¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 8 de mayo de 2024

La Facultad de Ciencias de la Educación reúne a especialistas en surf-terapia de cinco países que buscan consensuar un Manual de Buenas Prácticas para el desarrollo de la actividad en toda la Unión Europea

European Safety Freamework in surf therapy for AUTism (ESFA)


Sí que parece increíble. Dieciséis años después de aquella primera experiencia que compartieron Jesús Borrego y Ana Gonzalo en Cádiz, al auxilio de un caso infantil de autismo, la Asociación SoloSurf, fruto de aquella semilla, pone sobre la mesa los resultados del trabajo realizado hasta el momento. Y sobre ese mismo trabajo, entidades de cinco países se vuelcan en un propósito común: consensuar para que sirva en toda la Unión Europea un Manual de Buenas Prácticas en surf-terapia. Ni más ni menos. Sí que parece increíble. 

Al frente de la operación se encuentra Davinia González, con una trayectoria para enmarcar en la puesta en marcha de proyectos inclusivos para Europa y África desde Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Mi Hijo y Yo. Y el equipo puede recibir la calificación de envidiable, porque son los representantes de entidades como Bonga Surf School, promotores en surf inclusivo en Cerdeña (Italia); o de Water Family (Francia), expertos en inclusión mediante actividades acuáticas; o de Holland Surf Association; o de la Universidad de Beira (Portugal); o de Ericeira Surf Clube, también de Portugal y con Joao Taborda a la cabeza, expertos en parasurf y surf adaptado; y, por supuesto, de SoloSurf, como expertos en autismo y actividades acuáticas.

Y la puesta en escena del primer acto ha tenido lugar en la Sala de Conferencias Alicia Plaza de la Facultad de Ciencias de la Información, Campus Universitario de Puerto Real, en presencia del director del Secretariado del Campus Náutico, del Vicerrectorado de Estudiantes, Julio Conde, que tras un preludio para situar a la asistencia en la jornada divulgativa que tenía lugar, se dedicó a marcar los tiempos de las cuatro intervenciones previstas y del acto en definitiva con rigor académico.

El director técnico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, fue el primero y el último en exponer los asuntos. En su primera intervención, para empezar, dio su sitio a la Universidad de Cádiz porque así debía ser para reconocer el apoyo que SoloSurf viene recibiendo desde hace más de diez años desde la institución académica y los proyectos conjuntos que desarrollan como los cursos Ucasport. "La génesis de la surf-terapia está muy vinculada a la Universidad", llegó a decir Borrego. No son pocos los universitarios de Cádiz -y de distintas partes del mundo-, que realizan sus prácticas y cursos formativos en SoloSurf.

Jesús Borrego apuntó a la necesidad de establecer criterios de calidad y metodología técnica "hasta hacer cada día una valoración del trabajo que se hace". Así, ha logrado acumular los resultados de más de quince años de experiencia y de 50.000 horas de actividad con menores y adultos con diversidad funcional y especialmente con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA). 

"Tenemos un producto que es la surf-terapia, tenemos los elementos, tenemos la metodología, los recursos", señaló el director de SoloSurf, en una apuesta por el proyecto que desarrolla y en la firme convicción de que seguir las pautas establecidas hasta el momento ha servido para obtener unos resultados capaces de sustentar un manual de buenas prácticas como el que está puesto sobre la mesa para su consenso y puesta en práctica en todos los países europeos. No en vano, SurFedAUT Project cuenta con financiación europea.

Finalmente, en su primera intervención Jesús Borrego animó a los estudiantes presentes en el acto a que realizaran el curso Ucasport en SoloSurf: "No es romanticismo; es tomar conciencia real de las cosas", concluyó.


El Manual de Buenas Prácticas

En su segunda intervención, última de las jornadas, Borrego debía abordar el asunto de mayor trascendencia de este encuentro en la primera fase del SurFedAUT Project: El Manual de Buenas Prácticas. Y en esta dirección comenzó el director técnico de SoloSurf señalando que uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales en el mundo de la surf-terapia es "el riesgo a no saber hacer su trabajo correctamente", por lo que el manual, describió, "lo que busca es la seguridad en ese y en todos los sentidos, con especial importancia todo lo que concierne a la seguridad laboral".

Del manual que SoloSurf pone sobre la mesa para su debate y consenso, Borrego insistió una vez más en que es fruto de la experiencia de la organización que dirige, donde quedan recogidos todos los datos de siniestralidad por la mutua. En cuanto a sus objetivos, subrayó la necesidad de limitar los riesgos laborales asociados con el trabajo dentro del entorno natural y la práctica deportiva del surf, y los riesgos psicosociales y el estrés laboral.

"El manual SurFedAUT no existe; estamos creándolo. Y para ello, trabajamos con datos y ya contamos con un manual para trabajar con casos de TEA en grado 1; y el que tenga un manual para grados 2 y 3 que venga y lo ponga sobre la mesa", incidió Borrego, subrayando que la surf-terapia no debe concebirse como una actividad "para tener el mayor número de clientes y ganar más dinero", que es lo que diferencia, a su criterio, a las organizaciones de surf-terapia de las escuelas de surf en general.


Taborda: la experiencia desde Portugal 

La segunda intervención en estas jornadas de divulgación académica de SurFedAUT Project corrió a cargo del psicólogo Joao Taborda, de la entidad portuguesa Ericera Surf Clube, quien tuvo a bien señalar en primer término que Ericeira es "algo más que un club" dada su reputación como club de referencia en Portugal "con una gran comunidad de surfistas internacionales y gran repercusión deportiva y social".

Taborda se refirió a la "gran demanda" que existe actualmente de surf-terapia "no sólo por parte de las personas a modo individual sino también por parte de las instituciones", por lo que consideró necesario apostar por la capacitación y la formación profesional y muy importante hacerlo "con el máximo de calidad y de seguridad, y en esto SoloSurf -reconoció-, es todo un referente".

También abundó Joao Taborda en algunos conceptos básicos y afirmó que "igualdad y equidad no son la misma cosa, y por eso estamos obligados a adaptarnos, ya que igualdad no significa dar lo mismo", precisando, de otra parte que "la falta de recursos incide de manera importante en los procesos inclusivos". En este sentido, recordó que el surf, como práctica deportiva, es una actividad que ya de por sí requiere adaptación a las circunstancias, teniendo en cuenta aspectos como la elección de tablas, las olas o las mismas personas.

De la actividad que se lleva a cabo desde Ericeira Surf Clube, Taborda indicó que se desarrollan tres formas de surf adaptado: una de surf creativo, otra de surf-terapia y una tercera de parasurf; y entiende que la surf-terapia debe tener en cuenta tres criterios básicos: un equipo multidisciplinar, una sistemática de intervención y una medición del impacto, de manera que los resultados den lugar a la conexión de los clientes con los otros clientes y con la naturaleza, a la inclusión en todos los sentidos del concepto, y a la resiliencia en una lucha constante por vencer barreras "al igual que en el surf se lucha contras las corrientes y las olas".

Davinia y la apuesta europea

La tercera intervención corrió a cargo de la presidenta de la Asociación Mi Hijo y Yo, Davinia González, que además es la encargada de coordinar el proyecto SurFedAUT, y en el primer momento de su intervención no pudo evitar recordar que hace dos años ya participó en una experiencia en Cádiz con SoloSurf, con unas jornadas también en la misma Facultad de Ciencias de la Educación. "Por aquel entonces nos propusimos llevar a cabo este proyecto y dos años después aquí estamos", apuntó en un gesto de complicidad con los responsables de SoloSurf.

Para Davinia González, "cualquier metodología que nos resulte de interés a la hora de poner el autismo en el lugar que se merece tiene todo nuestro apoyo", y añadió que "en el concepto de surf-terapia, la Asociación SoloSurf es pionera". La portavoz de la entidad canaria indicó que "nosotros hablamos desde nuestra asociación de actividad adaptada, inclusiva, pero para hablar de surf-terapia hay que seguir las pautas y hacer las cosas como las hacéis aquí en Cádiz, y por eso estamos tan interesados en que ello pueda implementarse".

Asimismo, apuntó al manual de SoloSurf, "que queremos implementarlo a la actividad por tratarse de una guía de seguridad que ha llamado especialmente la atención en Europa y ha sido verdaderamente importante para que nos aprueben el proyecto, por el que llevamos luchando dos años".

Finalmente, y tras destacar la importancia del equipo formado en el seno de SurFedAUT con las entidades participantes para debatir las cuestiones puestas sobre la mesa en los dos años que tiene de vigencia este proyecto, señaló que el sitio web del mismo "ha sido el más visitado entre los proyectos europeos, lo que pone de relieve el interés que ha despertado", precisó.


Hoy, jornadas de revisión del Manual ESFA y sesión de 'coworking'

El programa de actividades previsto para la jornada de hoy miércoles en este encuentro de SurFedAUT Project recoge desde primera hora de la mañana la revisión del Manual ESFA por parte de los socios, que tendrá lugar en la sala de formación de Quirón Prevenciones, empresa especializada en revisar el plan de riesgos laborales y de seguridad del proyecto y donde tendrá lugar además la revisión del crono Framework in action.

Ya en horario de tarde, los socios cursarán visita guiada a dos sesiones de SoloSurf, una primera en la piscina del Complejo Deportivo de Astilleros y otra en la playa Santa María del Mar.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario