¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 13 de abril de 2020

"Sigamos llevando esta situación entre todos con entereza y sentido común"

En este período de estado de alarma en que nos encontramos todos y todas a causa de la pandemia del Covid-19 y ante las medidas de confinamiento establecidas para combatir su propagación, desde SoloSurf estamos intentando adaptarnos con tranquilidad y objetividad ante la naturaleza de una situación que afecta directamente a la población en general sin hacer distinción alguna entre las personas.

Así, ya llevamos un mes de confinamiento y durante este tiempo hemos tomado todas aquellas decisiones que hemos considerado oportunas y que nos permiten estar en espera logística, administrativa, económica, profesional y de atención a nuestra bolsa de clientes, para poder retomar las actividades de manera segura y eficaz, conforme a los diferentes escenarios que puedan presentarse en los meses próximos de mayo a julio.

En este tiempo, el objetivo fundamental ha sido seguir haciendo lo que sabemos hacer, y que no es otra cosa que diseñar y crear actividades que, si bien pueden parecer llamativas por innovadoras, no es menos cierto que surgen del deseo de dar una respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento en que nuestros recursos de siempre han tenido que quedar al margen, como es obvio.

Ese es nuestro ADN, y aunque sabemos que la dificultad que entraña crear grupos de trabajo allí donde el entorno es complejo y las personas, por edad o diagnóstico, tienden a la inquietud y a la dispersión, no cejamos en nuestro empeño y desarrollamos experiencias pedagógicas y actividades que reviertan tales situaciones que den lugar a otras más llevaderas.

Si antes las necesidades se centraban en disponer de recursos y actividades comunitarias que, de un modo muy natural y en grandes grupos, promoviesen el acceso al deporte y a un ocio de calidad en el medio acuático, ahora el objetivo, obligados por las circunstancias sabidas y ya expresadas, se centra en plantear formas de actuación en los mismos hogares.

Así pues, sin regodeos en la autocomplacencia, podemos decir que ya está funcionando el programa de refuerzo activo en casa, una actividad pionera que posibilita a las familias contar con ayuda en el día a día en sus propios domicilios para actuar en consonancia a las necesidades que van surgiendo.

Aun tratándose en muchos casos de niños muy pequeños que no superan los dos años y medio de edad y con las dificultades que educativamente ello entraña para alcanzar la respuesta de atención que se precisa, el programa de refuerzo activo en casa propone recursos para que todos (niños con autismo y sus hermanos y hermanas), puedan sincronizarse y compartir un mismo aprendizaje dirigido por sus propios padres. Estos aprendizajes se centran en juegos, actividad física y habilidades domésticas que ayudan a mejorar la vida en casa y el propio proceso de desarrollo de todos.

Estamos seguros de que la iniciativa de este nuevo servicio nos ayuda a todos y se presenta como la oportunidad de una alternativa en estos momentos tan complicados hasta que todo pase y SoloSurf pueda recuperar su actividad plena con sus programas de siempre.

En SoloSurf tenemos claro el guion a seguir así como tenemos depositada toda confianza en nuestra competencia profesional y personal para recuperar, con la premura objetiva que nos permita la realidad de los próximos dos meses, todas nuestras actividades.

A medida que dispongamos de mayor información y tengamos la oportunidad de dar desarrollo a nuestros programas por levantamiento gubernativo de las medidas de confinamiento -que ya se sabe, no obstante, será de forma progresiva-, intentaremos ir cohesionando todas las estructuras de nuestro sistema de funcionamiento como asociación, informando y desarrollando acciones con nuestro equipo técnico, clientes y resto de monitores y colaboradores.

Nos veremos en breve, qué duda cabe. Mientras tanto, sigamos llevando con entereza y sentido común esta situación que nos ha tocado vivir con la entereza de las personas luchadoras que todos llevamos dentro. Por eso, solo nos queda contagiaros todo el ánimo y nuestro apoyo a cuantos, de una manera u otra, clientes, profesionales, voluntarias y entidades colaboradoras, hacen de SoloSurf, más que una asociación, un punto de encuentro de ilusiones compartidas y de trabajo de superación.

Jesús Borrego
Cofundador de SoloSurf y responsable de Dirección técnica, diseño de actividades y formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario