¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 25 de agosto de 2021

"Desde el Diteam12 queremos presentar un proyecto exclusivo europeo de surf adaptado con la metodología que SoloSurf desarrolla, porque es el modelo que más se acerca al que consideramos ideal"

La directora gerente de la Asociación 'Mi hijo y yo' y del Diteam12, María Davinia González, lo tiene claro: "Nuestro objetivo de cara al año que viene es presentar un proyecto exclusivo europeo desde el Diteam12 hablando de surf adaptado con una metodología como la que SoloSurf desarrolla", bajo la consideración de que la asociación gaditana "tiene un modelo muy parecido al que nosotros consideramos que es el ideal para trabajar".

Esta viene a ser la conclusión que ha quedado sobre la mesa después del inicio de relaciones entre SoloSurf y organizaciones como la Asociación 'Mi hijo y yo' o el propio Diteam12, a raíz de la participación del director técnico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, en las Jornadas de Surf Adaptado celebradas el pasado octubre en Gran Canaria. De momento, el primer paso ya está dado y todo apunta a que el próximo mes de septiembre tenga lugar la firma de un primer acuerdo para la implementación de proyectos conjuntos.

"Lo que esperamos de SoloSurf es esa implementación de metodologías compartidas referentes al surf con niños con autismo y a través de este proyecto europeo poder formalizar posteriormente un proyecto general de surf", detalla González al respecto. 

Desde 2014, la Asociación 'Mi hijo y yo' no solo lleva a cabo su labor en Canarias sino que, como explica su presidenta, a partir de 2017 comienza a desarrollar proyectos con fondos europeos a través del programa Erasmus+, "y ya hemos coordinado y liderado cinco proyectos, entre ellos el Diteam12, que es la parte del deporte inclusivo, lleva dos años en vigor y trabajamos con diferentes clubes deportivos en Canarias (surf, balonmano, tenis, padel y lucha canaria como deporte autóctono". 

Con el proyecto Diteam12, lo que se pretende, según Davinia González, es "crear esa sensibilidad en los clubes para que sean inclusivos, fundamentalmente en el deporte base, y tener las herramientas necesarias a través de la creación de material didáctico para que los clubes puedan así poner en marcha la atención a niños con autismo y otras patologías tipo, y al mismo tiempo crear escuelas de padres".

A través del Diteam12, añade, "hemos conectado con la Asociación SoloSurf desde el ámbito del deporte inclusivo en el área de surf adaptado en este caso concreto, porque creemos que tiene un modelo muy parecido al que nosotros consideramos que es el ideal para trabajar". Ahora, lo que se pretende iniciar de aquí en adelante es la elaboración del proyecto de metodologías compartidas, "por el que tanto nuestro personal pueda ir a Cádiz y personal de SoloSurf pueda venir a Gran Canaria, y empezar a crear la red de formación a escuelas de surf adaptado inclusivo en Canarias y que lleven todos una metodología implementada, científica y creada como la que tiene SoloSurf actualmente", explica.

En la actualidad, SoloSurf ejerce una función como colaborador del Diteam12 y lo que aporta en este proyecto son esos datos empíricos sobre el trabajo de campo con niños con autismo en esta modalidad y de cómo hay que implantarlos en las escuelas de Canarias; si bien, ya es la entidad de la España peninsular representada en el proyecto.

María Davinia González, psicóloga especializada en trastornos generalizados del desarrollo y análisis funcional  de la conducta, es fundadora, presidenta y directora gerente de la Asociación 'Mi hijo y yo', creada en 2014, debido a la demanda de familiares con hijos con síndrome del espectro autista en Canarias, desde un modelo que la propia Davinia llevaba a cabo desde un ámbito privado con programas personalizados e individualizados en el hogar y actividades alternativas como surf adaptado, equinoterapia, terapia con animales, arte terapia, navegación adaptada, yoga y otras, donde siempre se incluía a la familia. "Trabajamos en un modelo centrado en la familia y también trabajamos colateralmente con los centros educativos y cualquier agente vinculado al menor", explica al respecto.

También la Asociación 'Mi hijo y yo' tiene proyectos de cooperación internacional desde 2017 y actualmente trabaja en Argelia, Nicaragua y en breve lo hará con Mauritania y Malí. Uno de los objetivos, por ejemplo, con Mauritania, país con litoral, es implementar surf dentro del ámbito de cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario