¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 29 de noviembre de 2021

La joyita 'solosurfera' de la corona para el Aula Específica del IES Drago


Cuando Carmen, Loli, Marcos y Manuel, acompañados de sus profesores, esperaban para hacer su entrada a los vestuarios de la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz, daba la impresión de que por las paredes de las instalaciones deportivas trepaban traviesos diablillos, de tal manera afloraba un nerviosismo de esos que salen desde el estómago y contagia el ambiente con una explosión de ilusión incontenida. Sí; andaban los cuatro jóvenes estudiantes del IES Drago nerviosillos y expectantes ante lo que estaba a punto de llegar: el pistoletazo de salida a un nuevo curso del Activa acuática, con ellos como primeros protagonistas.

Otra cosa era, sin embargo, la expresión en los ojos de José Antonio Ayuso. Parecía que a poco que se le diera un empujoncillo iba a soltar unas lágrimas de emoción. Lo que ha logrado este profesor, tutor del Aula Especifica de Educación Especial del nombrado instituto es algo a tener en consideración. 

Ya en su día, tras asistir a una conferencia del director estratégico y confundador de SoloSurf, Jesús Borrego, apostó por la actividad de ocio acuático terapéutico como actividad escolar complemenaria. Primero, casi en la recta final de un curso; luego, sumando al Aula Específica la actividad desde el comienzo del curso siguiente. Pero cuando todo marchaba de manera ilusionante, la Covid-19 y las restricciones que causó provocaron que todo volara por los aires. 

Desde entonces, Ayuso no se quitó en absoluto de la cabeza SoloSurf. Más de un año y medio después. el Activa acuática se ha reactivado con los mismos protagonistas con los que se puso en macha una vez: con alumnos del Drago. Pero en esa ocasión, Ayuso y el Drago han ido más lejos, porque, como él mismo explica, tiene detrás un departamento y un equipo de directivos en el centro que le apoya al cien por cien, "porque de otra manera no podría llevar adelante esto yo solo", asegura.

Después de haber sufrido "el hachazo" de la Covid, señala el profesor, "hoy, que veníamos para la piscina, tenía una sensación como de estar recuperando la guinda, la joyita de la corona del Aula Específica, porque los alumnos a nivel de materia curricular trabajan mucho y durante mucho tiempo, pero lo que les viene bien muchas veces a las personas con diversidad funcional es salir a la calle, coger un autobús, cambiarse en un vestuario, meterse en el agua a hacer deporte y disfrutar del ocio; y por ese motivo, confieso que hoy veníamos realmente emocionados". 

Sin embargo, como se ha dicho, el Drago va un poco más allá con el Activa acuática, y el gran propósito, indica, es "conseguir que esta actividad pueda desarrollarse sin parones durante los tres trimestres pero que además sea una actividad del IES Drago con SoloSurf, porque ahora queremos incluir a chavales del ciclo formativo para dar apertura a la actividad a todo el centro, y ese es nuestro gran reto para este curso".

Pero Ayuso sabe que ni él ni el Drago están solos para este cometido. No es la primera vez que se deshace en elogios hacia SoloSurf y los profesionales que lo conforman. Y así lo expresa: "Tenemos la suerte de contar con esta asociación tan profesional y tan rigurosa, capaz de sorprenderme tantas veces por el grado de control de todas las variables, de todas las posibles incidencias... Son realmente formidables". Con eso, apunta, y con el respaldo del equipo directivo del centro, volcado con todo lo relativo a la inclusión social, "lo cierto es que cuento con todo lo que me hace falta para que el Activa acuática sea lo que es: un programa completísimo, porque en realidad estamos incluyendo en esta actividad lo que son las materias curriculares de nuestros alumnos, como son el conocimiento del cuerpo, el conocimiento del medio... Y eso es tan importante para nosotros como educadores y para nuestros alumnos que me siento muy entusiasmado, eufórico; ha costado mucho y hemos tenido que esperar mucho tiempo para volver a contar con esta actividad, y a estos alumnos lo que les conviene realmente es este tipo de actividades". 

