¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

jueves, 11 de abril de 2019

El lunes 22 cierra el plazo de inscripción para el curso gratuito Ucasport 'Surf y diversidad funcional'


El próximo lunes 22 se cierra el plazo de inscripción del Curso Ucasport ‘Surf y diversidad funcional (autismo y otros casos)’, organizado por la Asociación SoloSurf y la Universidad de Cádiz y que se desarrollará entre la última semana de abril y los últimos días de agosto.

Bajo el lema ‘Deporte como recurso terapéutico y normalizador’, el curso tendrá una duración total de 65 horas distribuidas en 25 teóricas, 2 teórico-prácticas y 38 prácticas, además de una clase de surf con Cádiz Surf Center, que aparece entre las entidades colaboradoras junto con el Ayuntamiento de Cádiz y la Residencia Militar La Cortadura. El curso es de carácter gratuito y está dirigido a alumnos de la UCA, profesionales en el ámbito de trabajo con personas con discapacidad y al público general interesado, siendo único requisito la presentación de la TD UCA 18-19 (tarjeta deportiva universitaria) que cualquier persona puede obtener a través de las oficinas del área deportiva de que dispone la Universidad de Cádiz, donde debe formularse la inscripción bien in situ bien a través de la oficina virtual areadeportes.uca.es/oficina-virtual.

El programa del curso ha sido diseñado con la opción de poder elegir entre dos turnos para la fase teórica, o bien de mañana (los lunes 22 y 29 de abril, y 6, 13 y 20 de mayo, de 16.00 a 21.00 horas), bien de tarde (los martes 23 y 30 de abril, 7 y 14 de mayo, de 09.00 a 14.00 hora). Esta fase teórica se desarrollará en el aula del Pabellón de Deportes de la UCA del Campus de Puerto Real y el profesorado está formado por los equipos técnicos de SoloSurf y Cádiz Surf Center y profesionales del SAS especializados en intervención sanitaria de emergencia.

En cuanto a los contenidos formativos de esa primera parte teórica, están divididos en varios módulos que abarcan desde una aproximación a la discapacidad y la diversidad funcional hasta el mismo método de trabajo que SoloSurf aplica en sus sesiones, haciendo un repaso por el surf como deporte y modelos de enseñanza-aprendizaje, prevención e intervención de emergencia en actividades acuáticas, actualidad del surf para personas con autismo, el surf como actividad acuática terapéutica e incluso la idea de trabajo en SoloSurf.

La parte teórico-práctica consistirá en una simulación de una sesión de trabajo en playa y, por otra parte, en la ya mencionada clase de surf; se desarrollará en la playa de La Cortadura y la fecha está pendiente de cierre. Ya la parte práctica, que tendrá lugar desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, con dos sesiones semanales pudiendo ser en horario de tarde o mañana, consistirá en la participación en los programas de SoloSurf tanto en piscina (Residencia Militar de La Cortadura), como en playa (La Cortadura).

Con especial interés académico, cabe resaltar que está solicitada `para este curso la convalidación de créditos de libre elección y del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario