¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Pedro Luis Segundo, voluntario: "Me encantaría ser un trabajador más de SoloSurf"

El de Pedro Luis Segundo, gaditano de 27 años, es uno de esos casos que se repiten con cierta frecuencia en SoloSurf: participante en un curso de voluntariado que, una vez finalizado, decide continuar como voluntario en SoloSurf tras haber vivido la experiencia y quedar prendado del trabajo que se desarrolla con los niños y niñas con diversidad funcional. Pero además, Pedro Luis ha plantado una semilla de ilusión en su proyecto de vida, ya que su sueño ahora mismo, confiesa, es lograr convertirse en un trabajador más de la asociación: "Me encantaría ser un trabajador más de SoloSurf; trabajar con estos pequeños es algo que alegra mi vida desde que llego a la piscina".

Pedro Luis participó en el último curso de voluntariado, que acabó en diciembre, y en la actualidad realiza cursos de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con prácticas en el hospital Puerta de Mar de Cádiz, compatibilizándolo con trabajos esporádicos en la ludoteca Globola. Asegura que su experiencia en el mencionado curso de voluntariado fue "fantástica; es muy gratificante trabajar con esos niños porque te dan lecciones cada día y aprendes mucho de ellos".

Además, considera que SoloSurf permite establecer unas relaciones humanas que, en su caso particular, han sido "muy fructíferas, porque puedo decir que he logrado hacer muy buenas amistades en un ámbito de trabajo muy agradable y con un equipo humano que crea un buen ambiente de trabajo a pesar de las dificultades que surgen muchas veces".

Precisamente, del equipo de trabajo Pedro Luis señala que "es importante que esté bien preparado y eso se nota en SoloSurf", aunque lamenta que después del curso de voluntariado no continúen tantas personas en el programa como voluntarios. De todas formas, apunta, "nos adaptamos bien con los monitores para salir adelante y eso te da seguridad a la hora de trabajar con los niños".

Pedro Luis comprende, no obstante, que el voluntariado "es una dedicación que quita tiempo de tu vida y no todo el mundo puede permitirse continuar después del curso; yo sí puedo y lo hago porque, además, desde el primer momento que me asignaron trabajo en piscina me encantó y ahí sigo".

Todo lo que se puede llegar a aprender en el seno de la asociación, con los niños, con los monitores y con los trabajadores, así como las relaciones que se establecen con los usuarios de los programas, conforman el bagage "más positivo que me llevo de mi experiencia", y eso es lo que lleva a Pedro Luis a querer seguir vinculado a SoloSurf en el presente y en un futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario