¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 1 de febrero de 2019

"Un regalo para Cádiz"

Estefanía Bustos, jefa de equipo de SoloSurf, durante su intervención. (M y M Fotos)

“Un regalo para Cádiz”. La sentencia es de la anterior regidora de la ciudad Teófila Martínez, si bien el mismo mensaje con otras palabras fue la idea central que más repitieron los distintos intervinientes en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación SoloSurf, celebrado en la Casa de Iberoamérica y que ha contado con la presencia de representantes de las distintas instituciones públicas y entidades privadas involucradas de una manera u otra, cada una aportando su granito de arena, en el desarrollo de los programas terapéuticos acuáticos en estos diez últimos años.

El acto, conducido por la cofundadora y gerente de SoloSurf, Ana Gonzalo, dio comienzo con la intervención del concejal delegado de Juventud y Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, quien brindó la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz en un futuro, como hasta ahora, “porque son muchas las familias que se sienten agradecidas por una atención como la que presta SoloSurf”, indicó. Martínez de Pinillos, que en el último momento tuvo que suplir con su presencia la inicialmente prevista del alcalde, José María González, animó a la asociación a continuar en la misma línea de trabajo “que potencia las relaciones entre las personas y el desarrollo emocional” y para ello, añadió, “cuenta con los recursos del Ayuntamiento que, aunque son escasos, no pueden faltar para apoyar iniciativas tan importantes y de tan gran valor como la de SoloSurf”.

Por su parte, Teresa García, vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, recordó que la institución universitaria gaditana lleva en torno a siete u ocho años trabajando en el marco de actividades deportivas dentro de los programas de SoloSurf “porque para nosotros se trata de un programa muy especial ya que está relacionado con la sociedad y la mejora de la calidad de vida” de las familiares y de los niños con las distintas patologías con los que SoloSurf trabaja. “Tenéis un perfil perfectamente académico y nosotros nos aprovechamos de ello”, indicó la vicerrectora, subrayando el alto grado de satisfacción por parte del alumnado universitario que participa en los programas formativos de SoloSurf y esperando que la colaboración con la UCA continúe en el futuro.

Parte del equipo de SoloSurf (M y M Fotos)
Por su parte, el director técnico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, tomó la palabra para asegurar que en la asociación “tenemos muy claro que esto solo puede ser posible si estamos todos los que estamos”, y que el propósito no es otro que continuar trabajando “para consolidar el proyecto, mejorando todos los aspectos posibles y contando con las aportaciones de los granitos de arena que son tan importantes” con el objetivo de “seguir, como mínimo, diez años más”.

Tras la proyección de un vídeo en el que quedaban recogidas diferentes imágenes de los programas, tanto en piscina como en playa, que SoloSurf desarrolla, el director del IES Drago de Cádiz, Salvador Hernández, intervino para hacer una valoración del Proyecto Activa Acuática, incorporado el pasado año y en el que participan alumnos del centro y del que, aseguró, “nos parece una oportunidad única y estamos por la labor de continuar”, considerando que “surf y terapia nos parece algo fantástico y novedoso, que supone un enorme avance en educación inclusiva con un trabajo muy profesional”.

También tuvo su turno de palabra la jefa de equipo del equipo técnico de la asociación, Estefanía Bustos, quien intervino en nombre de los monitores para destacar la “satisfacción general por el método innovador y pionero” que supone este tipo de terapia alternativa acuática, en tanto que en representación de las familias, Santos Álvarez, visiblemente emocionada, subrayó que su hijo, usuario del programa, “se siente querido y respetado y disfruta de cada hora” en SoloSurf.

Representantes municipales se dieron cita en el acto (M y M Fotos).
En un turno libre de palabra abierto a los asistentes, la anterior regidora de la ciudad, Teófila Martínez, recordó los inicios de SoloSurf: “Cuando Jesús y Ana vinieron a contarnos su proyecto cambió por completo nuestra idea del surf”. Subrayó que “los que tenemos que daros las gracias somos nosotros, porque inventar algo así no es fácil”, para concluir apuntando que SoloSurf “es un regalo para Cádiz, os necesitamos, no podemos permitir que arrojéis la toalla y tenemos que apoyaros en todo lo que os haga falta”.

Santos Álvarez contó sus sesaciones como madre.
Por otro lado, el coronel director de la Residencia Militar La Cortadura, José Luis Donoso, que cede sus instalaciones en verano para el desarrollo de los programas en playa y piscina, se congratuló de aportar su “granito de arena” para los programas de SoloSurf “y es todo un placer para nosotros”, recordando que la Residencia Militar diversifica, en cierto modo, sus fines en materia de servicios fuera del ámbito militar para un programa social de tanta importancia.

El turno de intervenciones libres lo cerró la concejala delegada de Asuntos Sociales y Educación, Ana Fernández, quien destacó que entre las numerosas virtudes de SoloSurf destaca un defecto, “que sois demasiado modestos y eso hay que remediarlo, porque cuando contáis lo que hacéis parece fácil y no es así”, para finalizar insistiendo en el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cádiz a SoloSurf en el futuro.

El acto de conmemoración finalizó con un catering en el transcurso del cual los participantes pudieron disfrutar de un delante de la colección de fotografías que formará parte de la exposición que, dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario, tendrá lugar en próximas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario