¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Mar García de Sola, voluntaria en SoloSurf: "Siempre he pensado que la inclusión es factible y trabajar en SoloSurf me ha llevado a pensar que quizás no estemos tan lejos de conseguirlo"

Con esta tercera entrega culminamos la mini serie de entrevistas dedicadas a voluntarios que han pasado por SoloSurf en los últimos tiempos. En esta ocasión, la protagonista es Mar García de Sola, de 57 años, licenciada en Pedagogía Terapéutica, traductora y correctora. Llegó desde Barcelona hace un par de años y conoció SoloSurf a través de su hija, quien a su vez andaba buscando desde la misma ciudad condal el recurso que más se adecuara para realizar sus prácticas formativas. Mar, por su parte, realizó un curso a través de Ucasport de 130 horas, con un total de cien horas prácticas. Cuando acabó, asegura, “me quedé con ganas de más” y decidió quedarse en SoloSurf como voluntaria.

-¿Qué destaca de su experiencia en SoloSurf?

-Siempre he pensado que la inclusión es factible y trabajar en SoloSurf me ha llevado pensar que, quizás, no estemos tan lejos de conseguirlo. Construir una sociedad abierta y adaptada para todos y cada uno de los individuos nos enriquecerá a todos.

-¿Cree entonces que es un modelo adecuado para el deporte inclusivo?

-Bueno, yo he trabajado, sobre todo, con los más pequeños, pero ya con ellos se trabaja el saber esperar que llegue tu turno y el respeto por el compañero que está realizando la actividad.

-Por su experiencia, ¿cree que la combinación ocio-medio acuático-inclusión, con el surf como actividad protagonista y en una ciudad con los condicionantes que reúne Cádiz, es una experiencia con futuro?

-Como he dicho en la pregunta anterior, yo he trabajado con los más pequeños, pero he visto a los que ya llevan algún tiempo trabajando con ellos en la playa y realmente disfrutan del surf, ¡son surfistas! Creo que podrían participar en actividades de surf organizadas por otras entidades porque aceptan esperar su turno y saben, unos más otros menos, que no deben ponerse en la trayectoria de otros surfistas.

-Usted ha formado parte del equipo humano de SoloSurf. ¿Qué opinión le merece?

-El equipo humano de SoloSurf es eso, un equipo humano. No tienen ningún prejuicio para transmitirte todo lo que saben, te escuchan e intentan resolver tus dudas o problemas de relación con los usuarios en el momento en que aparecen. Me ha gustado mucho trabajar con ellos.

-Y acerca del modelo de trabajo y de los métodos que se aplican, ¿qué opina?

-El método de trabajo es conseguir que los usuarios disfruten de la actividad, que se diviertan, y por esta razón no los obligan a realizar las actividades cuando no quieren, ya sea por miedo, porque no tienen un buen día o por cualquier otro motivo. Esto no quiere decir, en ningún caso, que los dejen “aparcados”, bien al contrario, los motivan con el juego y la observación a los compañeros sin perder la dinámica del grupo. Estoy totalmente de acuerdo con esta manera de trabajar.

-Ha tenido oportunidad de trabajar directamente con niños y niñas con diversidad funcional. ¿Qué destacarías de este trato directo? ¿Consideras que la actividad les reporta ciertamente algún beneficio, ya sea desde el punto de vista físico, psicológico y de relación con los demás?

-Estoy totalmente convencida de que la actividad en SoloSurf aporta muchos beneficios a los usuarios tanto a nivel físico, porque trabajan lateralidad, esquema corporal, coordinación en general, equilibrio y movimientos específicos, como a nivel de relación con uno mismo, con el medio, con los compañeros y con los monitores.

-¿Ha tenido trato con familias de los usuarios? ¿Qué opiniones le han llegado de ellas acerca de SoloSurf?

-Gran parte del tiempo que he estado en SoloSurf ha coincidido con las restricciones por el Covid, por lo que no he tenido demasiada relación con las familias, pero las opiniones que me han llegado siempre han sido positivas.

-Por su experiencia, ¿cree que la actividad que desarrolla SoloSurf tiene una componente de terapia acuática para los usuarios?

-Sí; sobre todo a los más pequeños, el medio acuático les permite realizar movimientos que fuera del agua son difíciles de trabajar, y esto es genial para la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, en las sesiones hay un juego que consiste en lanzar la pelota a una portería. En este juego, tanto fuera como dentro del agua, es importante la coordinación óculo/manual (veo la pelota, la cojo con la mano y la lanzo a la portería); sin embargo, fuera del agua tienes que controlar todo el cuerpo para no perder el equilibrio y caerte, mientras que en el agua trabajas solo la coordinación de la vista con el movimiento del brazo... Es decir, aprendes a ejecutar un movimiento concreto que, más tarde, integrarás en tu patrón de movimiento corporal fuera del agua. Es como aprender a botar la pelota y, después, correr mientras botas la pelota.

-¿Considera que la ciudadanía en general conoce SoloSurf y el trabajo que desarrolla?

-La verdad es que no lo sé. Hace poco que vivo en Cádiz e ignoro si la ciudadanía los conoce. Por el número de usuarios supongo que no son totalmente desconocidos, aunque no sé si la publicidad se hace por medio de las familias, por personas que los ven en la playa o la piscina y se interesan por el tema, por la información que reciben los alumnos de estudios deportivos, por organismos oficiales, por asociaciones o por actividades que ellos organizan.

-¿Entiende que SoloSurf es una experiencia interesante para vivirla desde el voluntariado?

-Sí, y yo la recomiendo totalmente. En este caso la inclusión es inversa, es decir, eres tú el que te integras en una realidad diferente. Te ves obligado a buscar códigos nuevos para interactuar con la otra persona, a entender señales de tu interlocutor que no conocías y a interesarte, cada vez más, por la comunicación más allá de las palabras y de tu manera de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario