¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 31 de enero de 2020

Khadija El Fass, voluntaria: "Comprobar la evolución de los usuarios es una oportunidad única y una experiencia increíble"

Esta vez el anzuelo fue una conferencia. Khadija El Fass, de 20 años, estudiante de grado superior de Integración Social, acudió a una charla que el director técnico de SoloSurf, Jesús Borrego, ofreció en el Instituto Cornelio Balbo para dar a conocer la actividad de la asociación, de la que la joven no tenía ni referencia ni conocimiento. A Khadija le llamó la atención el surf como terapia acuática y, junto con una compañera, se inscribió en un curso de voluntariado de la asociación. Y a partir de ahí, quedó enganchada.

Así pues, Khadija es una de las jóvenes que paticiparon en el último programa de voluntariado de SoloSurf, que concluyó el pasado diciembre, y su conclusión es que quiere continuar involucrada en las actividades acuáticas terapéuticas "en cuanto tenga ocasión para seguir formándome", ya que ahora está de lleno implicada en las prácticas del grado superior que realiza.

Varios son los aspectos que esta joven resalta de su paso por SoloSurf, pero, indica, "sobre todo me quedo con el hecho de comprobar la evolución de los usuarios que participan, porque es una oportunidad única y una experiencia increíble". Para Khadija, el trabajo en grupo es muy interesante, "entre otras cosas porque existe una diversidad de personas muy importante para experimentar dinámicas de trabajo que luego te ayudan en lo personal y en lo profesional".

Asimismo, subraya la importancia que tiene "poder trabajar con un usuario desde el primer día" y "la comodidad" de trabajar con un equipo humano "que hace que te sientas como en casa". Khadija cuenta que su labor estuvo centrada en niños de tres años con Trastorno del Espectro Autista, "y a día de hoy solo puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa que deseo repetir".

De su relación con el equipo humano de SoloSurf, apunta que "no hay presiones con los monitores cuando cometes un error, sino un proceso de aprendizaje continuado con el apoyo de todos, y eso es verdaderamente importante desde el punto de vista formativo". Precisamente, la joven llega a calificar de "excelente" la forma de trabajo que se aplica: "Los monitores están preparados para responder ante cualquier contratiempo de cualquier usuario; saben lo que tienen que hacer en cada momento, y eso da mucha seguridad".

Finalmente, Khadija El Fass no quiere pasar por alto "el cariño que se le coge a los usuarios, casi sin saber mucho de ellos", algo que, asegura, "saca la parte más humana de todo los que participamos en las actividades de SoloSurf".

No hay comentarios:

Publicar un comentario