¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 30 de enero de 2026

"Me pareció muy buena la idea del proyecto de la Asociación SoloSurf y quise apoyarla"

Sem Klein, de 24 años, procede de la ciudad alemana de Erlangen, donde estudia Ingeniería Técnica, y desde principios de octubre participa en los programas de la Asociación SoloSurf formando parte de los equipos auxiliares. Procede del programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus, y fue precisamente a través de otra estudiante del mismo programa que conoció a la asociación gaditana dedicada al surf terapéutico.

"Me atrajo el reto de trabajar con personas con discapacidades físicas y mentales. Además, me parece muy buena la idea de SoloSurf y quería apoyarla", asegura. 

Pronto, como el resto de sus compañeros de Erasmus, regresará a su país; el próximo febrero, concretamente. Pero durante casi medio curso ha estado vinculado a los programas de SoloSurf como voluntario: "Estoy como voluntario en la playa, donde hago surf con los dientes y ejercicios, y mi trabajo me parece muy interesante, porque disfruto mucho tanto con los clientes como con el personal", relata.

Precisamente de su trabajo, considera que "está muy bien definido; al principio recibimos una formación y luego la aplicamos, así que ha sido muy sencillo y fácil de poner en práctica". Cree que el proyecto de SoloSurf "es muy interesante y bueno", donde aprenden "tanto los empleados como los clientes", asegurando que estos últimos "se divierten mucho y, evidentemente, les aporta mucho como compensación a su vida cotidiana".

También considera que el personal del SoloSurf ha sido "muy amable y simpático", y añade es "muy agradable trabajar con ellos e intercambiar opiniones". Por todo, le "encantaría -asegura-, repetir esta actividad en un futuro si tuviera la oportunidad de hacerlo", porque "pude aprender mucho sobre cómo trabajar con personas con discapacidad y adquirir experiencia". En este sentido, califica de "fantástico" el hecho de "tener la oportunidad de conocer de cerca este tipo de trabajo; en mis estudios no trato mucho estos temas, por lo que me pareció una buena oportunidad y volvería a repetirla sin dudarlo". Ademas, añade la importancia de que esta experiencia le aporte algunos créditos para sus estudios universitarios, lo que supone, dice, "una ventaja adicional".

Otro aspecto en que incide Sem es la aportación en lo personal de haber trabajado con SoloSurf : "Pude aprender mucho sobre las personas con autismo y sobre cómo trabajar con ellas; en general, las interacciones sociales con las personas me aportaron nuevas experiencias".

Finalmente, afirma que se lleva esta experiencia consigo para su vida futura, por lo que la recomendaría a otros compañeros porque "es una oportunidad de adquirir experiencia y aprender mucho, y ademas es divertido estar al aire libre, por ejemplo, en la playa y trabajar con los clientes". No en vano, es una de las cosas que más destaca de su paso por SoloSurf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario