¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 3 de febrero de 2021

María Rosendo Benítez, voluntaria en SoloSurf: "Siendo sincera, me encantaría trabajar en SoloSurf"

María Rosendo Benítez, 17 años, estudia grado medio de deporte (Teco), y comenzó a interesarse por SoloSurf a través de las redes sociales por el anuncio de un curso de voluntariado en verano y con vistas a realizar las prácticas de su grado en esta asociación de ocio y deporte acuático para niños y niñas y personas en general con diversidad funcional.

-¿Cuál es su trayectoria en SoloSurf hasta el momento?

-Mi trayectoria en esta empresa parte desde el inicio del verano pasado con el curso de voluntariado, luego he estado realizando mis prácticas y ahora continúo como voluntaria porque me encanta este trabajo. En cuanto a mi experiencia, ha sido muy bonita por el trato en el trabajo con menores con diversidad funcional, ya que me encanta poder ayudar a las personas que más lo necesitan y en este caso son estos niños.

-¿Qué destaca de su experiencia personal y de su experiencia en SoloSurf?

-Pues una de las cosas que más destaco es que esta experiencia es única, por lo que invitaría a todo el mundo a que probara, porque lo pasas genial tanto con los monitores como con los niños. Y otra cosa importante es que cuando hay que ponerse serio, hay que ponerse serio ya que es un trabajo muy diferente y más en estos tiempos que corren con esta pandemia. En cuanto a mi experiencia en SoloSurf, tengo que decir que es muy bonita porque te das cuenta que cada niño es un mundo y aprendes cada dia cosas nuevas con ellos. Y también destaco el equipo humano de SoloSurf, que es una pasada, todos superencantadores y te ayudan en todo.

-¿Crees que es un modelo adecuado para el deporte inclusivo?

-Creo que sí es un modelo adecuado, ya que a los niños poco a poco se les va integrando en el grupo según su nivel de aprendizaje y en cuanto al objetivo, que es hacer surf, poco a poco se va llegando desde el más pequeño hasta el de más edad.

-Por su experiencia, ¿cree que la combinación ocio-medio acuático-inclusión, con el surf como actividad protagonista y en una ciudad con los condicionantes que reúne Cádiz, es una experiencia con futuro?

-Creo que si no fuera una experiencia con futuro no llevaría tantos años desarrollando su actividad. SoloSurf es una empresa única aquí en Cádiz ya que muy pocas empresas trabajan al completo con personas con diversidad funcional.

-Y acerca del modelo de trabajo y de los métodos que se aplican, ¿qué opina?

-Opino que ese modelo esta muy bien diseñado ya que hace que me sienta cómoda y pienso que a los niños les sirve mucho el tener esas pautas, y sobre todo el refuerzo con colores creo que es una idea magnífica para que los niños puedan aprender.

-Usted ha tenido oportunidad de trabajar directamente con niños y niñas con diversidad funcional. ¿Qué destacaría de este trato directo? ¿Considera que la actividad les reporta ciertamente algún beneficio, ya sea desde el punto de vista físico, psicológico y de relación con los demás?

-Del trato destacaría que son niños encantadores muy cariñosos pero por motivos de esta pandemia no podemos estar todo lo cerca que quisiéramos estar con ellos. En cuanto a los beneficios, sí que los clientes los obtienen, ya que en muchos casos reciben seguridad, en otros  tranquilidad, y sobre todo les hace aprender y soltar energía.

-¿Ha tenido trato con familias de los usuarios? ¿Qué opiniones le han llegado de ellas acerca de SoloSurf?

-Pues el poco trato que he tenido con algunas me han comentado que están muy contentos y que los niños salen muy felices y con ganas de volver el siguiente día.

-¿Cree que la ciudadanía en general conoce SoloSurf y el trabajo que desarrolla?

-Pienso que pocas personas lo conocen y que poco a poco, gracias a los voluntarios y las redes sociales, se está haciendo más conocida. Yo en mi caso no la conocía y gracias a las redes sociales y a Laura, trabajadora de esta empresa pues la conoci.

-¿Considera entonces que SoloSurf es una experiencia interesante para vivirla desde el voluntariado?

-Pues sí, porque, ya lo comenté anteriormente, es una experiencia única y siendo sincera me encantaría trabajar aquí. Y una vez más queria dare las gracias a todos y cada uno de los trabajadores de SoloSurf por darme la confianza, por hacer que me sienta a gusto en todo momento y por aprender días tras días algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario