¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

jueves, 25 de agosto de 2022

SoloSurf tiene previsto incorporar dos nuevos centros al programa 'Activa Acuática' de cara a próximo curso escolar

Todas las partes implicadas en el programa 'Activa Acuática' que la Asociación SoloSurf desarrolla con los alumnos de las aulas específicas de los institutos de secundaria venían desde el principio arrojando valoraciones muy positivas tanto por lo novedoso del programa en sí como por los resultados obtenidos y la ilusión que generaba en la parte más importante del proyecto, como es el colectivo de los alumnos participantes y del profesorado implicado. Muestra de ello es la valoración que estos mismos profesores han venido poniendo de manifiesto con sus testimonios a través de los artículos publicados en este mismo blog en los últimos años y prácticamente desde que se pusiera en marcha.

El pasado junio, con la finalización del curso escolar, se puso fin también a una nueva edición del programa y si desde los centros participantes la calificación del 'Activa Acuática' sigue obteniendo calificaciones de excelencia, desde SoloSurf no resulta en absoluto diferente. Y así se refleja por ejemplo, en las palabras del director técnico de la asociación, Jesús Borrego, quien afirma que la primera valoración es "de satisfacción porque hemos tenido que adaptarnos a escenarios muy diferentes porque estamos en un curso en que tenemos que enfrentarnos aún a aspectos sanitarios relativos a la pandemia, que ha condicionado mucho la vida académica y, por tanto, también a nosotros", aunque destaca que finalmente "todo acabó con un escenario mucho más normalizado y con una apertura de ciertas normativas a la hora de poder desarrollar la actividad con mucha más normalidad".

Sobre el mantenimiento del trabajo con los dos institutos gaditanos con los que SoloSurf lleva más tiempo trabajando, Drago y Cornelio Balbo, de Cádiz, la valoración que se hace es netamente positiva: "Estamos pendientes de la evaluación final de los centros, es decir, prácticamente de la rúbrica, pero a nivel de observación de lo que ha habido estamos muy satisfechos en todos los aspectos de participación, objetivos alcanzados adaptación a las particularidades de los alumnos, etcétera", apunta Borrego.

El 'Activa Acuática', como señala el director de SoloSurf, sigue siendo "un proyecto importante que además ha ido adaptándose a una política de gestión de las actividades de ocio de los propios institutos, puesto que hay una serie de subvenciones europeas, que en muchos casos son gestionadas por empresas privadas que en no pocos casos son empresas usureras y excluyentes, que pretenden dar respuesta a todas las personas enarbolando la bandera de la inclusión cuando no es así". En este sentido, añade que SoloSurf "nunca va a tener miedo a competir con estas empresas porque estas no tienen nuestra capacidad de trabajo para atender a todo y a todos", y subraya que, aunque estas empresas, "inspiradas en el proyecto 'Activa Acuática', ofrecen el traslado de las actividades del centro a fuera del mismo, "nosotros nos centramos en la educación especial a través del aula específica porque es un campo muy complicado".

De hecho, como Jesús Borrego anuncia, dos nuevos institutos han mostrado su interés por acogerse al 'Activa Acuática' de cara al próximo curso, "porque estamos hablando de jóvenes con perfiles complicados que precisan de una ratio uno-uno que no todo el mundo puede afrontar con garantías y asumiendo un plan de riesgos laborales como el que requiere una actividad de estas características y que no todas las empresas están dispuestas a asumir".

En relación a los dos nuevos centros, ahora queda por delante los procesos de coordinación con el aula, el establecimiento del desarrollo de una actividad extracurricular complementaria y la adaptabilidad cognitiva de todos los perfiles para coordinarlos con los profesores y establecer los trabajos conforme a los criterios del 'Activa Acuática'.

En cuanto a la política de financiación, "continuamos con las empresas que nos ayudan a que los alumnos solo tengan que aportar un tercio del coste del programa, que al final lo asumen los propios institutos gracias a las subvenciones europeas mencionadas anteriormente". Con todo ello, a juicio del director técnico y cofundador de SoloSurf, "la continuidad del 'Activa Acuática' está en principio garantizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario