¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 1 de julio de 2024

La progresión del alumnado en habilidades sociales: otra ganancia que los profesores coinciden en valorar del Programa Activa Acuática

Junio puso nuevamente punto y final al Programa Activa Acuática de SoloSurf para alumnos de aulas específicas de los tres institutos implicados. Con cierto punto de aventura en esta edición por cuanto dos institutos han compartido tiempo y espacio en el desarrollo del programa, lo cierto es que el Activa Acuática se asienta cada vez más no sólo como programa de la asociación gaditana pionera en el desarrollo de actividades vinculadas a la surf-terapia, sino también en el seno de los tres institutos, cuyos alumnos han normalizado la actividad con el aliciente adicional de la ilusión que supone para ellos el hecho de que un año tras otro se lleve a cabo.

Para José Antonio Ayuso, tutor del Aula Específica del IES Drago, después de siete años de programa, lo define con una palabra: fortaleza. Recuerda el carácter de programa piloto la primera vez, pero después de seis años más de manera consecutiva con el Drago participando en el Activa, no deja de tener buenas consideraciones para con el programa. 

Resalta Ayuso la coincidencia del Drago con el IES Isla de León en el desarrollo del Activa este año, que ha calificado de "genial" destacando la coordinación entre los responsables de los dos centros, "y como consecuencia todo ha resultado muy fluido y es evidente que el programa continúa funcionando, con los chavales muy contentos, los padres más contentos aún, y el profesorado muy satisfecho con los resultados y todos con ánimos de continuar". En este sentido, anuncia Ayuso que el profesorado de los tres institutos ha quedado emplazado para el mes de septiembre con vistas a realizar un análisis "con mayor profundidad" del programa.

Ayuso, además, afirma haber notado este año "una mayor consistencia entre los alumnos relacionada con habilidades básicas que conlleva el programa, como todo el tema de los vestuarios, coger el autobús para ir a la piscina...; porque estamos hablando de un programa muy completo que abarca unos terrenos muy importantes para el alumnado como puedan ser cuestiones de autonomía, lo que supone que desde que se sale del instituto para participar en el Activa surgen materias de aprendizaje que se trabajan y arrojan muy buenos resultados".

Aránzazu Núñez, como tutora del Aula Específica Mi refugio del IES Cornelio Balbo, señala directamente que el programa ha finalizado "con Éxito" un año más "y con el broche final de las dos últimas sesiones celebradas en playa. Destaca la profesora que el equipo "se ha adaptado a dificultades" como entraña el hecho de que no estuvieran los servicios de playa completamente acondicionados, apuntando que las ganas de los alumnos ganan.

Asimismo subraya el "intachable" trabajo del personal de SoloSurf, "que sumado a la motivación de los alumnos de Mi refugio han hecho posible un cierre exitoso del programa Activa Acuática".

Finalmente, Juanjo Rodríguez, tutor del Aula Específica Ilusión del IES Isla de León de San Fernando, también manifiesta su satisfacción plena por cómo se ha desarrollado el Activa Acuática este año: "Ha sido genial; todo ha salido perfecto", indica, subrayando también la experiencia compartida con otros centros que se ha llevado a cabo este año, así como la ampliación de la actividad a la playa respecto a los años pasados, ceñida exclusivamente a piscina.

De la experiencia compartida, señala que ha sido "muy gratificante tanto para el alumnado como para nosotros, el colectivo del profesorado, y esperamos que el próximo curso se pueda repetir". Y, por último, destaca también Rodríguez la progresión del alumnado en las habilidades sociales a que da lugar el desarrollo del programa, "muy importante para su desarrollo futuro y su integración en el mundo laboral y para poder hacer su día a día lo más normalizado posible".

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