¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Veinticuatro alumnos de grado de Integración Social del IES Ciudad Escolar de Madrid viven una experiencia formativa teórico-práctica con SoloSurf

Veinticuatro alumnos de grado de Integración Social del IES Ciudad Escolar de Madrid han tenido la oportunidad de vivir una experiencia en SoloSurf que les ha servido para recibir una formación teórico-práctica sobre la actividad acuática terapéutica inclusiva que la asociación gaditana desarrolla desde hace más de diez años con personas con diversidad funcional.

Los alumnos llegan de la mano de Vanesa Luna, profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, que años atrás lo fuera del IES Columela, de la capital gaditana, y donde ya tuvo alumnos participantes en algunos de los programas de SoloSurf. Con su experiencia, pues, apostó por que sus alumnos conocieran SoloSurf en la visita a Cádiz que han tenido estos días atrás. SoloSurf, explica Luna, "cuenta con unos recursos muy innovadores y en Madrid no tenemos nada parecido", y a nivel terapéutico "sí que hay programas de piscina, por ejemplo, pero no al nivel que se desarrolla en Cádiz".

Además, Luna destaca "la apertura, la disponibilidad y la transparencia con que se hace todo y a ojos de todo el mundo" en el seno de SoloSurf, "con una exposición a la crítica, tanto para lo que guste como para lo que no, eso me parece una maravilla". Como consecuencia de todo, la experiencia para los alumnos, según expresa Luna, ha sido netamente positiva: "Los alumnos están que no se lo creen, tanto por el espectáculo en sí en un escenario natural como por la misma actividad donde las cosas van saliendo tal y como van discurriendo sin que se puedan prever muchas circunstancias".

Otra de las cuestiones que a los integrantes de la expedición madrileña ha llamado mucho la atención ha sido la coordinación que existe entre los monitores, cómo se dirige desde fuera todo, "para que al final se lleve a cabo un trabajo individualizado pero bien organizado, y es algo bastante impresionante". Como consecuencia, Luna entiende que la valoración de la experiencia es de "diez sobre diez", y que "no dudamos a la hora de seguir en contacto con SoloSurf porque es un lujazo contar con una asociación como esta y además con esa disponibilidad y apertura; de todos los recursos que hemos visitado, SoloSurf ha sido sin duda la que más ha impactado", concluye la profesora del IES Ciudad Escolar.  

La experiencia ha consistido en la participación de todos los alumnos en un programa formativo de carácter teórico-práctico, donde han tenido ocasión de conocer el trabajo que SoloSurf lleva a cabo desde dentro y con el mismo esquema formativo que reciben los alumnos de grado de los institutos gaditanos que participan en programas de la asociación. "Este tipo de experiencias parten del departamento de formación de SoloSurf y es absolutamente vinculante a nuestros planes de monitoreo y planes de formación de personas", explicó el director técnico de SoloSurf, Jesús Borrego.

Así, doce de ellos participaron la tarde del miércoles en una sesión de piscina en las instalaciones del Complejo de Astilleros, mientras que los doce que completaban la expedición madrileña hacían lo propio en una sesión de trabajo en playa en Santa María del Mar.

La experiencia quedaba completada con la charla formativa a cargo del propio Borrego, que ofreció a los alumnos visitantes información sobre el surf como terapia, la importancia de la psicopedagogía y de los planes psicoeducativos, la importancia también de las relaciones laborales a la hora de desarrollar estos programas, y, ya más específicamente, sobre las características singulares de la pedagogía que se pone en práctica desde SoloSurf. En la misma sesión teórica, el director técnico de la asociación entregó a los participantes unas fichas de autoevaluación del curso de manera que puedan servirles a la hora de afrontar futuras experiencias similares.

Según Jesús Borrego, con estos alumnos "hemos querido hacer los mismo que se hace con los institutos de Secundaria con los que tenemos relaciones, con una sesión formativa teórico-práctica que vincula la teoría con una experiencia activa con visitas guiadas a sesiones de trabajo de playa y piscina y con una serie de actuaciones concretas de manera que los alumnos puedan participar in situ al mismo tiempo que observan las decisiones en la gestión del trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario