¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 26 de diciembre de 2023

"¡Feliz cumpleaños, mi querida SoloSurf! ¡Cumplirás muchos más!"

En diciembre de 2023, la Asociación SoloSurf cumple 15 años. Una edad en la que el desarrollo experimentado en la vida a través de todas las experiencias vividas en sus diferentes etapas implementa la conciencia o autoconocimiento y la consciencia de ser, alineando gradualmente reflexiones, acciones y proyectos con aquellos valores que determinan la propia identidad.

Nació sola, sin referencias externas en las que inspirarse.

Nació fruto de la inspiración y de una visión positiva de futuro que, gracias a la creatividad ya por aquel entonces, planteaba alternativas jurídicas a la realidad de aquel presente que obligaba a implementar una gestión más funcional ante lo que era ya, a inicio de 2008, desarrollado en sus orígenes por un grupo de personas entre especialistas, voluntarios, personas con autismo y síndrome de Down y sus familias: el primer programa de surf terapéutico de Europa.


El verdadero origen, 2006

Antes se gestaba todo, en junio de 2006. Dos años antes, nuevamente la creatividad proyectaba en el futuro un tipo de terapia acuática, impensable para cualquier persona en ese momento, que era segura e inclusiva, para la que haría falta poner a funcionar muchos recursos mediante ideas sin prejuicios, fuera de convencionalismos y sobre todo, que contase con personas para su génesis y desarrollo.

¿Cuál era el motor de esa creatividad en aquel 2006?, nuevamente la necesidad. Esta vez, la de una familia y de un chico con TEA, Alejandro, que necesitaba contar con nuevos recursos de ocio, deporte...; en definitiva, nuevas posibilidades para poder vivir mejor y más plenamente.

En aquellos años que diseñamos el Programa Experimental de Surf Terapéutico (Pest), primer recurso documentado de lo que años después se convertiría en una modalidad de terapia que mueve a miles de personas con discapacidad en todo el mundo; años en los que la logística era posible gracias a personas como Alberto Serrano (-te saludo allá donde estés, amigo mío-), y a colectivos como Autismo Cádiz y AsoDown Cádiz (gracias por vuestro apoyo siempre), que con su apoyo logístico permitieron nuestros primeros trabajos de innovación de lo que es la terapia en piscina con la transferencia a la playa, usando las tablas de surf como recursos fundamentales en el proceso de lo que sería el surf terapéutico.


Trabajo continuado desde la creación de Asociación en 2008

Desde 2008 y una vez constituida nuestra asociación, las acciones encaminadas a su desarrollo y perfeccionamiento en la gestión y en la organización para la innovación metodológica, la formación a personas, la formación laboral y la atención diversificada a nuestros clientes, atendiendo adecuadamente a sus diferentes perfiles y grados de discapacidad, supusieron un crecimiento importante, atendiendo en total a más de 300 personas semanalmente. Se incrementaron y mejoraron nuestros servicios mediante un programa de surf terapéutico muy funcional, exclusivo y seguro.

En esos años (2008-2020), las acciones coordinadas con Ayuntamiento de Cádiz (Instituto Municipal del Deporte, Delegación de Playas, Oficina de Voluntariado Social, entre otros), Universidad de Cádiz (Facultad de Ciencias de la Educación, Área de Deportes, Máster en Actividad Física y Salud), empresas de prevención de riesgos laborales (Quirón Prevenciones), y otras relacionadas con la divulgación científica (Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte y Centro Andaluz de Medicina Deportiva de la Junta de Andalucía), entre otros, así como eventos que realizamos paa apoyar y favorecer el desarrollo de experiencias de surf terapéutico en España y Latinoamérica, supusioeron acciones y experiencias fundamentales en nuestra propia evolución.


Covid19

Llegó este período y, lejos de bloquearnos, tomamos decisiones fundamentales. La primera, cesar la actividad antes de que fuese obligada por el estado de alarma, a pesar de la incertidumbre y el caos reinantes. La segunda, asegurar la economía de nuestros trabajadores y la actividad en domicilio de nuestros clientes, si así lo deseaban. La tercera, entender los escenarios y nuevamente innovar, crear ante la dificultad. Gracias a esto, rediseñamos nuestros protocolos, dimos respuesta a nuestros alumnos de máster que veían peligrar su formación entonces, diseñamos planes específicos preventivos en seguridad laboral y en continencias por Covid que debían ser evaluados de manera exhaustiva por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y aplicados con maestría por nuestro equipo de profesionales en las instalaciones que se abrirían de manera específica para ello y, con ello, reactivar la actividad terapéutica, laboral y económica lo antes posible. Y así fue.

Las piscinas de Cádiz eran durante el confinamiento las únicas abiertas en España para el trabajo especifico de personas con TEA y otras discapacidades (especialmente niños), y las actividades de surf-terapia en playa, las únicas realizadas en ese periodo, manteniendo nuestro compromiso de justicia con ellos y sus familias. Considerando nuestra actividad pionera en el sector y gracias a estar al día en todos los requerimientos (seguridad laboral, empleo, prevención, normativa jurídica, etcétera) pudimos lograrlo. 

De resultas, fuimos referenciados por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía como empresa líder en Andalucía en Seguridad Laboral y Prevención de Factores Psicosociales, resultado sin duda del buen hacer de SoloSurf y sus colaboradores como IMD y Grupo Quirón Prevenciones. Al mismo tiempo, enfocamos nuestro 10º aniversario en 2019, adaptándonos en tiempos como mejor se podía y con actos maravillosos como la exposición fotográfica 'La ola de todos'.


Actualidad SoloSurf

Las crisis continuadas en Europa y sus consecuencias socio-económicas hicieron que SoloSurf tuviese que adoptar medidas en su gestión económica orientándonos hacia modelos empresariales que supusieron una reorganización de los departamentos (desarrollo de productos intelectuales, formativos y tecnológicos), fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades; así como en su modelo de gestión de servicios y laboral mediante sus diferentes áreas para el desarrollo y el control de la calidad técnica y logística de los servicios ofrecidos a nuestra clientela y alumnos en formación y voluntariado que participan en las sesiones de trabajo.

Gracias a ello y tras evaluar inexorables necesidades de mejora interna, el resultando actual de nuestros modelos de gestión nos ofrecen posibilidades más funcionales, eficientes y se sitúan en procesos continuos de revisión y cambios que suponen propuestas de innovación, incluyendo nuevos planes de formación de profesionales en surf terapéutico que se extienden a universidades europeas y mejorando nuestra cartera de servicios con nuevos modelos técnicos, más eficientes, seguros y funcionales en los trabajos de surf terapéutico en piscina y playa con objetivos terapéuticos, ocupacionales y deportivos. 

Actualmente, de aquella idea inicial de 2006 generada y exportada por la Asociación SoloSurf, podemos decir, con datos científicos, que se ha generado una importante realidad de surf terapéutico a nivel internacional, mediante la constitución de múltiples proyectos y organizaciones internacionales de surf-terapia, evocando conciencia y consciencia no sólo de las posibilidades de este deporte, sino de las propias personas que lo realizan de acción y concretamente de las personas con autismo. Tenemos mucho que ver en este desarrollo mediante la idea que lo generó, siendo artífices en el desarrollo del proceso internación de surf terapéutico.


Surf como auténtica terapia 

El surf está siendo evidenciado como una terapia científicamente validada en diferentes estudios de manera especifica para los trastornos del estrés postraumático y para el autismo..

La Asociación SoloSurf (y yo personalmente como terapeuta especialista), es referencia bibliográfica en muchos de estos estudios, con lo que nuestro trabajo, teorías, técnicas y resultados están aportando al conjunto de la sociedad actual y futura.


Proyecto Europeo Surfedaut

Comenzamos el año 2024, justo 15 años después de constituirnos, con la ilusionante responsabilidad de participar, como parte de un exclusivo grupo europeo de expertos en surf terapéutico especialistas todos y todas en psicología, educación especial, terapia ocupacional, ocio e inclusión e ingeniería, donde se encuentran algunos de los autores de mayor prestigio en el campo de la investigación y del que formamos parte, con una función relevante dentro del Proyecto Europeo Surfedaut (Erasmus Plus).

Para este proyecto se adjudica una subvención de 300.000 euros, habiendo sido elegido entre varias candidaturas y equipos de Europa por la comisión europea de proyectos Erasmus Plus, gracias a la calidad de nuestra propuesta en un exhaustivo proceso de selección y habiendo trabajado mucho para ello durante dos años.

Finalmente, nuestro equipo va a realizar un trabajo de investigación, innovación y desarrollo de metodologías de surf terapéutico centradas en su adaptabilidad cognitiva y en su sostenibilidad para crear un  modelo aplicable en Europa para las personas con TEA

Así luchamos por sus derechos. 

El surf es terapia. El surf es movimiento y es regulación emocional positiva. El surf reactiva el funcionamiento cognitivo del cerebro y desensibiliza el estrés cerebral y corporal acumulada.

El surf supone reaprender a ponernos en pie y recuperar el centro de gravedad desde un funcionamiento en el que la planificación consciente poco tiene que ver pero sí la voluntad de la persona en su esencia desde su conciencia. El surf es una experiencia de psicomotricidad en la que coordinar el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestros sentidos para adaptarnos a la realidad cambiante que lo acoge. El surf es salud por su medio de desarrollo y por su actividad física y mental implícita.

El surf es social y una elección voluntaria de muchas personas con funcionamientos cognitivos, físicos y sensoriales diferentes, con emociones condicionadas por el estrés diario de sus vidas, que son reguladas de manera positiva mediante el procesos o recorrido que en estas supone la practica activa del surf terapéutico, con independencia de los diferentes procedimientos de surf terapéutico que actualmente existen y se aplican a nivel mundial. 

El surf terapéutico es una realidad mundial y una necesidad ocupacional, terapéutica y deportiva que ayudará al desarrollo integral y a la promoción de la salud de muchas generaciones futuras de personas con discapacidad mental y autismo en particular. 

Gracias, Alejandro, por inspirarnos. Gracias, Inma, por enseñarnos y regalarnos el nombre de SoloSurf. Gracias, Juan, por entender nuestra necesidad en 2007 y abrirnos la puerta cuando llamamos a ella. 

El resto sólo somos actores en un proceso en el que hubo, hay y habrá muchas personas. Un proceso en el que sólo acabamos de empezar. Y es que 15 años es estar en la flor de la vida.

¡Feliz cumpleaños a mi querida Asociación SoloSurf! ¡Cumplirás muchos más!


Jesús Borrego

Responsable de gestión, dirección y estrategia técnica, formativa y laboral


No hay comentarios:

Publicar un comentario