¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 8 de febrero de 2021

SoloSurf se integra en la Mesa de la Discapacidad del Ayuntamiento de Cádiz para trabajar por los intereses generales de los colectivos con la Covid-19 como primera piedra de toque

La Asociación SoloSurf ha quedado integrada en la Mesa de la Discapacidad del Ayuntamiento de Cádiz y días atrás ha participado en el primer encuentro virtual con representantes de los colectivos que integran esta herramienta diseñada desde la Administración local para establecer pautas que beneficien al conjunto de las entidades. Y como no podía ser menos, el primer gran asunto que se ha abordado está centrado en la Covid-19, con el acuerdo alcanzado por todas las partes de solicitar a la Junta de Andalucía que dé prioridad a las personas con discapacidad y/o enfermedades mentales en el calendario de vacunaciones, dadas las limitaciones en la actividad derivadas de las restricciones sanitarias impuestas para prevenir los contagios.

Dicha mesa, cuya reunión citada estuvo presidida por la delegada municipal de Asuntos Sociales, Helena Fernández, está formada por las asociaciones Albor, Espina Bífida, Abaniko, Equa, Aspademis, Alendoy, Asperger, Faem, Afemen, Adacca, Down Cádiz, Afanas Cádiz, Onca Cádiz, Autismo, Agadi y, como se ha dicho, SoloSurf.

La responsable municipal explicó tras la reunión que la mayoría de las entidades "tienen limitadas, restringidas o suspendidas sus actividades, especialmente las dedicadas al ocio, lo que repercute de manera directa sobre el desarrollo personal de las personas " con diversidad funcional, "que a su vez se ven obligadas a pasar más tiempo en casa por la suspensión de estas actividades y por el confinamiento".

Asimismo se hizo eco de la preocupación de los colectivos integrados en la Mesa de la Discapacidad "ante el uso de recursos como los centros de día que además de ver reducir su aforo también han visto cómo ha bajado el número de personas usuarias por el miedo a contagiarse pese a poner todas las medidas para que sean espacios seguros", indicó la concejala.

Es preciso recordar, no obstante, que desde el levantamiento del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado año, SoloSurf ha trabajado en planes de contingencia y seguridad para garantizar sus servicios poniendo en práctica un conjunto de medidas excepcionales de carácter preventivo para poder seguir desarrollando su actividad tanto el verano pasado en playa como este curso en piscina, contando con el visto bueno del Instituto municipal del Deporte.

Para el director técnico de SoloSurf, Jesús Borrego, la puesta en marcha de la Mesa de la Discapacidad  supone "un paso importante" en el trabajo colectivo de las entidades, pero sobre todo,  la decisión de solicitar a la Junta una cambio en la estrategia para priorizar el proceso de vacunación en las personas con diversidad funcional, "genera tranquilidad y eso repercute directamente en la continuidad de los tratamientos y en los procesos de diagnóstico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario