¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

sábado, 15 de febrero de 2020

"Tenemos muchas ganas de incorporarnos al Activa Acuática; los alumnos están muy ilusionados"

La tutora del Aula Especifica 'Mi refugio' del Instituto Cornelio Balbo, Bea Cuesta, afirma que sus alumnos viven con gran ilusión la inminente incorporación al Programa Activa Acuática de SoloSurf, que será finalmente este lunes 17 después de que se hayan resuelto los últimos trámites. "Tenemos muchas ganas de incoporarnos al Activa Acuática; los chicos están muy ilusionados y creo que cuanto antes empecemos, mejor", señala la profesora.

En total serán cinco jóvenes de entre 14 y 17 años, con distintas patologías los que se incorporen, eso sí, dos de ellos ya han estado vinculados a SoloSurf a través de algunos de sus programas, como indica la tutora.

Cuesta tuvo conocimiento de SoloSurf y de sus programas de actividades acuáticas terapéuticas por diversas vías, si bien fue a través del grupo de trabajo de tutores de aulas específicas donde pudo saber más detalles del Activa Acuática, gracias sobre todo al tutor del Instituto Drago, José Antonio Ayuso, quien expuso las excelencias del programa a sus colegas después de la experiencia adquirida. Cabe recordar en este sentido que el Drago fue el primer instituto que se acogió al Activa Acuática, hace ya dos años, y en esta ocasión, por segundo año consecutivo, ha vuelto a incorporarse a principios de curso.

Para la profesora del Cornelio Balbo, a través del Activa Acuática "se utilizan los recursos del entorno y el ámbito que rodea a los alumnos para trabajar aspectos que son necesarios en su día a día", por lo que considera que "es una excelente oportunidad de sacar el aula fuera" del entorno educativo propiamente dicho.

Bea Cuesta espera en los próximos meses de trabajo con SoloSurf que sus alumnos avancen en cuestiones relacionadas con la autonomía, "que se den cuenta de que son capaces de hacer las cosas que se propongan, el yo-puedo", y la sociabilidad, "porque hay muchas personas vinculadas a esta actividad y eso repercute positivamente en el desarrollo socio-emocional de los jóvenes".

Además, Bea Cuesta va a participar también en primera persona en la actividad, ya que considera que "vivir esta experiencia de primera mano es algo muy a tener en cuenta y me va a servir mucho tanto para mejorar mi forma de interactuar con mis alumnos como a nivel personal", puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario