La Asociación SoloSurf ha puesto al servicio de sus usuarios y familiares distintas actuaciones extraordinarias para desarrollar desde el hogar durante el período de confinamiento establecido por el Gobierno ante la situación de alarma generada a causa de la expansión del coronavirus.
SoloSurf, como ya quedó anunciado en este mismo blog el pasado viernes, tomó la decisión de parar todas sus actividades, tanto en piscina como en playa, como medida preventiva ante la sucesión de acontecimientos que venía produciéndose y antes incluso de que se produjera el anuncio por parte de las autoridades de cierre al público de todas las instalaciones deportivas y espacios públicos.
No obstante, desde la asociación se ha trabajado en el diseño de una serie de servicios y programas para su desarrollo en el entorno familiar y desde el hogar, de manera que los usuarios y los familiares puedan dar continuidad, en cierta medida, a los trabajos realizados estos meses atrás, con las restricciones previstas en una situación tan delicada como la que se está viviendo en estos momentos.
Desde la dirección de SoloSurf ya se ha retomado el
contacto con todos los usuarios para informarles sobre las medidas que, se considera, son más necesarias
para mantener no solo el funcionamiento de la asociación sino para tratar de
aportar y paliar en alguna medida las vicisitudes que esta crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en casa están generando, tales como situaciones de estrés en los niños y niñas con los que
la entidad trabaja e incluso en sus familias.
La dirección de SoloSurf, además, ha tenido en cuenta la resolución decretada por el Gobierno para este estado de alarma en materia de
limitar el confinamiento y permitir el desplazamiento en vehículos para las
familias que tienen al cargo personas con Trastorno del Espectro Autista y otras diversidades funcionales
mentales y psíquicas, como parte de sus necesidades.
En una misiva remitida a todos sus usuarios, SoloSurf señala que resulta propio "aportar ciertas medidas que ayuden a paliar esta
situación, desde nuestras posibilidades profesionales y personales, para
mejorar la vida en sí; estructurándola con ciertos contenidos y actividades y
haciéndoos saber que estamos con
vosotros y vosotras, para ayudaros en todo lo que podamos aportar".
Los servicios ofertados
Entre los servicios ofertados por SoloSurf y del que participan ya varias familias, destaca el Programa de refuerzo activo en casa, cuyo fundamento no es otro que trabajar para evitar la deshabituación
por inactividad y el estrés del confinamiento con un plan de
actividades en casa que persigue diferentes objetivos.
Otro servicio, denominado Escuela de padres, consiste en la puesta a disposición de los usuarios de una serie de presentaciones, en formato prezi o
power-point, para dar a conocer el sentido
de las actividades de SoloSurf y la importancia en el desarrollo de los niños, con la posibilidad de plantear cuántas cuestiones surjan mediante correo electrónico o contacto telefónico directo.
Con el servicio Apoyo a la familia, SoloSurf dispone una asistencia a clientes aportando la experiencia obtenida con sus hijos como un recurso para asesorar en
el día a día en aquellas situaciones de estrés que resulten más difíciles
de gestionar o no hayan podido ser resueltas mediante otros medios y apoyos
educativos o profesionales.
Finalmente, el programa Refuerzo pasivo en casa, persigue disponer un servicio de trabajo
básico mediante prezis para mantener básicamente lo aprendido de manera significativa
y evitar la deshabituación sistemática por falta de estimulación.
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