¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 10 de marzo de 2020

'Thor' se incorpora este sábado a las sesiones de playa de SoloSurf en Santa María del Mar


Thor ya está preparado para dar los primeros pasos en su andadura como perro terapeuta en el seno de SoloSurf y este sábado se incorpora a la sesión de playa en Santa María de Mar. Después de un período inicial de adiestramiento básico, ahora corresponde su implicación en las terapias de playa junto con todos los participantes, que será gradual en tanto se continúa en su entrenamiento para mejorar sus capacidades y su conducta.

Así lo indica Ana Cristina Alcalde, entrenadora de perros de asistencia y técnico en terapias asistidas con animales en Delta Dog, quien apunta que "ya desde pequeño" el perro desmostró tener cualidades y actitudes para el trabajo y que en estos momentos todo el proceso va marchando "superbién", ya que se trata de un perro "con cualidades y aptitudes, y con un temperamento ideal para convertirse en perro terapeuta con unas posibilidades infinitas".

Alcalde, después de estos meses atrás de trabajo con Thor, considera que la mascota "ha aceptado el entrenamiento a la perfección, por lo que estoy obligada a sentirme muy satisfecha y muy contenta por su progresión".

A partir de ahora y en los próximos meses, se combina el trabajo de playa en SoloSurf con otros aspectos relacionados con la obediencia del animal en sus entornos habituales, hasta que se alcancen los objetivos que se han marcado tanto la dirección de la asociación como la propia entrenadora: que Thor esté preparado para participar junto a los menores en todas las actividades programadas de SoloSurf, tanto en piscina como en playa, e incluso surfear sobre una tabla.


Con todos los permisos

Es preciso señalar que el Ayuntamiento de Cádiz ha expedido a SoloSurf la documentación de los permisos necesarios para el acceso de Thor a la playa en calidad de perro terapeuta toda vez que está limitado el acceso de animales a estos espacios públicos.

También cabe recordar que Thor es un cruce de bóxer y mastín que ahora tiene un año de edad y SoloSurf persigue incorporarlo a sus terapias acuáticas como un nuevo elemento de cohesión y estimulación para los usuarios de los diferentes programas pues, como apunta la directora gerente de la asociación, Ana Gonzalo, la interactuación de Thor con los pequeños "puede llegar a ser brutal, con nuevas motivaciones y nuevos estímulos y como una referencia más para llevar a cabo el trabajo programado".

En SoloSurf se ha mantenido el optimismo con Thor desde un principio sobre todo tras los resultados de la evaluación llevada a cabo por los especialistas y, además, en base a la experiencia que durante casi tres años pudieron vivir usuarios, monitores y voluntarios de la asociación con Balú, un perro terapeuta que desde 2014 hasta 2016 estuvo participando los sábados en las sesiones de playa.

Por entonces, María Ronish, amante del surf, conoció SoloSurf y el trabajo que realizaba con menores con diversidad funcional, y se trasladaba cada sábado desde Marbella con Balú para ponerlo a disposición de la asociación como perro terapeuta y que participara en las sesiones de trabajo e incluso surfear sobre una tabla como un usuario más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario