¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 9 de julio de 2024

SoloSurf da el pistoletazo de salida a una nueva edición del 'Programa de verano'


El pasado 3 de julio dio comienzo un año más el Programa de verano de la Asociación SoloSurf, sin grandes novedades respecto a la edición anterior más allá de la vuelta a la programación del calendario, que vuelve a desarrollarse de lunes a jueves, a diferencia del verano de 2023 que también se incorporó el viernes como día de actividad, pero con la posibilidad abierta de volver a los cinco días si a medida que avanza el programa se estima conveniente necesario por cuestiones organizativas de presión por el número de clientes, con tendencia creciente con el paso de los días cada verano.  

Este año, además, el programa no ha dado comienzo el primer día lectivo de julio, como suele ser habitual, debido al desarrollo del curso formativo de voluntariado; pero este retraso previsto de dos días forma parte de las nuevas estrategias organizativas que SoloSurf viene aplicando durante todo este año y el pasado en ese proceso de transformación que viene llevando a cabo y que fue anunciado meses atrás en este mismo medio por la dirección de la entidad gaditana en aras de mejorar todos los servicios y los procesos de incorporación tanto de usuarios como del personal técnico y de apoyo. 

Y este comienzo del Programa de verano tiene lugar con un número de clientes ligeramente inferior al registrado el pasado verano; sin embargo, en esta semana ya está prevista la incorporación de niños y niñas que durante el curso normalizado de invierno han participado en los programas de piscina y que en estos días comienzan a dar ese importante paso a sus primeras sesiones en playa.

También a partir de esta semana se espera la incorporación de clientes que proceden de otros puntos de la geografía andaluza y nacional, como Sevilla, Jaén o Madrid, y que son participantes habituales en los programas de verano de SoloSurf.

Además, a partir de la segunda quincena de julio se espera la incorporación de nuevos clientes con residencia habitual durante el año fuera pero que se trasladan a la capital gaditana durante el período estival.


Un nutrido grupo de personal de apoyo

En cuanto al equipo auxiliar que va a participar durante el verano como personal de apoyo a los técnicos de SoloSurf, la asociación parte con los 18 alumnos que desde el primer día del programa completan la fase práctica del curso de formación de voluntariado anunciado a primeros de junio y cuyas fases teórica y teórica-práctica se desarrollaron durante los últimos días del pasado mes.

Además, SoloSurf cuenta con un grupo de entre 12 y 13 voluntarios que ya participaron en el programa de verano el año pasado y que repiten en el presente. También durante la primera quincena de julio está previsto que participen en el equipo dos estudiantes de Estados Unidos procedentes del Centro Superior de Lenguas Modernas, y para la segunda quincena de este mismo mes llegan cuatro estudiantes de un instituto de Secundaria de Madrid, que tienen en el voluntariado una actividad del campamento en el que participan en Cádiz.

Además, SoloSurf tiene previsto cerrar en estos días un convenio con un instituto de la localidad de San Fernando que trabaja con personas extranjeros y gestiona prácticas en empresas de voluntariado, y en virtud de este acuerdo en la segunda quincena de este mes se incorpora una voluntaria de Italia.

Así pues, con el Programa de verano de SoloSurf, la gaditana playa de Cortadura recupera nuevamente una de sus imágenes ya tradicionales del verano gaditano de niños y niñas con  diversidad funcional practicando uno de los deportes que sitúan a la ciudad de Cádiz como epicentro de la surf-terapia y del surf en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario