¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 28 de abril de 2023

María Nowell (PTIS en el IES Isla de León): "Me siento privilegiada por vivenciar esta experiencia del Activa Acuática con el Aula Iusión'"

Hace nueve años coincidí con Jesús Borrego en el CEIP Carola Ribed, cuando yo hacía las prácticas de Integración Social. Durante los años que permanecí en el centro, él me asesoró y acompañó en el trabajo que ejercí con un alumno TEA. En ese momento fui conocedora de la existencia de SoloSurf.

En el curso escolar 2017-2018, tuve el privilegio, junto con mi compañera Arantxa Núñez, tutora del Aula Específica del IES Antonio Muro, de vivenciar la labor que ejercen dentro del programa 'Activa Acuática'. Fue una experiencia tan enriquecedora tanto para alumnos como profesionales que este curso 22-23 se lo recomendé a mi compañero Juanjo, tutor del 'Aula Ilusión' del IES Isla de San Fernando. Aprovechando la subvención del programa 'Impulsa', no se lo pensó.

Decir que desde el momento en que se les informó a los alumnos sobre la actividad que iban a desempeñar, hubo momentos de incertidumbre por no saber de qué se trataba y, por otro lado, mucha ilusión.

Cuando tuvieron la ocasión de ver en el aula del instituto los videos que les habían preparado los profesionales de SoloSurf, para anticiparles el lugar y aquello que iban a hacer, me transmitieron un batiburrillo de emociones, ganas de conocer al equipo, alegría, euforia, miedo a lo desconocido, ilusión y, por supuesto, muchísimas ganas.

Quiero destacar el trabajo que hay en la preparación, antes de conocer a los alumnos, tanto por parte de los profesionales de SoloSurf como los del 'Aula Ilusión', pero lo que más me emociona es la actitud de los alumnos el primer día de la actividad, desde que salen del instituto hasta que la finalizan.

Así me hacen ver que el tiempo real, el presente, es el que vale, que no hace falta grandes cosas para ser feliz, que el miedo a lo desconocido se va cuando se tiene ilusión y motivación, que las limitaciones nos las ponemos nosotros, que existen personas maravillosas y profesionales en quienes se puede confiar, valorar un baño en la playa como si fuera la primera vez, ese olor a salitre que se queda impregnado en la piel cuando se sale del agua, sentir el calor y el cosquilleo de la arena... Y un sinfín de cosas que podría nombrar.

Me siento privilegiada por vivenciar esta experiencia, tan enriquecedora, junto con el 'Aula Ilusión'.


María Nowell es Profesional Técnico de Integración Social 

en el IES Isla de León de San Fernando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario