¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Sin educación social no puede haber inclusión en el deporte


La sociedad en general debe reflexionar de forma seria y decidida sobre la necesidad de educar en el deporte como medio para vivir de manera saludable; pero un deporte sin apellidos como "inclusivo" o "para discapacitados", y en ello hay que verter esfuerzos y estrategias de manera que los recursos existentes se puedan aprovechar al máximo y los que no existan crearlos o suplirlos de alguna manera. Esta, podría decirse, vino a ser la gran conclusión final de la mesa redonda titulada Deportes para todos: inclusión, que tuvo lugar el sábado en el seno de la I Feria del Deporte y la Vida Sana celebrada este fin de semana en el recinto ferial de Ifeca de Jerez y en la que SoloSurf ha tenido un papel relevante con su participación no solo en dicha mesa redonda sino también en la conferencia posterior del domingo.

Como estaba previsto, el cofundador y director técnico y estratégico de SoloSurf, Jesús Borrego, fue el encargado de exponer al público asistente los aspectos más significativos de la asociación gaditana dedicada a la actividad de ocio acuático-terapéutico y de poner sobre las mesa las líneas maestras del trabajo que la entidad viene desarrollando desde hace más de una década en el ámbito del deporte inclusivo con personas con discapacidad mental, esencialmente con niños y niñas con patologías vinculadas al espectro autista.

Así, aunque a grandes rasgos Borrego ya tuvo ocasión de ofrecer el sábado en la mesa redonda importantes pinceladas del trabajo que SoloSurf desarrolla, el domingo, en su conferencia titulada El surf como deporte inclusivo para personas con diversidad funcional mental (autismo infanto-juvenil y otros casos). Cultura preventiva y diversas prácticas para su desarrollo y beneficios saludables, pudo poner orden al amasijo de ideas interesantes basadas en la propia experiencia que llevaba bajo el brazo para su exposición durante la cita jerezana.

En su disertación, el director técnico de SoloSurf explicó cuáles son los requerimientos que se necesitan para que una persona con discapacidad "pueda trabajar de manera inclusiva a través del deporte" desde su experiencia en la asociación: "Nosotros lo hacemos de la manera que sabemos, desde la experiencia: un tipo de incapacidad mental, un caso específico -que es el autismo-, y a través de una experiencia deportiva concreta, que es el surf, como una actividad acuática específica terapéutica". Partiendo de esta base se efectúa el análisis pertinente: conceptualizar lo que es el surf actualmente desde el punto de vista de la inclusión considerándose cuántos modelos de surf hay, cuál es la conciencia social a la hora de organizarlo desde el punto de vista científico, académico, de la práctica de las organizaciones, entre otros aspectos. 

Hoy por hoy, como subrayó el propio Borrego, "este mismo análisis ha dado lugar a la creación de proyectos como el Diteam-12 o el Inclusive, sobre la organización internacional del surf terapéutico y en los que SoloSurf está implicado. "Es decir, de lo que se trata es de conceptualizar una realidad centrándonos en la experiencia que nosotros desarrollamos", indicó. 

Y así, acerca de los requisitos que deben cumplirse para que se trate de una actividad adecuada desde la perspectiva profesional, "que es uno de los grandes problemas que hay, que no existe una profesionalización que capacite de una manera adecuada a las personas para llevar a cabo esta actividad tan específica", ahí, Borrego señala la cultura preventiva como primera piedra de toque, apostando por una prevención de riesgos laborales, de los riesgos psico-sociales de la persona que trabaja en esta actividad, y su competencia desde el punto de vista organizativo; es decir, "que una empresa o club que quiera desarrollar actividades deportivas con una persona con discapacidad tenga en cuenta un proceso de coordinación laboral coordinada con empresas de prevención para que esté formada en esta dirección". Esos planes, añade Jesús Borrego, "abarcarían una capacidad organizativa, técnica, metodológica, de seguridad y de coordinación con los espacios e instalaciones disponibles, de manera que se realiza un proceso de supervisión correcta que incluye cómo se desarrollan los planes psicoeducativos, que es el otro pilar fundamental que se tiene que considerar a la hora de desarrollar programas para personas con discapacidad a través del deporte". Y esos planes se basan, por una parte, en analizar la actividad como un sistema de riesgos y limitaciones y entenderla como un modelo de puntos fuertes que capacita a la persona mediante un modelo de enseñanza y aprendizaje muy personalizado basado en esos parámetros en función de los perfiles de las personas según  el tipo y el grado de discapacidad.


Una mesa de expertos

El sábado, como se ha dicho más arriba, la mesa Deportes para todos: inclusión, sirvió para que Borrego diera a conocer algunos contenidos de la conferencia del domingo. Si bien, la cita compartida del sábado también sirvió para comprobar que las reflexiones de dichos contenidos venían a coincidir en muchos aspectos con las reflexiones de otros expertos en la materia. No en vano, la moderadora de la mesa redonda, Ainara Bernal, co-gerente y directora técnica del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (Colef Andalucía), tuvo a bien resaltar al final del encuentro y a modo de conclusión de la mesa que el deporte adaptado tenía que ser un deporte en inclusión de práctica conjunta, no un deporte aparte, porque el deporte en general debe ser tratado como lo que es: una herramienta de inclusión; y que para ello resulta de vital importancia una educación social adecuada, sin olvidar el mensaje de que el deporte adaptado de alto rendimiento y sus resultados visibilizan el deporte adaptado. 

Cada participante en la mesa tuvo la opción de tomar la palabra en dos ocasiones con el objetivo de abordar la problemática de las barreras para el deporte adaptado. Jesús Borrego, que abrió la lata de las intervenciones previstas, se refirió a la importancia de las propuestas educativas a través del surf y de la profesionalización del equipo de trabajo con este tipo de terapia, señalando como objetivo de SoloSurf la creación del primer equipo profesional en estas lides y afirmando que aún queda mucho por hacer en este ámbito. Más adelante, abordó la cuestión de la "presión" por parte de las familias de personas con discapacidad en el sentido de que muchas veces "persiguen alcanzar con el deporte objetivos o resultados" cuando "lo importante es acceder al deporte a través de la salud y del proceso, independientemente de resultados". No dejó a un lado Borrego aspectos como las carencias para acceder al deporte y también la necesidad de analizar el entorno para dar una respuesta de calidad.

Por su parte, Virginia Alcaraz (Ciencias del Deporte), se refirió a la importancia de la formación en la sociedad y aseguró que la inclusión en el deporte no solo debía ser para el deporte adaptado sino también para toda la sociedad en general, como personas sin recursos o con demasiadas cargas como puedan ser las madres solteras, inmigrantes, "es decir, una posibilidad real abierta para todos los sectores sociales". En relación a las barreras existentes, Alcaraz señaló que, a pesar de que se lleva mucho tiempo hablando de esto, siempre se encuentran las mismas barreras: instalaciones inexistentes o inaccesibles, falta de profesionalización y capacitación de las personas que trabajan con personas con dificultades y la falta de recursos humanos y materiales.

José Manuel Quintero, en calidad de deportista de alto rendimiento a nivel internacional, afirmó en su intervención que el deporte le sirvió de rehabilitación para mejorar en salud y también de herramienta para incorporarse a la sociedad tras el accidente que sufrió y le dejó en silla de ruedas. Quintero dijo ser consciente de que los logros que alcanza sirven para dar visibilidad al deporte adaptado y de la importancia que eso tiene. El deportista también reflexionó acerca de los medios que existen para la inclusión en el deporte. "Sí que hay medios, pero hay que aprovecharlos mejor y para ello hay que hacer hincapié en la educación social", subrayó. Aunque tal vez la más significativa aportación de Quintero fue contar su propia experiencia educativa tras el accidente, relatando que mientras sus compañeros de clase hacían educación física, a él su profesor le encargaba dibujar como tarea alternativa, evidenciando que muchas veces es la sociedad la que poner las barreras.

De otra parte, Francisco Peral, director del Instituto Municipal de Deportes de Cádiz, aseguró en su intervención que la administración tiene que implicarse más en el apoyo a la educación por un deporte inclusivo y con oportunidades para todos los sectores sociales.

Finalmente, Manuel García, representante del Colegio de Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía (Colfisio), comentó el caso concreto de José Manuel Quintero, una persona que ha demostrado hasta dónde puede llegar y que al colectivo de fisioterapeutas "quitaba barreras" a la hora de tratar a personas con ciertas lesiones. Asimismo, habló de la importancia de facilitar el acceso al deporte en entornos rurales con instalaciones adecuadas para todos los deportes, no solo los mayoritarios. García también incidió en la existencia de recursos para la inclusión en el deporte, "pero que hay que aprovecharlos mejor", dijo, asegurando que se está avanzando mucho en este sentido y que una muestra de ello era la cita en la que participaban en el Ifeca de Jerez para abrir debate sobre este asunto.


Una feria que ha reunido a casi 10.000 visitantes

La I Feria del Deporte y la Vida Sana quedó clausurada el domingo con un éxito de participación que se traduce en una asistencia de casi 10.000 personas durante los tres días que ha permanecido abierta en el recinto ferial de Ifeca de Jerez. El grado de satisfacción generalizada queda de manifiesto en palabras, por ejemplo, del diputado provincial de Deportes y responsable de Ifeca, Jaime Armario, quien reconocía un punto de incertidumbre previo al desarrollo del evento pero absolutamente disipado tras los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario