¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

jueves, 7 de marzo de 2019

"Somos una entidad fuerte que actualmente da respuesta a 125 familias"


Ana Gonzalo García, cofundadora y gerente de SoloSurf, analiza en el siguiente artículo las interrelaciones de la asociación con entidades e instituciones que se han implicado a lo largo de estos años en el proyecto, recordando asimismo los comienzos de esta aventura como una apuesta de proyecto experimental que, diez años después, se ha convertido en un modelo de terapia alternativa consolidado siempre con el medio acuático de fondo y el surf como estímulo.


Carta de la gerente de SoloSurf


A lo largo de todo este tiempo, han sido muchas las etapas que hemos ido superando hasta llegar al momento actual y poder cumplir estos diez años de existencia como asociación. Es un hecho para celebrar y del que estamos orgullosos, al igual que lo fue en diciembre de 2008 el nacimiento de la Asociación SoloSurf tras más de dos años de mucho esfuerzo e ilusión en un proyecto que denominamos PEST (Proyecto Experimental de Surf Terapéutico). De aquellos comienzos, quisiera recordar los dos primeros años de trabajo en los que partimos de cero, con una idea, formación y mucha energía, luchando contra viento y marea porque creíamos en un modelo de terapia innovador que, como se ha demostrado, resulta muy beneficioso.


A aquella idea que empezamos dos personas y una familia de un niño diagnosticado de TEA se fueron sumando familias y horas de trabajo hasta que, con un proyecto fuerte con resultados ya demostrados, se creó en 2008 la Asociación SoloSurf.

Desde entonces Solosurf no ha parado de crecer, somos una entidad fuerte que da respuesta actualmente a 125 familias, con un gran equipo de trabajadores y con una compleja red de convenios y colaboraciones que se han ido fraguando en estos diez años (desde un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para utilizar instalaciones municipales para desarrollar las terapias, un plan de captación y formación de voluntariado con el respaldo de la Oficina de Voluntariado de la misma institución municipal, un convenio con la Universidad de Cádiz para realizar cursos de formación y que sus alumnos puedan realizar prácticas curriculares en Solosurf, con distintos institutos con grados de FP,   hasta colaboraciones de la Residencia Militar La Cortadura, de Unicaja, de la Caixa, entre otras entidades), apostando por el trabajo diario y la innovación continua de nuestro método y los programas.

A todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado y siguen creyendo en SoloSurf, gracias. Por todas ellas y con la misma energía e ilusión del principio, seguiremos, de momento, como mínimo, diez años más.

Ana Gonzalo García
Cofundadora y gerente de la Asociación SoloSurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario