¿Qué es SoloSurf?

SoloSurf es una asociación radicada en Cádiz desde hace más de diez años, referenciada cronológicamente como la primera asociación de surf terapéutico en toda Europa y la segunda experiencia a nivel mundial, y dedicada a actividades acuáticas de ocio y terapia mediante el aprendizaje del surf para personas con diversidad funcional. En la actualidad, ofrece un servicio continuado durante todo el año a más de un centenar de familias principalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla. La fórmula de trabajo que se aplica en SoloSurf ha servido de referencia e inspiración a otros profesionales y asociaciones de ámbitos nacional e internacional.

viernes, 7 de junio de 2019

"El Programa Activa Acuática ha superado con creces las expectativas que teníamos"

La profesora de aula específica de educación especial del IES Botánico de San Fernando, Lorena Costela, hace un primer balance de su experiencia en el Programa Activa Acuática de la Asociación SoloSurf, al que se han acogido recientemente tres alumnos de dicho centro. Este es el tercer instituto que se acoge al programa puesto en marcha el pasado año. Costelo, en su artículo, pone de manifiesto su satisfacción por el buen desarrollo del mismo.


Carta de Lorena Costelo, profesora del Aula Específica PTVAL del IES Botánico de San Fernando


El aula específica PTVAL (Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral) tiene como objetivo desarrollar capacidades en el alumnado que le permita desenvolverse con la mayor autonomía posible en su día a día así como desarrollar destrezas que le permitan una vez terminada la escolarización, realizar una inserción inclusiva en el mundo social y laboral. Llevo varios años trabajando en este aula PTVAL y para mí es unos de los programas más completos y útiles para el alumnado, ya que trabajan aspectos muy prácticos y aplicables a la vida.

Este año después de ver durante días de verano a los trabajadores de la Asociación SoloSurf con chicos y chicas que presentan diversidad funcional en la playa, y ya que siempre intentamos desde el aula y el departamento de orientación del centro, buscar actividades diferentes y llamativas para el alumnado sobre todo que se realicen fuera del aula que es donde luego van a tener que desenvolverse solos y superar retos, pensé que podría ser una actividad bastante completa y beneficiosa.

Me pusieron en contacto con Ana Gonzalo que junto con Jesús, de forma muy amable me informaron y me presentaron el proyecto. Después de leerlo confirmé que se podía integrar totalmente en el aula ya que muchos de los objetivos que se trabajan a través del proyecto activa acuática son los objetivos que se trabajan en el aula PTVAL (autonomía, emociones, control de su propio cuerpo, buscar actividades para ocupar su ocio y tiempo libre, interacción social, fomento de la autoestima a través de logros y superación personal, entre otros).

Tras eso comenzamos el trabajo. Lo que más nos gustó fue la profesionalidad y preocupación de los miembros del equipo de trabajo de SoloSurf para conocer las características individuales del alumnado y del aula para poder ajustar así el trabajo para que fuera realista, con propuestas de objetivos factibles fomentando la capacidad de logro y disminuyendo la frustración que muchas veces supone para estos chavales no conseguir cosas que ellos sienten que están muy lejanas a su capacidad. Así como el trabajo y la comunicación que se realiza también con las familias del alumnado, parte muy importante en este proceso.

Como maestra estoy muy contenta con el programa de surf terapéutico sobre todo porque veo a los chavales felices y eso hace que yo me sienta de la misma manera, además de ver cómo son capaces de superarse cada día y de enseñarnos una vez más que es más importante querer que poder, sobre todo cuando podemos contar con personas tan profesionales, empáticas y cercanas como son el equipo que compone SoloSurf. Escuchar a mis alumn@s decir que desean que lleguen el viernes para hacer surf, que les encanta, ver sus nervios cuando llega el momento de irnos y sus caras cuando se consiguen poner en la tabla solos, no tiene precio. Ellos disfrutan y sin ser realmente conscientes aprenden y yo como maestra complemento mi trabajo de aula y de calle y consigo objetivos curriculares y competenciales.

Por todo esto concluir que el programa Activa Acuática ha superado con creces las expectativas que teníamos y que cumple con los objetivos propuestos desde el aula, y desde aquí, para todas aquellas personas que me leen, invitar a conocer dicho programa porque puede sorprender bastante.


Lorena Costelo
Profesora del Aula Específica PTVAL del IES Botánico de San Fernando

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