¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 5 de julio de 2019

"Desde un primer momento me llamó la atención la gran cantidad de materiales psicoeducativos que se utilizan en SoloSurf"


Marina Girón es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente cursa el Máster de Actividad Física y Salud en la Universidad de Cádiz, a través de las prácticas como monitora en SoloSurf ha tenido la oportunidad de dar continuidad a su formación con personas con diversidad funcional que inició con los estudios de grado y con el master de profesorado.


Carta de Marina Girón, estudiante del Máster de Actividad Física y Calus en la UCA y monitora de SoloSurf

Comencé las prácticas el pasado 9 de abril y desde el primer momento me di cuenta de la labor tan importante que lleva a cabo SoloSurf con las personas con diversidad funcional que acuden a esta asociación. Gracias a su trabajo, los clientes adquieren muchas habilidades, como autonomía personal, que les sirve para desenvolverse con la menor ayuda posible en la vida diaria, o habilidades sociales que le permiten relacionarse con otras personas, todo ello en un marco muy lúdico en el que el niño/a se lo pasa bien y disfruta de la actividad, adquiriendo de esta forma un aprendizaje más significativo.

A través de los diferentes programas que llevan a cabo, se da cobertura a todo tipo de necesidades y niveles de los usuarios. Sin duda, he aprendido mucho de todos y cada uno de ellos, pero de lo que más formación me llevo es del programa de piscina y del programa Activa Acuática, ya que son los programas en los que más horas he participado y en los que, debido a las características de los clientes, más he aprendido.

Desde el primer momento que llegué a SoloSurf me llamó mucho la atención la gran cantidad de materiales psicoeducativos que se utiliza en cada una de sus sesiones (proyecciones, agenda con pictogramas,  pizarras,  etcétera), y sobre todo, cómo manejan dichos materiales para reconducir la conducta de los chicos, y para ello el trabajo que realiza el equipo de monitores es fundamental.

La buena experiencia de mi período de prácticas me ha llevado a desarrollar mi Trabajo de Fin de Máster sobre autismo; concretamente he realizado una planificación de actividad física que se fundamenta en la terapia acuática y el surf terapéutico para un grupo de cuatro jóvenes, y para ello me he basado en el trabajo desarrollado durante este periodo.

Después de pasar un mes y medio de prácticas en SoloSurf puedo decir que me voy muy orgullosa de haber formado parte del gran equipo que compone la asociación y sobre todo con muchísima formación, sabiendo cómo trabajar con personas autistas en el medio acuático y comprendiendo mucho mejor a esta población que para mí y para mucha gente es tan desconocida.

Desde aquí, invito a que todo el mundo conozca la labor que desarrollan y que participen con la asociación acudiendo de voluntarios, que sin duda, no se arrepentirán.

Marina Girón
Monitora en práctica de máster en SoloSurf

1 comentario:

  1. Gracias por tu ayuda, es muy importante para nosotros, lo padres, la labor que se hace.

    ResponderEliminar