¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 4 de febrero de 2020

El Intituto Cornelio Balbo de Cádiz se incorpora este mes de febrero al Programa Activa Acuática

Está previsto que entre la primera semana o quincena de este mes de febrero, el Instituto Cornelio Balbo de Cádiz se incorpore al Programa Activa Acuática que desarrolla la Asociación SoloSurf con institutos de la Bahía de Cádiz. En la actualidad, ambas partes trabajan en el protocolo preciso a tal efecto, como viene siendo habitual en este tipo de actividades de manera que la incorporación del nuevo centro se produzca con la absoluta normalidad para el buen desarrollo del programa.


Serán cinco los alumnos del Aula Específica de dicho centro los que se incorporen al programa, en marcha ya desde el principio de curso con los seis alumnos del Instituto Drago, también de la capital gaditana, y que fue el prionero en esta actividad que tantas consideraciones ha tenido desde todas las partes implicadas desde su puesta en marcha.

Precisamente, que el Programa Activa Acuática iba a tener continuidad era algo que estaba fuera de toda duda por los buenos resultados que ha venido dando y el grado de satisfacción puesto de manifiesto en estos meses atrás, tanto por parte de los familiares del alumnado participante como de los propios profesores responsables de las aulas específicas.

El Programa Activa Acuática es el resultado de un proyecto que se inició, como se ha dicho, con el IES Drago de Cádiz en mayo de 2018, y ya el pasado curso 2018-2019 se retomó el programa ajustado al calendario escolar del instituto y desde el principio, al igual que ha ocurrido en el presente curso 2019-2020. Y como ocurre este año con el Instituto Cornelio Balbo, a lo largo del curso pasado se incorporaron al Activa Acuática los alumnos con necesidades educativas especiales de dos institutos más, el IES Rafael Alberti de Cádiz y el IES Botánico de San Fernando, aunque también tuvieron experiencia del programa alumnos del IES Antonio Muro de Puerto Real.

La incorporación de nuevos institutos no resulta sencillo toda vez que la asociación realiza un trabajo previo para conocer a los alumnos y sus patologías y a partir de ahí se establecen pautas de trabajo con monitores y voluntarios para garantizar el cumplimiento del método de terapia en agua que SoloSurf propone, investiga y desarrolla, adaptado a cada caso concreto pero con unas pautas básicas generales.

Precisamente, la continuada formación de sus monitores y del voluntariado que acude a través de los distintos programas que se convocan conlleva no solo un mayor esfuerzo y tiempo por parte de los profesionales de SoloSurf, sino que también hay que sumar una intensa gestión para tener la capacidad de disponer de los recursos necesarios pues, por citar un ejemplo, el Activa Acuática es un programa que se desarrolla en piscina y playa con numeroso material de apoyo y un importante equipo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario