¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 3 de mayo de 2024

Llega el gran momento de SoloSurf

Marco Europeo de Seguridad en la Terapia de Surf para el Autismo

A lo grande celebra la Asociación SoloSurf su decimoquinto aniversario. No con la convocatoria de eventos festivos y celebraciones rimbombantes, sino con el desarrollo del programa más importante de cuantos ha venido poniendo en marcha desde su nacimiento por su trascendencia. Ahorrando palabras, en manos de la asociación gaditana ha estado la elaboración del manual de buenas prácticas para el desarrollo de las terapias acuáticas vinculadas al surf en entornos inclusivos y en especial para personas con Trastorno del Espectro Autista. Ni más ni menos. Y todo ello, no para su aplicación en la misma asociación sino para su homologación y uso en toda la Unión Europea.

En definitiva, el Proyecto SurFedAut tiene como objetivo el fomento de una cultura de prevención ocupacional en la terapia de surf para niños y jóvenes con autismo de toda Europa y en él trabajan por un período de dos años entidades de cinco países como son España, Portugal, Italia, Francia y Holanda, en pro de mejorar la seguridad y sostenibilidad de los programas de surf-terapia. El consorcio de entidades implicadas -dos ONGs, una organización de salud, dos clubes de surf, una federación de surf y una universidad-, reúne experiencia en sus distintos ámbitos de actuación (salud, deportes, seguridad ocupacional y educación ambiental), con el único propósito de garantizar el éxito de este proyecto pionero, coordinado por Davinia González, presidenta de la Asociación Mi hijo y yo, de Las Palmas de Gran Canaria, entidad que representa junto con SoloSurf a España, único país representado por dos entidades a diferencia del resto de países integrados en el proyecto que lo hacen con una sola entidad por territorio.

Abundando en los objetivos de este proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+, con el primordial de la creación del Marco Europeo de Seguridad para el Autismo para establecer estándares de alta calidad en materia de seguridad laboral en las actividades de surf-terapia, hay que añadir la necesidad de fortalecer de capacidades para organizaciones y trabajadores del surf, la implicación directa de niños y jóvenes neurodiversos en actividades de surf-terapia, la certificación y validación de la formación del proyecto por parte de organismos pertinentes y la difusión de los resultados del proyecto para una adopción más amplia en toda Europa.

El cuanto al modelo a seguir, se pretende definir un modelo de acompañamiento integral y adaptado a las necesidades de las personas con TEA Grado 1 para el desarrollo de programas de surf terapéutico, focalizando en las competencias organizativas y prácticas de instructores de surf capacitados que, mediante manuales de trabajo centrados en la seguridad laboral, promuevan la participación de las personas con TEA especificadas.

Estas competencias se implementan de modo sostenible en el manual de buenas prácticas laborales SurFedAUT mediante el establecimiento de un modelo organizado en procesos y procedimientos de trabajo logístico, que facilitan la visión de la sesión de surf terapéutico y sus necesidades de adaptabilidad; atribuyendo competencias especificas a aquellas figuras relevantes que, dentro de un organigrama específicamente formado y supervisado por organismos competentes, permitan las competencias necesarias para el desarrollo de talleres que conforman la sesión, que a su vez incluyen subprocesos, tareas y el uso de recursos y técnicas concretas para facilitar el aprendizaje integral de los participantes con TEA Grado1, con base en la experiencia y los resultados de los manuales de la Asociación SoloSurf.

En definitiva, se trata de la promoción de la salud y la calidad de vida de todo el personal implicado (personas con TEA Grado 1 y familiares, instructores de surf, voluntariado, otros casos), con apoyo en los datos de escasa siniestralidad laboral, escasa tasa de incidencias y emergencias, alta motivación y buenos resultados obtenidos en todos estos años de trabajo (con los datos contrastados estadísticamente por Mutua Aseguradora Laboral, Empresa de Prevención de Riesgos laborales, estadística interna de datos asistenciales y grados de satisfacción de familiares), siendo la experiencia funcional, segura, motivadora, inclusiva y coeducativa.


Los objetivos específicos

En cuanto a los objetivos específicos de este proyecto, cabe enumerar la implantación de un modelo de formación laboral proactivo y coordinado de las escuelas capacitadas en surf terapéutico con las empresas de prevención de riesgos laborales mediante el Manual de Buenas Prácticas SurFedAUT, que garantice la identificación de necesidades, la evaluación del perfil de funcionamiento y salud de
las personas con TEA G1 que participen; la consecución de 
una efectiva atención integral a las personas con TEA G1, desde los programas de surf terapéutico mediante la capacitación del instructor capacitado; garantizar el establecimiento de un plan de formación laboral homologado por las
empresas de prevención de riesgos laborales incluyendo los factores psicosociales; el f
omento de la participación de los y las profesionales del sector del surf, en la mejora de la persona con TEA G1, mediante el proceso de acompañamiento en surf terapéutico, destacando los aspectos de seguridad, experiencia y recursos de la persona con TEA G1 usuaria y la eficiencia y la calidad de la atención ofrecida; facilitar la participación de persona usuarias y familias en el proceso mediante la
transmisión de información adecuada y el apoyo eficaz en las sesiones de surf terapéutico, conforme a la seguridad laboral; y f
acilitar la participación, segura y capacitada de familiares, voluntariado y alumnado en prácticas de empresa que cursen estudios que se vinculan con la
práctica formativa del surf terapéutico como disciplina.

El papel de SoloSurf: desde Cádiz para Europa

Pues bien, en toda esta amalgama de propósitos, el relevante papel de la Asociación SoloSurf se evidencia en la primera parte del desarrollo del proyecto en estos primeros meses de 2024. Y así, siendo la entidad gaditana la responsable de la elaboración y redacción del Manual de Buenas Prácticas basado en el ejercicio de su cometido y la experiencia acumulada en todos estos años atrás, corresponde en estos momentos su puesta en práctica y contraste con el resto de entidades implicadas en el Proyecto SurFedAUT.

Para ello, la semana próxima tendrá lugar una serie de acciones que van desde la difusión del proyecto en el entorno académico universitario de Cádiz y social, con sesiones de trabajo en los programas de SoloSurf donde están llamados a participar los representantes de las asociaciones europeas implicadas, así como el debate de aquellas cuestiones que se pondrán sobre la mesa en aras de lograr el consenso y la total homologación en rigor con los propósitos del proyecto en sí.

Todo un reto para SoloSurf. El más ambicioso de los retos que ha tenido hasta el momento, podría decirse. Un trabajo desde Cádiz para Europa. Y siendo Cádiz punto de partida en los próximos días, la responsabilidad no puede ser mayor y la exigencia ha de ser máxima. Aunque esos preceptos de conducta han venido siendo santo y seña de la asociación gaditana desde el principio de sus días y las consecuencias que supone esta implicación en el proyecto no son más que frutos que se recogen de un excelente trabajo realizado elogiado desde los más diversos ámbitos institucionales y académicos en todos estos años atrás.

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