¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

sábado, 25 de abril de 2020

SoloSurf trabaja en el diseño de una actividad acuática terapéutica en domicilio para desarrollar durante los meses de mayo a agosto

La Asociación SoloSurf está trabajando en el diseño de un programa consistente en actividad acuática terapéutica en domicilio con el propósito de ponerlo en marcha, en un principio, para los meses que van entre mayo y agosto. Dicho proyecto surge como consecuencia de la actual situación social generada a consecuencia del Covid-19 y con intención de dar respuesta a las familias con hijos con necesidades educativas y de ocio especiales que venían participando en los programas de SoloSurf en piscina y playa. 

Ante la imposibilidad de llevar a cabo dichas actividades y ante la incertidumbre del futuro inmediato en lo que a normalización general de la situación se refiere, la dirección técnica de la asociación de ocio y terapia acuática está planteando distintas soluciones de manera que las familias usuarias puedan seguir manteniendo un servicio acorde con sus necesidades y circunscrito a las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias y gubernativas.

Dicho programa está fundamentado en tres objetivos principalmente, como son la continuidad de la actividad para los usuarios que ya venían participando en los programas de SoloSurf; la preparación del nuevo equipo de trabajo de cara a un posible retorno a la playa cuando las circunstancias lo permitan, con un entrenamiento a domicilio tanto de familiares como de usuarios; y, ya como consecuencia y fin último, el establecimiento de un nuevo servicio por parte de la asociación, que de esta forma ampliaría su oferta no ya de cara a estos momentos en sí a causa del Covid-19 sino para afrontar situaciones parecidas que en un futuro pudieran producirse.

En cualquier caso, el nuevo programa que, como se ha dicho, en estos momentos se encuentra en fase de diseño y proyección, cuenta con la gran novedad de la involucración de los padres de los usuarios como parte fundamental de la actividad, y para ello el equipo técnico elabora una serie de herramientas que deben servir para garantizar su éxito.


SoloSurf se reinventa desde los domicilios

Si uno de los hechos que avala la trayectoria de SoloSurf es el tratarse de una actividad pionera a nivel mundial -pues tan solo existe una referencia previa como experiencia particular- en lo que concierne a llevar la práctica del surf a personas, fundamentalmente menores de edad, con diversidad funcional, en esta ocasión la entidad vuelve a dar un giro de tuerca a la actividad que abandera y que, como señala su propio director estratégico, Jesús Borrego, "a priori cualquiera puede pensar que es una locura, pues se trata de preparar a un menor con diversidad funcional desde su propia casa para afrontar el aprendizaje y la práctica del surf con un fin a la vez de ocio y terapéutico".

Pero lo cierto es que todo ha surgido a raíz de la puesta en marcha de una serie de planes de actuación una vez que se estableció el estado de alarma y ante la necesidad de dotar a las familias de los usuarios de herramientas adecuadas de manera que SoloSurf estuviera presente de alguna manera mientras durase el período de confinamiento.

Así, se dispuso a las familias que pudieran estar interesadas de una serie de medidas tales como una escuela de padres, mecanismos de apoyo a las familias y un plan de refuerzo pasivo en casa. Si bien, ha sido otro programa, el de refuerzo activo en domicilio, el que en pocas semanas ha arrojado resultados propiciando nuevos planteamientos dado el grado de satisfacción no solo del equipo técnico sino también de las propias familias que se han acogido al mismo.

En estos momentos, SoloSurf está llevando dicho programa funcional a un total de nueve domicilios, con un total de quince usuarios: once menores de edades comprendidas entre tres y diez años, y un usuario mayor de edad, todos ellos con diversidad funcional -la mayoría con síndrome de trastorno autista-, y tres menores de edad hermanos de afectados con los que se lleva a cabo trabajos de cohesión familiar.

Además, dentro de esta población de trabajo se dan casos de unidades familiares con un alto nivel de estrés por haber dos o más hijos con diversidad funcional (autismo) y diagnóstico recién hecho y en los que no ha dado tiempo aún de que madure ningún tipo de terapia y que llevan en SoloSurf desde hace relativamente poco, lo que supone un mayor grado de complejidad a la hora de diseñar estrategias a seguir.


Resultados muy esperanzadores

El grado de satisfacción de SoloSurf por el desarrollo del programa de refuerzo activo en domicilio sale a relucir en base a la recogida de datos de los formularios de controles de calidad que las familias participantes cumplimentan como parte del mismo, y donde se obtienen valoraciones que están entre "buena" y "muy buena".

"Estamos en contacto casi permanente con las familias y lo cierto es que estamos muy satisfechos por cómo se está desarrollando el programa y por los progresos que los propios familiares están detectando en sus hijos trabajando directamente con ellos; y eso nos permite, con suma prudencia, confiar en las líneas de trabajo que estamos desarrollando", apunta Borrego.

Para el director técnico de SoloSurf, "que unos padres te digan que se han dado cuenta de que son ellos mismos los que ponen límites a sus hijos con diversidad funcional es un avance muy importante que a nosotros también nos abre los ojos en muchos sentidos, porque estamos viendo de la importancia de dar mayor protagonismo a los padres en nuestras actividades".

Ahora que se están estudiando los primeros resultados del programa de refuerzo activo en domicilio, "tenemos que ir viendo el prototipo de programa que debemos desarrollar como nuevo servicio a partir de mayo o junio, a lo más tardar si las circunstancias lo permiten, y que debe ser a la vez un programa puente antes de aterrizar de nuevo en la playa", señala Borrego, consciente de la necesidad de establecer un plan de trabajo sostenible con las exigencias sanitarias de salud, identificación y prevención de riesgos laborales homologado para los trabajadores y voluntarios de la asociación. "Porque lo que sí tenemos claro -puntualiza- es que no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras haya familias que necesiten de nuestros servicios, y nuestra obligación moral es estar ahí".

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de marzo, SoloSurf decidió parar todas sus actividades acuáticas terapéuticas tanto en piscina como en playa como medida ante la situación social generada por el Covid-19 para evitar cualquier riesgo de contagio y propagación del virus. Poco después, las autoridades sanitarias a nivel nacional ordenaron el cierre y restricción absoluta de acceso a todas las instalaciones deportivas y espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario