¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 30 de agosto de 2019

SoloSurf ficha a 'Thor' como perro terapeuta


La Asociación SoloSurf ha fichado a Thor, un cruce de bóxer y mastín que ahora tiene seis meses de edad y está en periodo de entrenamiento para convertirse en perro terapeuta y participar en las sesiones de trabajo, tanto en piscina como en playa, con niños y niñas con diversidad funcional.

Con la incorporación de Thor, prevista para dentro de unos ocho o diez meses, SoloSurf persigue contar para sus terapias acuáticas con un nuevo elemento de cohesión y estimulación para los usuarios de los diferentes programas pues, como afirma la directora gerente de la asociación, Ana Gonzalo, la interactuación de Thor con los pequeños "puede llegar a ser brutal, con nuevas motivaciones y nuevos estímulos y como una referencia más para llevar a cabo el trabajo programado".

Gonzalo se expresa en base a los optimistas resultados de la evaluación llevada a cabo por los especialistas en el entrenamiento de Thor y, además, en base a la experiencia que durante casi tres años pudieron vivir usuarios, monitores y voluntarios de SoloSurf con Balú, un perro terapeuta que desde 2014 hasta 2016 participaba los sábados en las sesiones de playa.

Por entonces, María Ronish, amante del surf, conoció SoloSurf y el trabajo que realizaba con menores con diversidad funcional, y se trasladaba cada sábado desde Marbella con Balú para ponerlo a disposición de la asociación como perro terapeuta y que participara en las sesiones de trabajo e incluso surfear sobre una tabla como un usuario más.

Ana Gonzalo califica aquella experiencia como "fantástica" por los resultados que se obtenían con los menores, que interactuaban con Balú integrándolo en el grupo como uno más, "y ahora lo que pretendemos es que Thor cumpla su programa de entrenamiento para incorporarlo a nuestros programas en cuanto esté preparado", afirma la directora gerente de SoloSurf. De momento, Thor ha acudido ya a dos sesiones de trabajo en playa en agosto, una primera que sirvió para evaluar su potencial como perro terapéuta y la segunda dentro de programa de entrenamiento en sí.

El entrenamiento de Thor corre a cargo de Ana Cristina Alcalde, entrenadora de perros de asistencia y técnico en terapias asistidas con animales, quien tras evaluar su potencial hace cuestión de un mes, aseguró que se trata de "un perro con cualidades y aptitudes, y con un temperamento ideal para convertirse en perro terapeuta con unas posibilidades infinitas".

Alcalde, empleada especialista en Delta Dog, considera que a Thor le queda un periodo estimado de entrenamiento de entre ocho y diez meses: "Este tipo de entrenamientos va de un año a año y medio, y en el caso de Thor estamos hablando de un año, y en este tiempo, como base de su entrenamiento, participará en sesiones para conocer los ámbitos de trabajo con sus espacios, los niños, el material que se utiliza y todo lo que forme parte del día a día de los programas de SoloSurf", señala la entrenadora.

Cuando Ana Cristina Alcalde concluya su trabajo, Thor debe estar preparado para participar junto a los menores en todas las actividades programadas de SoloSurf, tanto en piscina como en playa, e incluso surfear sobre una tabla, además de haber asumido un programa de obediencia básica.

De los perros terapeutas, Alcalde finalmente indica que se convierten "en modelos a seguir por los niños formando parte de la terapia, y estos son más proclives a participar en las actividades con estos animales".


Fin del Programa de Verano

De otra parte, el último jueves de agosto se ha puesto punto y final al Programa de Verano de SoloSurf, que arrancó a primeros de julio en la playa La Cortadura y en las instalaciones de la Residencia Militar y en el que han participado más de un centenar de usuarios en edades comprendidas entre los dos y los 30 años, ocho trabajadores y unos 60 monitores entre alumnos de cursos impartidos por SoloSurf y voluntarios de los programas de voluntariado organizados. Así, el total de participantes, como estaba previsto para este verano, ha ascendido a casi los doscientos.

La Asociación SoloSurf ha querido agradecer la colaboración de la Residencia Militar un año más, que pone al servicio de los programas terapeuticos sus piscinas además de reservar un espacio dentro de sus instalaciones para la guarda de todo el material que se precisa para las terapias todo el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario