¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 30 de junio de 2020

SoloSurf reactiva su actividad a partir de mañana en playa y piscina con su Programa de Verano adaptado a las exigencias preventivas establecidas por la Covid-19


La Asociación SoloSurf ya lo tiene todo a punto para reiniciar su actividad tanto en piscina como en playa después del levantamiento del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del Covid-19 y que obligó a la organización de actividades acuáticas terapéuticas a interrumpir todos sus programas.

De esta manera, a partir de mañana miércoles, 1 de julio, se da inicio al Programa de Verano tanto en las instalaciones de la Piscina Municipal de Astilleros como en la playa de Cortadura, eso sí, con una adaptación de todas las estructuras de trabajo para cumplir con las exigencias previstas en este tipo de actividades por las autoridades sanitarias en aras de garantizar la seguridad en lo que a salud se refiere tanto de los usuarios como de los monitores y trabajadores de la asociación.

En estos meses atrás y a pesar de las incertidumbres generadas por la situación de la pandemia, el equipo técnico de SoloSurf no ha dejado de trabajar en el rediseño de las actividades hasta el punto de cambiar prácticamente todas las estructuras de trabajo, algunas verdaderamente significativas desde el punto de vista terapéutico, pero siempre desde una perspectiva de necesidad remarcada por el cárácter preventivo y en aras de que la actividad pueda desarrollarse bajo esa idea de la nueva normalidad que se impone por exigencia de un guión y en aras de que las actividades puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, impedir la propagación del virus con nuevos contagios.

Como consecuencia de estos cambios, por ejemplo, se ha anulado una fase importante en dichas estructuras de trabajo, como es la fase de vestuarios tras la recepción de los usuarios. Antes de la crisis de la Covid-19, los familiares dejaban a los usuarios en manos de los monitores de SoloSurf para dar inicio a la fase de vestuarios, que formaba parte de la misma estructura. Ahora ya, no; esta fase queda anulada. Son los propios familiares los que se encargarán de la manipulación de los menores a la hora de cambiarse de ropa para dar inicio a las sesiones y solo se dispondrá de un vestuario para casos especialmente de discapacidad que así lo precisen.

De otra parte, se asumen las medidas de distanciamiento recomentadas y para ello se hará uso de sillas en todos los trabajos como hitos que marcarán los límites de aproximación entre usuarios. El trabajo continuado con mascarillas es otra de las medidas adoptadas y solo se precindirá de ellas, como resulta lógico, una vez que la actividad se derrolle en el medio acuático. Todos los participantes en la actividad, por otro lado, llevarán una licra de SoloSurf que les permitirán estar identificados y ser reconocidos ante cualquier inspección que las autoridades puedan llevar a cabo en cualquier momento. Y otra medida de gran importancia y necesidad que se ha adoptado es la desinfección diaria de todo el material que se utiliza antes y después de cada una de las sesiones.

El plan de trabajo diseñado por el equipo técnico de SoloSurf cuenta con la homologación tanto de la empresa especializada Quirón Prevención como de los departamentos de la Administración local que tienen pronunciamiento en este sentido, como puedan ser Playas y Policía Local, entre otros.


Un equipo de 70 personas para unos 100 usuarios

Para el desarrollo del Programa de Verano, que en este curso contará con un número ligeramente superior a los 100 usuarios de edades comprendidas entre los 3 y los 30 años de edad aunque la inmensa mayoría son menores, SoloSurf cuenta con un total de ocho técnicos y en torno a 60 monitores y voluntarios.

Ayer lunes por la tarde, sin ir más lejos, todo el equipo de SoloSurf involucrado en el Programa de Verano participó en una sesión formativa en la playa de Cortadura con la nueva dinámica de trabajo ya con las medidas adoptadas que se han descrito más arriba, y en la mañana de hoy ha tenido lugar en las instalaciones de piscina.

En este sentido cabe reseñar que, durante el desarrollo del Programa de Verano, los participantes en la sesión formativa de voluntarios celebrada la semana pasada realizarán la fase práctica, al igual que los ocho monitores participantes en el curso de Ucasport que se vio interrumpido por las causas ya explicadas.

Por último, cabe reseñar sobre las sesiones que se llevarán a cabo a partir de mañana que las de piscina tendrán lugar de lunes a jueves en horario de15:30 a 18:30, mientras que las de playa serán, también de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario