactuar con los usuarios". 

Así, y en un tono de conclusión del curso en general, insiste en que "está siendo un gran complemento para mi formación académica, ya que me está permitiendo ver casos diversos y ampliar mi perspectiva sobre la fisioterapia en contextos no convencionales; me ha ayudado a potenciar mi razonamiento clínico, a desarrollar habilidades de observación y adaptación, y a entender mejor cómo aplicar diferentes estrategias terapéuticas según las necesidades individuales de cada persona".

Por otro lado y desde un punto de vista más profesional, afirma que que esta experiencia "ha sido una revelación: ha despertado en mí un gran interés por la fisioterapia infantil y por el tratamiento de pacientes con diversidad funcional, algo que antes no había considerado con tanta profundidad". Como consecuencia, Andrés Ballesteros ahora se plantea "la posibilidad de especializarme e este ámbito a través de un máster o formaciones complementarias que me permitan desarrollar mis conocimientos en este área.

Del papel y la implicación de la Universidad de Cádiz en este tipo de iniciativas, el estudiante sevillano cree que es "muy positiva": "Ismael García dedicó un seminario en su asignatura a la Asociación SoloSurf junto con Jesús Borrego y no he tenido la oportunidad de participar en otras iniciativas similares organizadas por la UCA, por lo que no puedo hacer una valoración más extensa, pero me parece un acierto que la Universidad apoye este tipo de propuestas".

Finalmente, Andrés Ballesteros considera que la labor que lleva a cabo SoloSurf "tiene un gran potencial para convertirse en una opción laboral real para muchos profesionales de la salud; tanto fisioterapeutas como otros especialistas pueden aportar mucho a este tipo de terapias. Yo, personalmente, aunque no sé si en el futuro seguiré vinculado específicamente a SoloSurf, tengo claro que el trabajo con niños y personas con diversidad funcional será uno de mis objetivos principales cuando llegue el momento de especializarme", concluye. 

sábado, 22 de marzo de 2025

"El primer día de curso fue increíble: me dejó una sonrisa toda la tarde; los chicos y las chicas son increíbles, los abrazos son de verdad, son auténticos"

Javier Sánchez González (Cádiz, 1972), es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, y en la actualidad se encuentra realizando el curso Ucasport organizado por la propia Universidad gaditana y la Asociación SoloSurf, ya en su fase práctica. "Aprender a dar clases de surf para personas con diversidad funcional", según sus propias palabras, fue lo que le llevó a hacer el curso Ucasport: "A todos nos sienta bien hacer surf, pero cuando tienes problemas o estás estresado por algún motivo, los beneficios son aún mayores", señala en favor de esta actividad deportiva tan arraigada en Cádiz.

Pero además, explica Sánchez González que "poder ayudar a personas con necesidades especiales" para que "sientan los beneficios de practicar surf, menos ansiedad y tristeza, más alegría y bienestar; y que sientan que no están solos, que hay una asociación, con profesionales y voluntarios que dedican parte de su tiempo y sus conocimientos", es otro de los motivos de peso para haber realizado el curso.

Asimismo, valora el hecho de que "psicólogos, socorristas, monitores, voluntarios..., todos con un objetivo común", estén ahí para "mejorar la salud física y mental" practicando deporte al aire libre: "Después de una jornada de surf, con muchas olas y baños divertidos, siempre pienso: qué bien va a dormir este alumno hoy...; y sus padres, mejor".

Javier Sánchez conoce de la existencia de SoloSurf desde su creación, hace más de quince años, porque, afirma, "los he visto en la playita (Santa María del Mar) y en Cortadura durante muchos años". Pero además hace referencia a su vínculo de amistad con el director técnico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego: "Desde principios de los ochenta hemos hecho surf juntos y aquí seguimos; le comenté que estaba yendo de voluntario desde hace años, con la Asociación B Life, de surf adaptado, y que me gustaban mucho las sensaciones y emociones que me aporta ver las caras de felicidad de los alumnos después de una clase de surf". Y ahí fue donde Borrego le hizo la invitación para participar en el curso Ucasport: "Me dijo que si quería ir con ellos, que iba a disfrutar y a aprender al mismo tiempo; y no se equivocó: el primer día fue increíble, me dejó una sonrisa que me duró toda la tarde. Los chicos y las chicas son increíbles; los abrazos son de verdad, son auténticos". 

De la opinión que le merece la surf-terapia, Jesús Sánchez apunta en primer lugar que el surf "es un deporte muy terapéutico -talasoterapia nivel superior-; deslizarse sobre las olas, en equilibrio, en un ambiente natural, es un  privilegio que pocos tienen cerca de casa. Nosotros lo tenemos y debemos procurar que puedan disfrutarlo todos, y en mayor medida los que necesitan de asistencia para poder realizarlo". Como un detalle adicional de los encantos de este deporte, asegura que este curso "hemos visto delfines a unos cuantos metros de la playa de Santa María del Mar", lo que califica de "un privilegio".

De momento, Javier Sánchez no tiene duda de que la experiencia del curso le está resultando "muy positiva". Las razones: "Los alumnos son felices mientras hacen deporte en la playa, al aire libre, en contacto con la naturaleza, en u  entorno seguro y muy sano; la mar con corrientes, olas, viento, sol, arena..., aporta mucha calma y les hace estar presentes, estar concentrados debido a que están en un medio cambiante". Por eso mismo, entiende que "es necesario hacer una buena preparación de las clases, ya que cada día es diferente" porque "la previsión meteorológica es fundamental, las horas y coeficientes de mareas, el período, el tamaño y energía de las olas...".

Precisamente, una de las cosas que destaca por encima de todo sobre el curso es "la preparación de las clases, incluso contando con su anulación dependiendo de las condiciones meteorológicas", porque "la seguridad de los alumnos y los monitores es lo primero", y por eso destaca cuantas medidas se toman en todos los sentidos. Pero en este sentido, poner por delante "la buena relación existente entre monitores, voluntarios, alumnos y familiares", y la "buena preparación y formación intensiva continuada".

Como ya ha dejado ver en sus reflexiones, Sánchez González considera que ya obtiene beneficios a nivel personal en el ejercicio de este curso como voluntario, pero además está convencido de que le va a aportar otros no menos interesantes, como "saber crear un buen ambiente de trabajo, con seguridad y empatía; comprender las necesidades de personas con diversidad funcional, donde debes estar pendiente para ver qué te quieren decir y las reacciones que tienen: frío, miedo, alegría, confianza, aburrimiento, nervios, tranquilidad...". En cuanto a la aportación de esta experiencia a su vida profesional, afirma que "el enriquecimiento es tremendo".

Finalmente, Jesús Sánchez hace una valoración del vínculo de la institución académica con SoloSurf: "La UCA hace bien apoyando estas iniciativas que mejoran la vida de personas auténticas. Es digno de valorar la verdad y la sinceridad de los alumnos, sobre todo viendo la sociedad en la que vivimos, donde la verdad y la autenticidad brillan por su ausencia". Además cree que tiene que haber más implicación y más difusión a este tipo de iniciativas, "más acción y menos teorías sentados, encerrados en clases y oficinas con pantallas de ordenador".

viernes, 21 de marzo de 2025

Día Mundial del Síndrome de Down

 

Dibujo realizado por alumnos de Sexto de Primaria del CEIP María Valle para SoloSurf-Noticias con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Alumnos del CEIP María Valle de Cádiz ilustrarán las efemérides solidarias de los 'Días de...' a lo largo de este 2025 para SoloSurf-Noticias


Los alumnos del CEIP María Valle de Cádiz serán los encargados de ilustrar con sus dibujos la celebración de las efemérides solidarias señaladas en el calendario de SoloSurf-Noticias a lo largo de este año 2025. Para ello, y en una distribución por niveles, los alumnos del colegio gaditano aportarán sus obras para los Días de... que serán publicadas en este mismo blog, como viene siendo habitual desde hace un quinquenio.

En un comunicado emitido por el CEIP María Valle, el equipo directivo agradece "la oportunidad de colaborar" con la Asociación SoloSurf a través de este blog "ilustrando las distintas efemérides de las que la revista digital se hace eco a lo largo de los próximos meses". En el mismo escrito, consideran los responsables del centro que "es una oportunidad para nuestro alumnado, no sólo de poder trabajar la Educación Artística y llevarla más allá de las aulas compartiendo sus creaciones en una plataforma digital, sino también de fomentar valores de respeto, compromiso y solidaridad a través de las celebraciones de días que nos permiten la posibilidad de poder empatizar con algunos de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

Por su parte, el director técnico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, agradece la actitud de colaboración del CEIP María Valle y destaca que con esta nueva iniciativa vuelve a ponerse de manifiesto la interacción de la asociación gaditana dedicada al surf terapéutico con la comunidad educativa, "además de que abundamos, de esta manera, en la visibilidad de celebraciones que necesitan precisamente de eso, de un espíritu solidario por parte de todos y de todas y qué mejor que hacerlo a través de los más jóvenes y por la vía de la educación pública, como mejor recurso para educar en valores a una sociedad con principios netamente solidarios".

Cabe recordar que a lo largo del pasado año 2024 fue la joven dibujante viguesa Serumi la encargada de ilustrar con sus excelentes dibujos estas celebraciones. Serumi tomó así el relevo del fotógrafo y reportero gráfico gaditano Germán Mesa, que fue el responsable de estos menesteres durante el año 2023. 

Antes, han venido participando en la ilustración de los Días de... el fotógrafo gaditano afincado en Chiclana Rafael Frontado Gómez, así como niños y niñas implicados en la Asociación SoloSurf quienes aportaron para esta publicación con sus dibujos.

jueves, 13 de marzo de 2025

"SoloSurf ha innovado con algo muy distinto a lo que hay en actividades de terapia para personas con problemas de conducta"

Maika Almagro, procedente de Madrid, realiza a sus 52 años los estudios de tercer año del grado de Fisioterapia en la Universidad de Cádiz y es una de las participantes del curso Ucasport que organizan la Asociación SoloSurf y la propia Universidad. "La originalidad, la diversión y la exposición para aprender a tratar y ayudar a las personas con problemas de conducta con Trastorno del Espectro Autista", según sus propias palabras, fue lo que le atrajo a la hora de decidir hacer el curso.

Las referencias que tenía de SoloSurf  le vienen de años atrás por la convocatoria de anteriores ediciones: "Yo no había podido presentarme por motivos laborales y de horario", pero, añade, le habían llegado comentarios de "compañeros que lo habían hecho y que consideraban la experiencia como "muy bonita y productiva".

Para Maika Almagro, se trata de "una actividad innovadora y muy creativa" y considera que SoloSurf "ha innovado" con algo "muy distinto a lo que hay en actividades de terapia", calificándolo de "un punto de partida muy importante para todas aquellas personas que quieran ayudar y conocer el mundo de las personas con determinadas conductas, que les ayuda a desarrollarse y emplear nuevas actividades de desarrollo muy importantes para el futuro".

De momento, una vez que concluyó el pasado diciembre las dos primeras fases del curso y formando parte en la actualidad del equipo auxiliar de SoloSurf en la fase netamente práctica, califica la experiencia de "increíble y muy satisfactoria", y añade que cuando sale de cada sesión "me parece más que he sido yo la paciente y los niños son los terapeutas", ya que "aprendes mucho cada día de sus conductas", afirma; y destaca por encima de todo "el contacto y el efecto que causa" la relación monitor-niño, "la fuerza de unión" que se produce entre ambos.

Acerca del proceso de preparación que ha llevado a cabo SoloSurf con los alumnos del curso, Maika Almagro interpreta que "nunca se está realmente preparado ante situaciones como las que nos vamos a encontrar, con conductas tan diversas; las pautas principales, las tenemos; pero podría ser bueno algo más de observación para poder ir a la fase práctica algo más preparado".

En cualquier caso, subraya que la experiencia ya le está aportando "un bienestar increíble, pero a lo que corresponde en mi preparación académica, me ayudará a ser capaz de conocer y entender mejor, a actuar y tratar problemas relacionaos con las conductas tratadas". En este sentido, asegura que la experiencia le va a aportar "siempre en positivo, pues tendré un rango más grande y resolutivo para poder tratar, la cobertura será más amplia a nivel profesional en conocimientos de terapia conductual, para llegar a tratar adecuadamente a personas de estas características y que, como he dicho antes, esto no se aprende en teoría sino que se aprende con la práctica".

Por otro lado, Maika Almagro se pronuncia sobre la implicación de la Universidad de Cádiz en este tipo de iniciativas: "Creo que tendría que haber una implicación mayor en actividades de estas características durante todo el curso y un aporte mayor de atracción para los estudiantes. Muchas veces, si no la mayoría, los seminarios son para los estudiantes meras clases presenciales sin ninguna implicación, y eso es porque no hay un desarrollo anticipado y preparado por parte de la Universidad. Habría que incentivar, motivar más al alumno para que participe y se implique más en determinadas actividades; de hecho, los alumnos que hacen y se implican en actividades valoran la experiencia como muy gratificante y satisfactoria".

Y hasta tal punto muestra su entusiasmo esta estudiante de Fisioterapia que, asegura, "le encantaría" tener una proyección laboral en SoloSurf: "sería muy gratificante", apostilla.