El Centro Nacional de Vela de Alto Nivel de La Haya, en Holanda, acoge desde esta mañana y hasta el próximo sábado el cuarto meeting del SurFedAUT Project, el proyecto europeo en que está involucrada la Asociación SoloSurf y que persigue consensuar un manual de buenas prácticas y de seguridad laboral para los instructores de surf para personas con autismo de grado uno.
Para ello, como estaba previsto, se han desplazado hasta el lugar el director técnico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, así como el director gerente, Javier Martín, quienes participarán en el programas de actos diseñado en esta ocasión por la Holland Surfing Association, otra de las siete entidades que conforman el consorcio que vienen ocupándose del proyecto desde que echara a andar en la capital gaditana en mayo del pasado año, donde tuvo lugar el primer encuentro y donde todos los integrantes tuvieron ocasión de conocer la metodología que la asociación gaditana aplica en sus programas de surf-terapia.
El papel de SoloSurf es especialmente relevante en este proyecto en tanto que el manual que se diseña está basado en el mismo manual que la asociación radicada en Cádiz desde hace más de diecisiete años pone en práctica. Si bien, las diferentes características de la actividad con las cuestiones específicas de cada entidad participante y los condicionantes de sus respectivos lugares de operación deben indicir en la elaboración de un manual común de manera que finalmente sirva para su aplicación en toda Europa, tal es el objetivo de este proyecto financiado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea.
Después de los encuentros celebrados en Cádiz, como se ha dicho, y los posteriores en Portugal y Las Palmas de Gran Canaria, la gran apuesta de esta cita en los Países Bajos no es otro que el manual adquiera el grado de madurez que se precisa antes del último pilotaje que tendrá lugar en Italia y el encuentro definitivo, a finales de año, en Francia. Así lo confirmó Jesús Borrego, cuyo papel en este encuentro, afirma, "es asegurar que el equipo italiano haga bien su trabajo y que se vea que el trabajo que se está haciendo en todas las líneas está dando resultados para que después, los que investigan, también estén alineados".
Así, Borrego espera de este piloto que "pueda aportar la madurez del manual para ir avanzando hacia el producto final; y ahora en Holanda vamos a tener la oportunidad de comprobar cómo las propuestas de mejora que se han ido haciendo en las reuniones en on-line desde el piloto de Canarias, con los nuevos videos que aportó Ericeira Surf Clube, de Portugal, han mejorado la capacidad de formación de los instructores que participan".
Además, apunta el director técnico de SoloSurf que en estos días "vamos a ver también cómo en un contexto cultural vamos adaptando esa visión de riesgos laborales, concretamente en Holanda, y vamos a ver cómo se puede aplicar a una particular forma de implementar el piloto, porque se van a utilizar unas metodologías diferentes a la hasta ahora utilizada. Hemos utilizado la metodología SoloSurf en el piloto de Cádiz como referencia; posteriormente en Portugal tuvimos la oportunidad de seguir aplicando esa metodología, y en Canarias se implementaba también la metodología técnica SoloSurf; pero ahora, en este caso se van a aplicar otras metodologías técnicas que son muy importantes porque ayudan a diferenciar y a validar el manual de organización laboral como un recurso que permite la flexibilidad de aplicación de diferentes metodologías".
También destaca Jesús Borrego la importancia de este encuentro porque se va a contar con dos grupos de trabajo, "uno muy habituado a la playa, con el que suele trabajar la escuela con la que vamos a desarrollar el piloto, y un grupo de control en el que van a participar otras personas con autismo que nunca han tenido contacto con la playa; por tanto también se va a validar también la viabilidad de la seguridad del trabajador que aplica los procedimientos del manual ESFA", denominación que recibe el documento sobre el que se trabaja.
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