¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

martes, 20 de enero de 2026

"Es importante que la gente que tenemos las cosas más fácil en la vida aportemos ayuda a otras personas con dificultades"

Desde hoy y en las próximas semanas, SoloSurf-Noticias irá ofreciendo una serie de entrevistas con voluntarios que forman o han formado parte hasta hace poco de los equipos auxiliares en el desarrollo de los programas terapéuticos que la Asociación SoloSurf desarrolla. Son voluntarios que proceden tanto del programa educativo Erasmus, impulsado por la Unión Europea, como del programa de intercambio Interhispania, y en estas entrevistas ofrecen una visión de su experiencia.

Y en estas, damos inicio a la serie con la entrevista a un joven precisamente que procede del programa Interhispania y que ya ha culminado su participación en SoloSurf. Se trata en concreto de Benjamín Kutzschbach, Benny, de 16 años de edad y procedente de Postdam (Alemania), que ha cursado cuarto de ESO en el IES San Severiano durante su estancia en España y que en su país natal lo hace en el Humboldt Gymnasium Postdam.

Antes de iniciar su programa de intercambio, tuvo ocasión de conocer pareceres con otros voluntarios y así fue que conoció SoloSurf: "Yo quería hacer cosas por una causa buena y gracias a Rocío (de Interhispania), tuve contacto con la gente de SoloSurf, donde he estado participando en sus actividades una vez a la semana", relata.

Su experiencia en la asociación gaditana ha abarcado desde primeros días de octubre hasta mediados de enero, y considera que la actividad "ha sido muy interesante y no ha resultado nada difícil; se trabaja muy bien y resulta muy importante porque las cosas que se hacen ahí son un poco difíciles para los niños que necesitan ayuda".

Del trabajo que lleva a cabo SoloSurf, entiende que se trata de "una buena causa" para gente con diversidad funcional y, a la vez, cree que es "una gran oportunidad" para la gente que quiere involucrarse en actividades de ayuda a los demás.

En cuanto a la opinión que le merece el personal que forma parte de SoloSurf, considera, además de destacar que son "agradables y simpáticos", que trabajan de una manera "excelente" con los niños, y en concreto de los instructores refiere que han sido "muy útiles" a la hora de explicar lo que él necesitaba saber para realizar la actividad a pesar de que su español, dice, "es muy malo".

Benny, por otro lado, asegura que si tuviera ocasión repetiría la experiencia, "porque me gusta mucho ese trabajo, y hacerlo una o dos veces por semana resulta muy interesante para personas que no tienen trabajo como yo". Además, apunta que después de su experiencia en SoloSurf ha aprendido a "apreciar más las cosas de mi vida" porque observa que "hay personas que lo tienen más difcil que yo", y por otro lado se siente "mejor como persona" al comprobar que puede ayudar a otros en su día a día. En este sentido, cree positivo recomendar participar en una experiencia como SoloSurf: "Es muy importante que la gente que tiene las cosas más fácil en su vida aporten su ayuda a otras personas con dificultades", señala.

Finalmente, Benny destaca por encima de todo la "conexión" que se produce con los niños que participan en los programas de surf terapéutico y asegura quedarse con una buena sensación después de su experiencia: "Me voy contento con lo que he hecho viendo a los niños tan felices", afirma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario