¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 18 de marzo de 2019

"Aportamos nuestro granito de arena al colectivo con diversidad funcional"


La psicóloga Estefanía Bustos Worgenchaffs, jefa del equipo técnico de la Asociación SoloSurf, hace una reflexión sobre la manera en que incide un deporte como el surf no ya en personas con necesidades especiales sino en general; si bien, basándose en su experiencia en estos años atrás en SoloSurf, resalta los resultados con las personas que participan en los programas de terapia alternativa complementaria que la asociación desarrolla.


Carta de la jefa del equipo técnico de SoloSurf

De todos es sabido que la Asociación SoloSurf es pionera en utilizar el surf como actividad  acuática terapéutica, pero ¿qué implicación tiene esto desde el punto de vista psicológico? Pues bien, el surf como deporte acuático tiene multitud de beneficios sobre quienes lo practican, entre los que me gustaría destacar algunos que impactan de manera positiva en la psique de las personas.

El surf es una actividad que fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, promueve la propia iniciativa y la toma de decisiones. Ayuda a integrar el esquema corporal, mejorando la percepción del propio cuerpo y del entorno. Nos permite aprender a regular las emociones, así como a identificarlas y afrontarlas relacionándolas con el éxito y el fracaso, haciendo que queramos volver a intentar hacer algo una y otra vez hasta conseguirlo.La práctica del surf ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, facilitando la relajación, ya que el ejercicio genera endorfinas, sustancias químicas que intervienen en los estados de felicidad, a la vez que generan placer al cerebro, proporcionándonos una sensación de bienestar general después de su realización. Además de todos estos beneficios, la manera de organizar la actividad en pequeños grupos de iguales, hace que se favorezca la capacidad de interacción social, tanto con monitores como con compañeros.

Desde el punto de vista personal, me encanta observar “el antes y el después” de los usuarios de nuestros servicios; cómo muchas veces llegan nerviosos o desbordados de la gran cantidad de información que reciben a lo largo de todo el día y cómo poco a poco van relajándose, sonriendo y disfrutando de la realización de la actividad.

Es un trabajo muy gratificante saber que estamos aportando nuestro granito de arena en la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familiares. Es por ello que resalto la importancia de este tipo de terapias como complemento a las terapias educativas y sanitarias, así como el derecho que tiene el colectivo con diversidad funcional, de usar los espacios y servicios comunitarios y participar de ellos, como lo hace cualquier otro ciudadano.

Estefanía Bustos Worgenchaffs
Jefa del equipo técnico de la Asociación SoloSurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario