¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 11 de febrero de 2022

SoloSurf prepara unas jornadas de experiencias compartidas con la asociación canaria 'Mi hijo y yo' a celebrar entre finales de marzo y principios de abril

-La asociación gaditana proyecta dos eventos más de carácter divulgativo, uno con la Universidad de Cádiz y otro con el Ayuntamiento gaditano


-El director técnico de SoloSurf, Jesús Borrego, hace un balance "netamente positivo" del pasado ejercicio 2021 a pesar de los azotes de la pandemia


Salvo que de cara a la segunda parte del año se proyecten nuevos eventos, la Asociación SoloSurf tiene las miras puestas en la organización y el desarrollo de las jornadas de experiencias compartidas con la Asociación  'Mi hijo y yo', de Las Palmas de Gran Canaria, como el gran objetivo de cara al presente 2022. La entidad canaria, con la que SoloSurf ha venido manteniendo una estrecha relación en los dos últimos años, es la encargada de coordinar el programa Diteam12 en España, en cuya mesa de expertos participa la asociación gaditana como representante peninsular.

Está previsto que dichas jornadas tengan lugar entre el 28 de marzo y el 2 de abril y, como apunta el director técnico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, lo que se pretende es que el evento se desarrolle con tres líneas de trabajo principalmente, basadas en las experiencias compartidas y con prácticas en piscina y playa, aplicando la metodología programática que la asociación de ocio y actividad acuático terapéutica aplica.

Además de este evento, SoloSurf pretende dar desarrollo este mismo año a otros dos eventos más de carácter divulgativo, uno de ellos en el ámbito académico y dentro de lo que sería la formación de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, y otro con el Ayuntamiento de Cádiz a desarrollar en principio en las instalaciones de la Casa de Iberoamérica.


Inclusión a través del surf y modelo de ciudad inclusiva

Por el momento, como anuncia el propio Borrego, de cara a las jornadas a organizar con el Ayuntamiento gaditano, se están manteniendo conversaciones con vistas a proyectar un evento que, se pretende, cuente con dos mesas de trabajo, con ponencias y mesas de debate, una primera de carácter más técnico y centrada en las conclusiones del proyecto Diteam12 para la inclusión de personas con discapacidad, "y que queremos proyectar a través del surf como una herramienta que ofrece fortaleza en ese sentido", como explica el director técnico de SoloSurf, y con la implicación fundamental de la empresa de seguridad laboral como algo que se entiende de vital importancia.

En la segunda parte de las jornadas, SoloSurf pretende abordar el debate sobre un modelo de ciudad inclusiva y para ello se quiere contar con la participación de las entidades que integran la Mesa de Discapacidad y así como con los expertos en la gestión municipal del deporte y las playas en cuanto a inclusión en Cádiz. En esta parte de las jornadas también se quiere contar con la participación del las personas implicadas en el proyecto Activa Acuática, un programa considerado como modelo de inclusión también desarrollado por SoloSurf con institutos gaditanos de Educación Secundaria.

De cara a este año 2022, Jesús Borrego también considera de suma importancia destacar la relación que SoloSurf mantiene con la Fundación del Cádiz Club de Fútbol, "porque tenemos previsto el desarrollo de proyectos de colaboración para compartir experiencias con actividades que tenemos previsto cerrar en futuros encuentros con la entidad cadista", precisa. 


Un 2021 sin focos de contagio en el seno de SoloSurf

De otra parte, Borrego en su balance anual del pasado año entiende que el 2021 fue "netamente positivo" considerando la nueva situación sanitaria y el proceso de organización y planificación, la ocupación de las instalaciones deportivas y el mantenimiento de las medidas sanitarias. "Con una buena coordinación entre instalaciones deportivas y actividades deportivas, hemos logrado adaptarnos y reorganizarlo todo de manera que resulte sostenible en todos los sentidos con la propia gestión y el uso de las instalaciones, y el añadido de una demanda importante de nuestras actividades", explica.

Además, entiende que el grado de satisfacción no puede ser otro "porque no hemos tenido que lamentar situaciones de focos de contagio en el seno de la actividad, aunque en esta segunda etapa sí ha sido complicado a la hora de organizar las sesiones de trabajo debido por las inasistencias tanto de equipos auxiliares de apoyo como de usuarios por las bajas producidas a causa de los contagios que han venido produciéndose, "pero hemos sabido reaccionar a tiempo en todo momento para continuar adelante y funcionando de manera correcta", señala el cofundador de SoloSurf.

En relación al programa Activa Acuática, cuya reanudación se produjo en los últimos meses del pasado año después de su suspensión a causa de la pandemia, "hemos tenido la oportunidad de volver a dar desarrollo a la actividad, pero dependemos de las decisiones de los centros que deseen acogerse; en estos momentos estamos trabajando con las aulas específicas de los institutos Cornelio Balbo y Drago, con un total de doce alumnos", indica Borrego, recordando que esta actividad puede llevarse a cabo "gracias a una financiación a tres bandas: SoloSurf, los propios centros implicados y la colaboración de fundaciones, y así, de momento, tenemos garantizada la continuidad de los proyectos para este año". 

También hace Jesús Borrego un  balance positivo de los planes laborales y de formación de los equipos auxiliares, con el desarrollo de dos cursos de voluntariado social, uno con la Universidad de Cádiz y otro con el Ayuntamiento, "y esto unido a la inclusión de prácticas curriculares con centros de formación, principalmente los institutos Salinas, de San Fernando, y DXT de El Puerto de Santa María, pues estamos funcionando también en cuanto a la previsión de recursos humanos, en este caso de equipo auxiliar, para el correcto desarrollo de la sesiones de trabajo en SoloSurf".

Finalmente y en relación a la absoluta normalización de la actividad, Borrego espera que con la incidencia de la última ola de la pandemia bajando, "paulatinamente se pueda ir regularizando la asistencia y nuestra capacidad de organizar", y anuncia las previsiones de próximas incorporaciones de nuevos usuarios con perfiles de atención temprana.

1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar