¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 12 de enero de 2024

El proyecto europeo Erasmus Plus 'Surf Tims' echa a andar con toda la responsabilidad sobre SoloSurf en este primer tramo que se extenderá hasta mayo

La dirección de SoloSurf participó el pasado miércoles en la reunión telemática que sentó por primera vez a todos los responsables de las distintas asociaciones que forman parte del proyecto europeo Erasmus Plus 'Surf Tims', procedentes de España, Portugal Italia, Países Bajos y Francia. SoloSurf participa como única entidad de la España peninsular en tanto que de la insular lo hace la Asociación 'Mi hijo y yo' de Las Palmas de Gran Canaria, con la que SoloSurf creó vínculos hace ya algunos años y que fraguan ya en este proyecto en el que van de la mano.

De esta manera echa a andar un proyecto que concretamente está basado en una apuesta asociativa de cooperación en el ámbito deportivo entre entidades europeas, con una duración de dos años a partir del pasado 1 de enero y una dotación económica de 250.000 euros; y la primera reunión que sentó a todo el equipo técnico del proyecto sirvió precisamente para la presentación de sus miembros y dar a conocer los criterios que se siguen en el desarrollo de este tipo de proyectos europeos subvencionados.

Sin embargo, el aspecto más importante de la reunión tuvo que ver con el establecimiento del cronograma de trabajo y donde cada asociación, en cada momento, asume toda la responsabilidad en el desarrollo de su propio proyecto. Y en este primer tramo del bienio toda la responsabilidad recae sobre la asociación gaditana SoloSurf, cuyo proyecto particular vertebra al resto de acciones que conforman el proyecto global.

Así, SoloSurf tiene hasta el próximo mes de mayo para adaptar su manual de trabajo, que incluye el plan de seguridad, al formato europeo, con el objetivo de celebrar un evento de carácter formativo ese mismo mes en Cádiz. Dicho evento reunirá a los expertos del proyecto europeo, que recibirán una formación teórica y práctica, con trabajo de campo en las mismas sesiones de los programas de terapia acuática de SoloSurf. 

Además está previsto que en el evento de Cádiz se desarrollen otras acciones paralelas de carácter divulgativo que sirvan tanto para promocionar el proyecto como para crear conciencia de la importancia de las actuaciones derivadas del proyecto. En cualquier caso, la semana próxima está previsto que los directores y cofundadores de SoloSurf, Jesús Borrego y Ana Gonzalo, mantengan una nueva reunión con la responsable de la gestión del proyecto global, la representante de la asociación canaria 'Mi hijo y yo', Davinia González, en la que ya se definirán las acciones específicas del paquete de trabajo concretándose las tareas a desarrollar. 

Cabe recordar que la Asociación SoloSurf volvió a formar parte el pasado año de la candidatura que optaba a la adjudicación del proyecto europeo Erasmus Plus 'Surf Tism', con el propósito de crear un protocolo de riesgos laborales y organizar las figuras profesionales y las competencias tanto prácticas como metodológicas precisas basadas en la adaptabilidad cognitiva.

Dicho proyecto está basado en la disposición de organigramas y manuales de buenas prácticas que promuevan la cultura preventiva con la creación de entornos inclusivos, seguros, funcionales y sostenibles para el desarrollo de la práctica del surf de ámbito terapéutico-adaptado con poblaciones con Trastorno del Espectro Autista (Tea) y otras diversidades funcionales cognitivas.

Además de SoloSurf y 'Mi hijo  yo', forman parte del equipo la Escuela de Surf Bonga (Italia), Eiceira Surf Club y Universidad de Beira (Portugal), Asociación de Surf de Holanda (Paises Bajos), y la Schola Empírica (Francia). 

En la propuesta presentada por el equipo del que forma parte SoloSurf, el director técnico y cofundador de la asociación gaditana, Jesús Borrego, ha participado como especialista en las cuestiones relativas a la orientación de las propuestas que vinculan metodologías con manuales de buenas prácticas basadas en la prevención específica de riesgos psicosociales.

SoloSurf cuenta con el respaldo de profesionales e investigadores vinculados a instituciones y empresas tales como la Universidad de Cádiz, Grupo Quirón Prevenciones, IES Drago o la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte. Estas entidades están invitadas a participar en las diferentes actuaciones previstas relacionadas con la investigación y desarrollo de propuestas de innovación metodológica y de promoción laboral que se programen, para la creación de los diferentes paquetes intelectuales que se desarrollen con el objetivo de crear un manual de buenas prácticas profesionales que mejore las diferentes iniciativas de surf terapéutico no profesionales que existen en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario