¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 7 de febrero de 2020

Karidad Hernández, voluntaria: "Los beneficios de las terapias acuáticas en los usuarios son un hecho a todos los niveles"

A sus 38 años, Karidad Hernández, que ejerce como educadora en la Asociación Movimiento por la Paz, cuenta con una importante experiencia con personas con diversidad funcional y de colectivos vulnerables. El pasado diciembre culminó su formación en el curso de voluntariado organizado por SoloSurf y en ese tiempo ha sabido sacar "lo mejor tanto a nivel personal como a nivel profesional" en la relación directa con los usuarios, y es lo más positivo que destaca de su paso por la asociación, "porque es en estas relaciones humanas donde la sensiblidad está más a flor de piel", indica.

Precisamente, para Hernández, las relaciones humanas en el desarrollo de las terapias acuáticas le han parecido "fantásticas", y en este sentido destaca la figura de su directora gerente, Ana Gonzalo, "cuya labor califico de once sobre diez, porque me ha parecido de lo más puro que he encontrado a nivel humano y de dedicación"; si bien, la educadora subraya "el buen rollo en general que existe, aunque al haber voluntarios de edades muy diversas no he podido conectar con todos de la misma manera".

Este bien estar de todos con todos es producto, considera, "de una buena organización de los equipos de trabajo, aunque también es cierto que en ocasiones se crean algunas tensiones en las dinámicas de trabajo que se podrían evitar y ello contribuiría de forma positiva a la actividad, porque entiendo que hay que tender hacia lo impecable como modelo de trabajo y porque esta es una labor en la que las sensibilidades y las sensaciones están más presentes que nunca".

El propósito de Karidad es continuar involucrada en SoloSurf de alguna manera, "pero supone un gran esfuerzo por mi parte intentar compatibilizar mi dedicación allí con mi trabajo, y tengo que organizarme mejor para poder retomar la actividad". Porque, si una cosa tiene clara esta educadora es que "los beneficios de las terapias acuáticas en los usuarios son un hecho a todos los niveles; los avances que se perciben en los suarios son una realidad en los planos físicos, psicológicos y sociales", afirma.

Además, Karidad apunta que SoloSurf "nos sirvió en mi trabajo de fuente de inspiración" para llevar a cabo algunas actividades puntuales en agua". No en vano, añade, "es una entidad pionera en las actividades de surf terapéutico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario