¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 27 de octubre de 2020

"El surf es un deporte espectacular que tiene que estar al alcance de todos"


"El surf es un deporte espectacular que tiene que estar al alcance de todos". Con la exposición de esta idea dio inicio a su ponencia del cofundador y director técnico de SoloSurf, Jesús Borrego en el seno de las Jornadas de Surf Adaptado de Las Palmas de Gran Canaria que tienen desarrollo durante toda la tarde de hoy, recordando el carácter pionero de la actividad de terapia y ocio acuáticos desde su puesta en marcha hace ya más de diez años junto con Ana Gonzalo, cofundadora, para niños con autismo y otras diversidades funcionales.

Entrando en materia y dentro del bloque primero de las jornadas dedicado al surf adaptado como herramienta social, Borrego, bajo el epígrafe Asociación SoloSuf: Programa de surf como terapia complementaria para personas con autismo y otras diversidades funcionales, destacó en primer lugar el trabajo de algunos de los responsables de los distintos programas, como Estefanía Bustos y Laura Heredia, e hizo mención de Thor, el perro terapeuta que está en proceso de aprendizaje y adiestramiento para dar a poyo a los programas.

Borrego, que como complemento técnico se hizo acompañar del visionado de un video y de una serie de diapositivas con imágenes y esquemas donde quedaba resumida su exposición, hizo un repaso del programa que desarrolla SoloSurf, desgranando detalles relativos a la idea, con su fundamento teórico-práctico-científico de base, como explicó; el método, mediante la organización y el establecimiento de planes de trabajo; y el proyecto SoloSurf, con las diferentes actividades que se desarrollan y cuestiones relativas a la gestión de los mismos programas, la financiación, la profesionalización, la proyección social-formativa, la divulgación técnico-científica, así como la antigüedad del proyecto, con doce años de experiencia. 

En relación al método que se aplica, subrayó que guarda fundamentalmente cierto paralelismo con el desarrollo temprano en los niños, "de manera fluida, como una estimulación, con un trabajo de juego funcional con el surf de fondo para niños que han tenido problemas en el desarrollo temprano". Así, explicó que en un primer nivel adquieren habilidades para luego, en un segundo nivel, empiezan a jugar al surf sin ser conscientes de ello; posteriormente, en un tercer nivel, que supone el paso de piscina a playa, se estimula el placer de aprender surf "donde el niño tiene más conexión con el medio y la pedagogía se basa en un plan de comunicación muy normal que no se diferencia mucho de un método de aprendizaje del surf de cualquier academia".

No dejó a un lado Borrego las adaptaciones y protocolos que se han puesto en marcha en materia de seguridad y prevención ante la pandemia de la Covid-19 para garantizar un servicio acorde con las exigencias que las autoridades sanitarias establecen, tanto para los clientes como para los propios trabajadores y voluntarios.

Asimismo, el director técnico de SoloSurf disertó acerca del programa a domicilio diseñado y puesto en marcha durante los meses de confinamiento a causa del Estado de Alarma para apoyar a las familias que requerían de ayuda toda vez que SoloSurf se vio obligada a suspender todos sus programas.

Durante su ponencia, Jesús Borrego hizo referencia a la exposición fotográfica que ha tenido lugar en los últimos meses en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, con imágenes de Inma Moreno y Anabel Martínez que recogían las actividades de la asociación en sus distintas fases. Una selección de las 140 imágenes que formaron parte de la exposición sirvieron al director de SoloSurf para ilustrar el contenido de su ponencia.


La experiencia de 'Gallo'

Las jornadas dieron comienzo con el acto de bienvenida y presentación a cargo del concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas, José Eduardo Ramírez, quien tras el protocolario saludo expuso que el propósito del gobierno municipal era convertir la playa realmente es un espacio democrático, permitiendo la accesibilidad a todas las personas incluso aquellas con movilidad reducida. A pesar del trabajo realizado hasta ahora en materia de inclusión, indicó, aún hay barreras que hay que eliminar para que la accesibilidad sea absoluta y para ello estamos trabajando con los colectivos de personas con movilidad reducida. De ahí nace la idea, añadió, de estas jornadas "porque queremos conocer la experiencia de otros lugares para aprender y adoptar las mejores soluciones para posibilitar la accesibilidad de todos a estos espacios", apuntó Ramírez. 

A continuación correspondió el turno a uno de los participantes destacados de este encuentro, como es Aitor Francesena Gallo, campeón del mundo de surf adaptado, quien bajo la conferencia titulada Querer es poder, hizo una exposición de su experiencia personal que sirvió para inaugurar de la mejor manera posible unas jornadas técnicas tan precisas en lo que a contenido se refiere. 

Gallo recordó que un glaucoma congénito le dejó ciego de un ojo con catorce años y, con el tiempo, terminó por dejarle ciego por completo, por lo que "he procurado vivir al máximo hasta ese momento y afortunamente me he quedado ciego con 43 años". 

"El surf me lo ha dado todo y es un chute de vida para mí", señaló el surfero vasco que mostró un video donde quedaba recogida su experiencia con testimonios de amigos, quienes expusieron "la energía y las ganas de comerse el mundo de Gallo para superar las barreras" que le había puesto la vida por delante. "Surfeas que parece que ves", comentaba uno de los intervinentes en el vídeo. "Gallo es inspiración", manifestaba otro.

Ahora, Gallo continúa con su actividad al frente de la selección guipuzcoana, y "para ello utilizo los ojos de otro, tanto tengo mecanizado lo que hay que hacer", porque "ahora no puedo fallar a tanta gente a la que le doy tanta caña en el aprendizaje del surf".


No hay comentarios:

Publicar un comentario