¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 27 de enero de 2026

"En SoloSurf se fomenta el desarrollo de los niños y jóvenes de forma orientada a sus necesidades y sin estrés; me gusta mucho la estructura del curso"

Lena Weingart, de 23 años, estudia Magisterio, ccnretamente la especialidad de Educación Especial, en la Universidad alemana de Würzburg, y en la actualidad participa en los programas de SoloSurf como voluntaria a través del programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus. Conoció la Asociación SoloSurf a través de un programa universitario y por las referencias de una amiga que, un año antes, ya había realizado su semestre en el extranjero. "Me resultó muy interesante como futura profesora de Educacion Especial, ya que me permite adquirir más experiencia práctica con niños y con jóvenes con autismo", cuenta Lena como argumento para haber elegido a la asociación gaditana de surf terapéutico durante su estancia en Cádiz.

Ella comenzó su actividad en SoloSurf el pasado octubre y se dará por culminada a mediados de febrero, y ese período ayuda a los usuarios de la asociación en una actividad que, según expresa, "se adapta bien a las necesidades y las edades de los diferentes niños y jóvenes" que participan en la misma.

Valora su participación en el equipo auxiliar como "muy importante" porque, asegura, le gusta "la atención individualizada con los niños más pequeños, ya que así se puede prestar atención especifica a cada niño y apoyarle adecuadamente".

Califica la actividad que SoloSurf desarrolla como "estupenda"; se fomenta, subraya, "el desarrollo de los niños y jóvenes de forma orientada a sus necesidades y sin estrés; me gusta mucho la estructura del curso la enseñanza de nuevas habilidades". Asimismo, del personal que conforma la estructura de SoloSurf asegura que es "muy amable y sólo quiere lo mejor para todos sus participantes".

La experiencia para Lena está siendo lo suficientemente interesante como para repetirla y recomendarla: "Volvería a SoloSurf sin dudarlo. He aprendido mucho sobre el surf y la terapia acuática y además he podido adquirir mucha experiencia valiosa en el trato con niños con autismo". Valora el hecho de poder "convalidar el trabajo en SoloSurf para sus estudios y así aprender la aplicación práctica además de la teoría. Sin duda, lo recomendaría a los estudiantes de Educación Especial. El Autismo es un fenómeno importantes nuestra especialidad y se puede aprender mucho del enfoque terapéutico y aplicarlo a la práctica escolar".

En general, lo que más destaca de su experiencia es "el ambiente" porque "se puede ver la claramente la alegría de los niños y jóvenes" que "cada semana vienen a participar muy entusiasmados, y esa alegría me ha contagiado". En este sentido, dice sentirse "muy agradecida por todas las experiencias que he podido vivir en SoloSurf; el ambiente relajado y la rutina establecida proporcionan un lugar de aprendizaje bueno y seguro para los participantes". Y concluye Lena añadiendo que también le ha marcado positivamente "poder observar las interacciones entre los participantes", así como "las amistades que se han forjado" durante su experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario