¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

jueves, 4 de julio de 2024

SoloSurf cierra un curso 2023-2024 marcado por cambios organizativos y de organigrama y, fundamentalmente, por el proyecto SurFedAUT

Sin lugar a dudas, hay y habrá un antes y un después en la Asociación SoloSurf después de más de quince años de historia. La implicación de la entidad gaditana en el proyecto europeo SurFedAUT marca el hito. Y si SoloSurf puede presumir de ser pionera a nivel mundial en la puesta en marcha y desarrollo de programas de surf-terapia para personas con diversidad funcional, principalmente niños y niñas con autismo, ahora toma galones con la puesta en valor de su cometido a través del proyecto en el que participan entidades de cinco países del viejo continente con el propósito de marcar las pautas en la regulación de una actividad que crece por todo el globo terráqueo como la espuma, tanto es el interés que despierta.

Precisamente, la dirección gerencial y técnica de SoloSurf ha estado, y sigue, entregada en este proyecto europeo que se prolonga durante todo este 2024 y el próximo 2025, pero donde la asociación gaditana ha tomado las riendas en un primer momento toda vez que ha sido SoloSurf la primera de las entidades implicadas en el proyecto que ha organizado el primer encuentro de las entidades, y ello tuvo lugar el pasado mayo y en la capital gaditana con un evento del todo exitoso.

SoloSurf continúa trabajando en el cierre del manual de buenas prácticas de SurFedAUT, un documento de aplicación a nivel europeo y que está basado en el método que aplica la asociación gaditana y que garantiza unos niveles de seguridad tanto para los usuarios de sus programas de surf-terapia como en el ámbito laboral de sus trabajadores que están contrastados por los datos recogidos por la empresa especializada Quirón Prevención.

Pues con la vorágine de SurFedAUT de por medio, el curso 2023-2024 se ha desarrollado en la absoluta normalidad de los cursos anteriores, con unos números de usuarios similares y, en este sentido, con el balance positivo de incorporación de nueve usuarios nuevos de Nivel 1, que son los de menor edad con los que SoloSurf trabaja a través de sus programas.

También se ha producido un afianzamiento del equipo auxiliar de apoyo, tan necesario en la actividad de SoloSurf, con la formación de alumnos universitarios del programa Erasmus y a través de la Universidad de Cádiz. La organización y el desarrollo de dos seminarios en los ámbitos académicos vinculados a Salud y Educación han dado de sí lo suficiente como para que esto pueda ser así.

Pero han cabido más novedades en este curso. El influjo del proyecto SurFedAUT también ha dejado huella en el organigrama, por ejemplo, de SoloSurf, que cuenta con dos nuevas figuras organizativas en las personas de la psicóloga Estefanía Bustos, en calidad de directora de sesiones, y de Laura Heredia, como coordinadora y responsable de material y logística.

Desde un punto de vista logístico, toda la actividad de piscina se ha concentrado en las instalaciones deportivas de Astilleros, quedando el vaso de la piscina del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz para casos muy puntuales donde SoloSurf deba desarrollar trabajos muy específicos.

Con todos estos ingredientes, el balance que desde la dirección gerencial de la Asociación SoloSurf se arroja finalizado este curso no puede ser otro que netamente positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario