La profesora de aula específica de educación especial del IES Botánico de San Fernando, Lorena Costela, hace un primer balance de su experiencia en el Programa Activa Acuática de la Asociación SoloSurf, al que se han acogido recientemente tres alumnos de dicho centro. Este es el tercer instituto que se acoge al programa puesto en marcha el pasado año. Costelo, en su artículo, pone de manifiesto su satisfacción por el buen desarrollo del mismo.
Carta de Lorena Costelo, profesora del Aula Específica PTVAL del IES Botánico de San Fernando
El aula específica PTVAL (Programa de Transición a la Vida
Adulta y Laboral) tiene como objetivo desarrollar capacidades en el alumnado
que le permita desenvolverse con la mayor autonomía posible en su día a día así
como desarrollar destrezas que le permitan una vez terminada la escolarización,
realizar una inserción inclusiva en el mundo social y laboral. Llevo varios
años trabajando en este aula PTVAL y para mí es unos de los programas más
completos y útiles para el alumnado, ya que trabajan aspectos muy prácticos y
aplicables a la vida.
Este año después de ver durante días de verano a los
trabajadores de la Asociación SoloSurf con chicos y chicas que presentan
diversidad funcional en la playa, y ya que siempre intentamos desde el aula y
el departamento de orientación del centro, buscar actividades diferentes y
llamativas para el alumnado sobre todo que se realicen fuera del aula que es
donde luego van a tener que desenvolverse solos y superar retos, pensé que
podría ser una actividad bastante completa y beneficiosa.
Me pusieron en contacto con Ana Gonzalo que junto con Jesús,
de forma muy amable me informaron y me presentaron el proyecto. Después de
leerlo confirmé que se podía integrar totalmente en el aula ya que muchos de
los objetivos que se trabajan a través del proyecto activa acuática son los
objetivos que se trabajan en el aula PTVAL (autonomía, emociones, control de su
propio cuerpo, buscar actividades para ocupar su ocio y tiempo libre,
interacción social, fomento de la autoestima a través de logros y superación
personal, entre otros).
Tras eso comenzamos el trabajo. Lo que más nos gustó fue la
profesionalidad y preocupación de los miembros del equipo de trabajo de SoloSurf para conocer las características individuales del alumnado y del aula para
poder ajustar así el trabajo para que fuera realista, con propuestas de
objetivos factibles fomentando la capacidad de logro y disminuyendo la
frustración que muchas veces supone para estos chavales no conseguir cosas que
ellos sienten que están muy lejanas a su capacidad. Así como el trabajo y la
comunicación que se realiza también con las familias del alumnado, parte muy
importante en este proceso.
Como maestra estoy muy contenta con el programa de surf
terapéutico sobre todo porque veo a los chavales felices y eso hace que yo me
sienta de la misma manera, además de ver cómo son capaces de superarse cada día
y de enseñarnos una vez más que es más importante querer que poder, sobre todo
cuando podemos contar con personas tan profesionales, empáticas y cercanas como
son el equipo que compone SoloSurf. Escuchar a mis alumn@s decir que desean
que lleguen el viernes para hacer surf, que les encanta, ver sus nervios cuando
llega el momento de irnos y sus caras cuando se consiguen poner en la tabla
solos, no tiene precio. Ellos disfrutan y sin ser realmente conscientes
aprenden y yo como maestra complemento mi trabajo de aula y de calle y consigo
objetivos curriculares y competenciales.
Por todo esto concluir que el programa Activa Acuática ha
superado con creces las expectativas que teníamos y que cumple con los
objetivos propuestos desde el aula, y desde aquí, para todas aquellas personas
que me leen, invitar a conocer dicho programa porque puede sorprender bastante.
Lorena Costelo
Profesora del Aula Específica PTVAL del IES Botánico de San Fernando
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