¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

lunes, 26 de agosto de 2019

Los jugadores del San Fernando B conocieron el trabajo de SoloSurf en playa y participaron en una sesión de trabajo



Los jugadores del San Fernando B tuvieron ocasión días atrás de participar en una sesión de trabajo en playa de SoloSurf dentro de su plan de entrenamiento. Es la primera vez que este equipo, que juega en Segunda Andaluza Senior, tiene una experiencia parecida. No así su entrenador, David Almorza, que ha venido incluyendo en el plan de preparación de sus equipos de los últimos cinco años una jornada de participación en la actividad que SoloSurf lleva a cabo con personas con diversidad funcional.

Los integrantes del equipo quedaron ditribuidos entre los diferentes grupos de monitores y voluntarios y llevaron a cabo todo el procedimiento marcado desde que los usuarios llegan a los módulos de servicio hasta que vuelven junto con sus familias, pasando por la llegada a la playa, la participación en los juegos previos y el apoyo a la hora de la práctica del surf.

Como se ha dicho, David Almorza ya tiene experiencia de esta actividad, y ha venido manteniéndola en el plan de preparación de sus jugadores porque "aprenden cosas que no se ven en los partidos de fútbol, como por ejemplo, que existe una realidad diferente, con familias que tienen una dedicación plena a sus hijos e hijas porque así lo necesitan, que a veces los problemas que tenemos no son tan importantes, y que no tienen motivos para poner excusas". Eso, aplicado al fútbol y a la vida, según Almorza, debe traducirse en "aprender a darlo todo cada día, en solidaridad unos con otros".


En cuanto a la actividad de SoloSurf, el entrenador del San Fernando B subraya que "sorprende porque es mucho más que surf; parece una actidad sencilla pero es muy complicada y el éxito que tiene con los chicos, que van superando sus problemas, es para tenerlo muy en cuenta".

De la valoración que hacen sus jugadores tras haber participado en la experiencia, David Almorza señala que es muy positiva: "Ellos han destacado esta actividad porque saben que es muy positiva para ellos; de hecho, jugadores que han estado conmigo estos años atrás y que ya han tenido ocasión de conocer la experiencia antes, la recuerdan y me consultan si está incluida en el plan de preparación".



No hay comentarios:

Publicar un comentario