¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

jueves, 20 de febrero de 2020

Elisa Bustos, voluntaria: "La experiencia que estoy teniendo en SoloSurf es única y la recomiendo a todo el mundo por lo que se aprende"

Elisa Bustos acaba de terminar la carrera. Ahora, con 26 años y su licenciatura en Educación Infantil en la Universidad de Cádiz bajo el brazo, esta joven de San Fernando asegura que está en un proceso de pleno aprendizaje en SoloSurf, donde continúa de voluntaria tras haber participado en el último curso organizado por la asociación y el Ayuntamiento de Cádiz. Y sus afirmaciones no pueden ser más contundentes: "La experiencia que estoy teniendo en SoloSurf es única y recomendable para todo el mundo por todo lo que se aprende", afirma, destacando sobre todo "la capacidad de superación de los niños con los que trabajamos".

Para Elisa los programas de terapia acuática constituyen una actividad "muy gratificante y muy bonita, porque lo que realmente hacemos es comprobar cómo los niños aprenden y se divierten, y cuando compruebas que los niños se lo están pasando bien y que tú les estás ayudando la satisfacción personal es muy grande".

Una de las grandes causas que Elisa subraya para llegar a este punto es el grado de complicidad entre los equipos de trabajo: "En realidad somos un gran grupo repartido en distintos grupos de trabajo con el gran objetivo de dar a los niños lo mejor de nosotros, y para eso es muy importante contar con un gran equipo humano; y es la relación de todos con todos lo que hace que todo funcione, porque estamos todos para todos". Eso, indica, se nota sobre todo cuando falta algún monitor o algún voluntario en alguno de los grupos "y hay que hacer ajustes de equipo, situaciones que acaban resolviéndose sin problemas".

A la hora de señalar qué es lo más positivo que se lleva de su experiencia en SoloSurf, Elisa Bustos es tácita: "Todo: los buenos momentos con los niños durante las actividades, el aprendizaje que estoy obteniendo para mi profesión de maestra, la relación con el resto del personal de SoloSurf...; pero también, poder trabajar con mi hermana Estefanía", en referencia a la jefa del equipo técnico de SoloSurf.

Sin embargo, no fue a través de su hermana como Elisa llegó a la asociación: "Varias compañeras y yo nos enteramos de la convocatoria del curso de voluntariado de SoloSurf y del Ayuntamiento, y decidimos inscribirnos porque consideramos que era muy interesante para nuestra formación; pero también es cierto que mi hermana me animó a hacer el curso, y bendito el día que decidí hacerlo, porque el curso acabó, sí, pero yo continúo de voluntaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario