¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 23 de enero de 2024

SoloSurf avanza en los trabajos del manual de buenas prácticas que ha de servir de base para el desarrollo del surf terapéutico en la Unión Europea

El SurFedAut Project continúa siendo, y seguirá siéndolo en los próximos meses, el eje principal de las acciones que la Asociación SoloSurf desarrolla en estos momentos sin dejar a un lado, como es lógico pensar, ninguno de sus programas habituales. Se espera que el proyecto europeo pueda ser presentado en próximas fechas para dar a conocer las tareas específicas de su desarrollo. Mientras tanto, continúan las reuniones entre las organizaciones europeas implicadas en aras de ir cerrando todos y cada uno de los capítulos de los que consta el proyecto en sí.

Si hace dos semanas tuvo lugar la primera reunión telemática con los representantes de todas las organizaciones europeas implicadas en el proyecto, la semana pasada el director técnico y estratégico de SoloSurf, Jesús Borrego, mantuvo una nueva reunión con su homóloga de la Asociación Mi hijo y yo, de Las Palmas de Gran Canaria, Davinia González, para seguir profundizando en los aspectos referidos a la organización de las tareas específicas a llevar a cabo. 

Así, en la primera reunión mencionada se acordó dar forma al segundo paquete de acciones, cuyo objetivo es diseñar el manual de buenas prácticas para el desarrollo del surf terapéutico para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Unión Europea, que incluye los procedimientos para este trabajo y conlleva un análisis de la realidad, el diseño de recursos para contrastar con la realidad en el ámbito del surf, de la familia, etcétera. La idea, como expone Borrego, es "ir clarificando cuáles son las expectativas y posteriormente diseñar un plan de acción que vaya en la dirección de esas expectativas dentro de lo que nosotros consideramos surf terapéutico, porque todo no vale".

Según Borrego, "estamos pues en esa línea de revisión de diagramas de flujo, de reorganización en base al concepto de surf terapéutico y de previsión de cómo será ese manual según como nosotros entendemos que se debe aplicar".

El director de SoloSurf recuerda que el trabajo principal consiste en que el plan de trabajo, organizativo, técnico y de seguridad de la asociación gaditana pueda adaptarse a un nuevo diagrama de flujo que dé respuesta al resto de organizaciones, "siempre en base a la experiencia que tenemos acumulada después de quince años de trabajo, que es realmente lo que nos acredita", precisa.

Está previsto dar continuidad a las reuniones en próximas fechas para ir preparando el evento previsto para el próximo mayo, en el que será presentado el manual en elaboración al comité de expertos europeos implicados en el proyecto, con formación teórica y práctica mediante simulacros y sesiones dentro de los programas de SoloSurf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario