¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 30 de marzo de 2022

"Los verdaderos expertos son los usuarios que tienen derecho a la inclusión"


Las Jornadas de Experiencias Compartidas que protagonizan en estos días las asociaciones SoloSurf y 'Mi hijo y yo' no pudieron tener mejor comienzo después del pistoletazo de salida celebrado la tarde del martes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, con el desarrollo del seminario 'Proyecto Europeo Diteam12: inclusión y desarrollo de todas las personas mediante el deporte'. La sala facultativa que acogió la reunión de expertos en esta materia, repleta de alumnado universitario, presentaba un aspecto que incluso congratuló a la vicedecana de Orientación, Inmaculada Menacho, encargada de introducir el encuentro y que no obvió en sus palabras de presentación su sorpresa por el interés mostrado por lo asistentes.

Davinia González, directora de 'Mi hijo y yo', fue la encargada de abrir la lata de las exposiciones que traían bajo el brazo los distintos ponentes, y tras el visionado de un video que mostraba la actividad que la asociación de Las Palmas de Gran Canaria lleva a cabo, incluso en el ámbito de la cooperación internacional en Tindouf (Argelia) o Nicaragua, por ejemplo, expuso una serie de datos del proyecto europeo Diteam12, que lo calificó como "de alta calidad en lo que a inclusión se refiere".

Los primeros pasos, recordó, que dio la asociación estaban encaminados hacia la búsqueda de clubes deportivos con los que trabajar la inclusión, y circunstancias como la aparición de la pandemia del Covid "nos hizo crear más lazos entre los clubes en momentos de mayor necesidad social, y aunque fue bastante duro porque no podíamos trabajar directamente con los niños, sí pudimos llevar a cabo acciones online".

Consecuencia de un interés por conocer la situación en otros países en lo que a inclusión a través del deporte se refiere, surge el proyecto Diteam12, que en la actualidad implica a más de 25.000 personas entre usuarios, entrenadores, familias y colectivos sociales, con instituciones como el Comité Paralímpico Europeo de Austria, el Instituto de Investigación Educativa de Eslovenia, la Shola Empírica de la República Checa o el Consejo internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física de Alemania. 

La intercolaboración internacional y un ejercicio consultivo basado en cuestionarios sobre la situación de la inclusión en todos los países implicados en el proyecto, dieron lugar a la obtención de una serie de conclusiones que sirven actualmente de base para el desarrollo de la acciones encaminadas a mejorar la respuesta desde las entidades implicadas en este proceso. Entre los datos más relevantes del estudio, Davinia González indicó que un país como Eslovenia desarrolla planes de adaptación en un porcentaje considerablemente superior a Alemania y España, por ejemplo, sin embargo presenta un nivel bajo de formación de sus profesionales.

Pero tal vez uno de los datos más relevantes esté relacionado con la percepción que tienen los padres acerca de las capacidades de sus hijos. En este sentido, el estudio del Diteam12 concluye que un setenta por ciento de los padres creen que sus hijos pueden participar en actividades deportivas conjutamente con niños sin discapacidad.

Después de aportar no pocos datos concluyentes del mencionado estudio, la directora de 'Mi hijo y yo' anunció que está previsto lanzar el año que viene un proyecto a nivel europeo con la metodología de SoloSurf, "porque el Diteam12 no puede morir aquí, tenemos que seguir trabajando y avanzando, y por eso mismo nos encontramos estos días en Cádiz participando en estas experiencias compartidas con SoloSurf", concluyó.


Profundizar en los procesos formativos de los profesionales

A continuación tomo la palabra el director técnico de SoloSurf, Jesús Borrego, quien expuso en unas pinceladas los comienzos de la asociación gaditana e indicó que "cuando empezamos en el año 2006, estábamos solos, y consideramos que había que poner un poco de orden en una experiencia que aparecía un poco aislada". Pero Borrego incidió sobre todo en la necesidad de profundizar en los procesos formativos de los profesionales de cara al trabajo con niños con discapacidad mental y bajo la consideración de que "es difícil que sea llevadero enseñar cosas" señaló el estrés laboral como uno de los principales conflictos a los que se enfrentan los profesionales en esta materia, "y todo viene causado por la frustración ante la creencia de la incompetencia a la hora de hacer algo".

En este sentido, el director de SoloSurf incidió en que los procesos metodológicos que pone en práctica la asociación están centrados en las personas: los usuarios, por un lado, teniendo en cuenta su adaptabilidad cognitiva, y el personal profesional, por otro, con la aplicación de un plan laboral adecuado y teniendo en cuenta la prevención en riesgos laborales y garantizando unos estándares de calidad para alcanzar los objetivos programados.

Del modelo de trabajo de SoloSurf, Jesús Borrego subrayó que está basado en un procedimiento de trabajo técnico y práctico fundamentado, a su vez, en la praxis y mediante acciones coordinadas y sincronizadas, "pero todo en un proceso cíclico revisable -apuntó- porque la experiencia continua aporta constantemente datos y no existe un manual de enseñanza para un niño con autismo, por ejemplo".

Asimismo, explicó los excelentes resultados que en el seno de SoloSurf están dando los procesos pedagógicos con la aplicación de los nuevos recursos tecnológicos, como los videos adaptados a cada caso específico a modo de juegos funcionales y teniendo en cuenta que en la actividad de SoloSurf "apenas hablamos para que ningún estímulo ajeno al programa impida que los niños repitan los patrones de trabajo planificados". 


Activa Acuática: del aula al agua

En un principio estaba previsto que para exponer la experiencia del programa Activa Acuática que SoloSurf desarrolla con institutos de Secundaria participaran por un lado José Antonio Ayuso, responsable del Aula Específica del Instituto Drago, pionero en esta actividad, y su colega, Arantzazu Núñez, del Cornelio Balbo, aunque finalmente solo pudo hacerlo esta última, quien, de antemano, mostró su satisfacción por que dicho programa ya es algo propio del centro como una actividad que se recoge bajo el epígrafe 'Del aula al agua' y define el espíritu del mismo en aras de la consecución de los logros curriculares previstos para los alumnos del Aula Especifica.

Núñez echó mano a la experiencia más reciente, "la de esta misma mañana, con todo lo que conlleva para los alumnos en lo que se refiere a la gestión del bonobús y la movilidad, la relación social y hasta la información misma a SoloSuf sobre posibles incidencias de cara al desarrollo de la actividad, porque los profesionales de SoloSurf están pendientes del mínimo detalle", dijo.

Pero la principal piedra de toque de su exposición, tal vez, fueran sus reflexiones acerca de la enseñanza inclusiva, que se lleva a cabo "perdiendo el miedo y con mucho amor", considerando que los verdaderos expertos "son esas personas, los usuarios que tienen derecho a la inclusión".

Del Activa Acuática, recordó que el interés del Cornelio Balbo surgió a raíz de conocer el "idilio" que nació entre SoloSurf y José Antonio Ayuso: "Cuando yo vi lo que se estaba haciendo en el Drago, dije que yo también lo quería para mi centro", y subrayó que la programación se elabora de una forma muy ceñida a las necesidades de los alumnos gracias al estudio de los perfiles que se realizan previamente. El visionado de un vídeo sobre el Activa Acuática sirvió para concluir la exposición de Núñez.


"El deporte no educa, no es terapéutico y no es sano"

Finalmente y con mucho menos tiempo que el resto de ponentes, tomó la palabra David Jurado, de Perfeccionamiento Global, quien dio inicio a su disertación con una afirmación previa que ya invitaba a la reflexión: "El deporte no educa, no es terapéutico y no es sano", y después de destacar la importancia de la adecuación de los medios y de la preparación de los profesionales en materia del deporte inclusivo, aseguró que lo verdaderamente importante "es el mensaje".

De su experiencia al frente de Perfeccionamiento Global, indicó que se trata de un sistema basado en estudios realizados durante más de veinte años en distintas partes del mundo (incluyendo el Nepal, con los monjes busdistas, o la Polinesia), que han dado de sí hasta la creación de un sistema propio de autocontrol que integra conceptos e ideas de las más diversas posturas filosóficas y actitudes frente a la vida de distintas culturas que ha ido conociendo y estudiando en sus viajes, y subraya que la esencia de Perfeccionamiento Global no es otra que "la transferencia de las capacidades a al vida personal", porque, añade, "las grades capacidades existen, pero no están siendo trabajadas en un noventa y nueve por ciento de los casos".

Jurado considera que su proyecto "adquiere una nueva dimensión para educar o reeducar a las personas que tenemos en el entorno", pero que el gran problema es qué se entiende por educar, a lo que responde que, a su juicio, "es desarrollar las capacidades de una persona hacia la felicidad a través de un camino de necesidades únicas y exclusivas de esa misma persona". Pero todo ello debe incardinarse, entiende, desde la perspectiva de unos valores que considera esenciales y que son el honor, el amor, la justicia, la libertad, la sabiduría, el desapego, la felicidad y la paz.

Finalmente, destacó que no hay mejor medio para trabajar la inclusión en el deporte que la naturaleza y para ello el surf se erige como una de las opciones más acertadas "por lo cambiante que puede llegar a ser el mar y las posibilidades que ofrece", puntualizó. Jurado culminó su exposición con el visionado de un video que abanderaba el mensaje "Tú pones los límites", no sin antes referir algo de su experiencia con colectivos como el el Grupo Especial de Operaciones de los cuerpos de seguridad o con el Cádiz Club de Futbol, por ejemplo.


Expedición canaria, a tope en las jornadas compartidas

La directora de la Asociación 'Mi hijo y yo', llegó ayer en el evento de la Universidad de Cádiz ya referido poco después de aterrizar en Sevilla acompañada del grupo de profesionales de la asociación que va a participar en las Jornadas de Experiencias compartidas a desarrollar hasta el próximo 2 de abril, y que lo conforman Víctor Manuel Santana, secretario; Alexandra Pérez, educadora social y coordinadora; Sara Arrocha, psicóloga; Sana Rodríguez, monitora de programas; y Pablo Marrero, psicólogo.

Dichas experiencias dan comieno hoy con la participación de todos ellos en los programas de SoloSurf de playa y piscina y después de la formación online que recibieron días atrás con Jesús Borrego.

Dentro del programa de actividades, esta previsto que mañana tenga lugar una charla divulgativa sobre la inclusión en el deporte en la sala de prensa de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, en el que está previsto que participe Davinia González.



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