De los cinco alumnos del Drago llamados a protagonizar la reactivación del Activa acuática asistieron cuatro a la primera sesión y solo dos son repetidores, es decir, que formaron parte de la experiencia antes de su suspensión a causa de la Covid. Son alumnos de entre 14 y 17 años, de los cursos segundo y tercero de Secundaria Adaptada. Asimismo, esta vez también se incorpora Victoria García, profesora técnica de Integración Social del mismo instituto.

Para ella también resultaba ser la primera experiencia de este tipo y a medida que la actividad se desarrollaba iba comprendiendo el entusiasmo de Ayuso y su interés por el Activa acuática: "Me ha parecido realmente una actividad que les viene fenomenal a los alumnos, sobre todo para moverse en otros ambientes, no solo en el instituto; es una forma diferente de socializar cognitivamente. Ya José Antonio me puso en antecedente porque está muy ilusionado con este programa. Y ahora puedo decir, después de esta primera sesión, que mis expectativas se han cumplido con creces porque yo también he quedado absolutamente entusiasmada".

Por su lado, Jesús Borrego también mostraba su satisfacción tras la primera sesión del Activa acuática con el mismo instituto que fue pionero en la puesta en marcha de la actividad años atrás: "Por fin, volvemos a retomar la actividad después de un tiempo parado por las condiciones sanitarias y lo hacemos en la línea de lo que está ocurriendo: la premura y la dificultad de organización, porque estos proyectos no dependen de una manera exclusiva de las competencias de SoloSurf sino que también dependen de otras cuestiones, y eso complica un poco crear una sinergia que nos ayude a planificar". 

El director estratégico de SoloSurf reconoce que "vamos un poquito sobre la marcha, pero se ha hecho un trabajo de resilencia organizativa en coordinación con el centro y se ha podido llevar a cabo todos los pasos dentro de lo que supone la preparación de un programa como este, lo que incluye la adaptación significativa, el plan psicopedagógico de cada alumno, la adaptación de los objetivos curriculares del aula...; y una vez hecho esto, la preparación de los familiares mediante una reunión de asesoramiento y formación, porque hay que seguir una serie de pautas importantes de logística y deben de conocer todo lo que hacemos, y luego una preparación tanto del personal del Aula Específica como de la dirección del centro y, por supuesto, de los propios alumnos a través de videos".

Borrego dice ser consciente del interés que el Activa Acuática ha suscitado en el ámbito educativo de la Secundaria desde su puesta en marcha y entiende que dentro de la oferta programática de SoloSurf "es una pieza estrella que hay que mimar por su exclusividad y por sus características, tanto pedagógicas como por la proyección que tiene al implementarse una metodología que desarrollamos de manera específica en los programas de SoloSurf, y que ya cubren un objetivo importante a nivel social y ocupacional, pero en este caso incluyéndose como el plan de trabajo de un Aula Específica".

A estas alturas del curso, son dos los centros -Drago y Cornelio Balbo-, los que participan en el programa. "En principio, con la capacidad lógistica que tenemos y las actuaciones que sabemos que el proyecto va a desarrollar con el Drago, creo que va a ser suficiente, porque lo que se pretende es que sea un proyecto de centro, no exclusivamente del Aula Específica; es decir, que todos los alumnos de Secundaria y de Formación Profesional de este instituto se vinculen al proyecto desde el punto de vista formativo y participativo como una educación en valores y de inclusión y cohesión del Aula Específica dentro del centro. Y esto va a darnos un margen de discurso y de credibilidad para terminar de retomar la actividad y ofertarla a otros centros, porque nuestro gran objetivo es poder cubrir las necesidades de las aulas específicas de todos los institutos de Cádiz", anuncia el cofundador de SoloSurf.

Y lo cierto es que, con el Activa acuática de por medio como herramienta de trabajo, hay que entenderlo todo y no hace falta entender nada más que las necesidades especiales de un colectivo de estudiantes. Y solo hay que recoger las palabras de Manuel, uno de los cuatro estudiantes del Drago que participaron en la reactivación de la actividad, a la finalización de la primera sesión en piscina: "El próximo jueves, vamos a volver, ¿no?". Y siendo esto así, ¿cómo no va a ser el Activa Acuática la joyita solosurfera de la corona para el Aula Específica del IES Drago? Si es que no podía ser de otra manera.

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