¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 3 de abril de 2019

"Alumnos y familiares vienen mostrando gran satisfacción por el Programa Activa Acuática"

Durante el curso 2017-2018, se puso en marcha el Programa Activa Acuática concebido para alumnos de Educación Especial del IES Drago de Cádiz. El éxito en los resultados obtenidos y la satisfacción por todas las partes llevaron a dar continuidad a dicho programa de SoloSurf e incluso, en las últimas fechas, a su extensión a otros centros interesados en el mismo. El responsable docente del instituto gaditano, José Antonio Ayuso, analiza en el siguiente texto la puesta en marcha del programa y sus resultados.


Carta de José Antonio Ayuso, tutor del Aula Específica de Educación Especial del IES Drago

Ser tutor del Aula Específica de Educación Especial en el IES Drago de Cádiz supone varias cosas para un maestro. La primera, asumir el reto de estar a la altura de unos jóvenes que siempre te van a dar mucho más de lo que uno puede ofrecerles. Lo segundo, trabajar con honestidad y permanente
colaboración con los compañeros del centro, especialmente del Departamento de Orientación y Equipo Directivo, junto a las familias para conseguir los objetivos que nos propongamos.

Las materias objeto de evaluación en la formación básica obligatoria de estos chicos y chicas son Comunicación y Lenguaje, Conocer y Participar en el Medio Físico-Social y el Conocimiento de su Cuerpo y Construcción de la Identidad. Hay muchas maneras metodológicas para el tratamiento curricular de estos tres ámbitos de aprendizaje pero desde el principio pensé que su abordaje principal debería ser también fuera de las cuatro paredes del Aula.


José Antonio Ayuso, tutor del Aula Específica del IES Drago.
En la primavera del curso pasado 2017-2018 y movido por estas inquietudes asistí a una conferencia que impartía Jesús Borrego, director técnico de la Asociación SoloSurf de Cádiz. Ese día quedé encantado con las palabras llenas de pasión, rigor y claridad que nos trasladaba Jesús a un auditorium compuesto mayoritariamente por jóvenes universitarios. A partir de ahí comienza una historia de trabajo intenso y colaboración entre Solo Surf y el IES Drago con el objetivo de encontrar un programa específico que permitiera al alumnado del Aula Específica disfrutar no solo del deporte sino también aprender a gestionar mejor sus emociones, conocer su cuerpo, interaccionar con el medio físico y social, mejorar su autonomía y en definitiva superar retos y dificultades para mejorar su crecimiento y desarrollo personal en todos los ámbitos.

Fruto de las primeras reuniones de coordinación con SoloSurf fue la adaptación de su metodología a la realidad educativa compleja de un Aula Específica de Educación Especial. Nació de esta manera el Programa Activa Acuática, que tuvo su primera experiencia piloto en los meses de mayo y junio del curso 2017-2018. Esta primera experiencia de cinco sesiones en piscina y playa no pudo ser más favorable y la evaluación realizada tanto por las familias, Instituto Drago y Asociación SoloSurf reflejó unos resultados óptimos para su continuidad.

Este prometedor inicio no hubiera sido posible sin el trabajo entusiasta y lleno de rigor metodológico del equipo técnico y humano de SoloSurf con Jesús Borrego a la cabeza junto a Ana Gonzalo, y Estefanía Bustos como jefa de equipo. Este grupo de profesionales aportó lo mejor de sí mismo para, en coordinación con el IES Drago, establecer los perfiles funcionales del alumnado, diseño de prezis individualizados, diseño de videos, diseño de sesiones de trabajo, diseño de estrategias para recuperación y cohesión del grupo, etcétera.

En el actual curso escolar 2018-2019, se ha logrado mantener de manera ininterrumpida el Programa Activa Acuática. El alumnado del Aula Específica viene acudiendo regularmente una vez a la semana, bien a la piscina bien a la playa, para continuar con el trabajo iniciado el curso académico pasado. Aunque todavía no hemos realizado la evaluación final de este curso, podemos adelantar que tanto las familias como el propio alumnado vienen mostrando una gran satisfacción con las actividades que se vienen desarrollando.

En definitiva, podemos constatar que el Programa Activa Acuática está cumpliendo sus objetivos y nos está permitiendo ofrecer a un grupo de jóvenes con diversidad funcional la posibilidad de trabajar sus enseñanzas curriculares de la Formación Básica Obligatoria, a través de una metodología innovadora que, además de rigurosa, apunta a una validez y fiabilidad no incompatible con el disfrute de un deporte al que todos y todas tenemos derecho.

José Antonio Ayuso
Tutor del Aula Específica de Educación Especial del IES Drago

1 comentario: